martes, 25 de septiembre de 2012


Paseo 4

Colaboración de: José Carlos Castellano Calles


Pub "Don Pancho”
Plaza de la Constitución
Villargordo (Jaén)
ESPAÑA

Capítulo I

 


D. Blas Castellano López (Pancho), en una casona señorial de la primera mitad del Siglo XX, inaugura de alquiler un Bar-Cafetería al que pone el nombre de "Bar Flor".

El local estaba orientado a saliente y ocupaba sólo una pequeña parte de la casona, concretamente la parte derecha, según se mira la fachada principal desde el actual paseo, en esas fechas. Ésta era propiedad de Paco (El boticario), ya difunto, hijo de D. Juan y padre de los dueños de la Cafetería-Churrería "Colón", en Jaén. 
Lo abrió para la feria de San Miguel, en 1949, ésta se celebraba mucho en Villargordo pues coincidía con la contratación de los trabajadores que irían a los cortijos próximos al pueblo. Sobre todo, a la cortijada de Almenara.
Había, en ese momento, en el pueblo sólo otra cafetería, estaba al otro lado del paseo, conocida como “Bar Gafas".

jueves, 20 de septiembre de 2012

              “El Paseo 3”
 Poco a poco el paseo fue tomando forma y la primera edificación que se construyó fue la de D. Juan Godoy Moreno “El boticario”.



Con el paso de los años alojaría en ella dos negocios de hostelería: El restaurante “Tropezón” y la cafetería de “Pancho”, hoy pub. Al frente de él está Sebastián Castellano Molina, nieto de Blas Castellano López, el fundador de la dinastía “Pancho”, ya fallecido.
Hace unos días, tuve una conversación fortuita en la churrería “Luchy” con Tomás Lendínez García y Tomás Jiménez García, familiares del difunto “Boticario”, y, de manera natural, ambos coincidieron en que este Sr. no era boticario. Es verdad que aprobó algunas asignaturas de “Farmacia” pero no acabó la carrera. Montó el negocio de la farmacia y puso al frente de ella a un señor de Andujar, hermano de Carmencita, la señora que vivió en casa de Mª Gracia y Benigno Agudo. Este señor sí estaba titulado y así fue como la pudo poner en marcha. Unos años después el negocio se fue al traste porque el trabajador le reclamó un aumento de sueldo y, al no concedérselo, se marchó y la tuvo que cerrar.

viernes, 14 de septiembre de 2012



COLABORACIÓN de Paco Pérez

FOTO PROTESTA 1

Cuando juego a ser fotógrafo me convierto en otra persona diferente, esta transformación me ocurre al colgarme la cámara y lo noto porque una nueva dimensión aflora en mi persona: “Se me incrementa la capacidad de OBSERVACIÓN”. Todos sabemos que está instalada en nuestro interior desde siempre y que nos acompañó y acompaña en nuestro caminar pero algunos no supimos descubrir su presencia tempranamente, debido a que nos dispensó un comportamiento elegante.
Ella, a mí, me mostraba las cosas bellas de la vida sin presiones, confiando en que algún día yo supiera paladearlas con agrado y entonces ya no la dejaría olvidada.
Un día visité “El Corte Inglés” para comprar ropa, Sony tenía una oferta de cámaras y quedaba un ejemplar de uno de sus modelos. El acto de adquirirla me hizo regresar más cargado de lo previsto y unos años después comprendí el por qué: Además de una cámara compré un tesoro invisible, el proyecto inagotable de inmortalizar el “Momento perfecto”.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Paseo 2

Unos días después volví al lugar de nuestro encuentro y no los divisé  a la primera, debido a que ese día el banco elegido estaba al sol porque el fresco otoñal le pidió a sus cuerpos cambiar de sitio. Observé que con el frío tenían que venir con dos cartones, el nuevo lo usaban para evitar que el sol les diera en la cabeza.
Me informaron de que “El Paseo” era una zona de eras. Las casas estaban en la calle Marqués de Linares y a este espacio daban las puertas falsas de ellas o de las cuadras. Al hablar de las cuadras, el otro anciano, José, se acordó de la escena que una noche protagonizaron Miguel Moreno  García “Pereto” y su inseparable amigo Carlos López “Loroncho”. La familia de Miguel tenía unas posibilidades económicas buenas y la de Carlos escasas.



Eran años de penuria, en el campo del ocio el pueblo no ofrecía a los mozos la posibilidad de acceder a un divertimento fácil y, cuando esto ocurre, el ingenio aflora y genera a la sociedad todo lo que el dinero no le puede regalar.

martes, 4 de septiembre de 2012

EL PASEO


“El Paseo 1”

Éste lugar se lleva las galas. Es raro que un villargordeño no tenga que pasar por él varias veces al día, o que no acuda por norma a las tertulias de los bancos o que no lo visite con sus peques por las tardes para que jueguen.
Los tertulianos de las mañanas tienen el DNI demasiado amarillo o en fase de estarlo. Sus formas de ser son diversas: prudentes, dicharacheros, aburridos, burlones y añorantes.

sábado, 1 de septiembre de 2012

AÑORANZA

Las personas, a veces, para comunicar a otros su estado de ánimo utilizan las palabras AÑORANZA, nostalgia  o morriña, si son gallegas. Estas tres palabras son diferentes pero, en esencia, nos vienen a decir de esa persona lo mismo: Que está TRISTE. Viajó a este estado de ánimo porque RECORDÓ a sus seres queridos o a su tierra.
Quiero abordar la añoranza por Villargordo desde un recuerdo inolvidable, ese  que nos hizo felices en el pasado, y no desde la tristeza.
Nuestro pueblo tuvo, y tiene, varios lugares emblemáticos y en ellos situaremos los hechos: El paseo, la ermita, la plaza de la iglesia, los pilares, las eras, el ejido panteón, el ejido Moya, los carros, el pecho la ermita, el cerro Mengíbar y el cerro San Cristóbal.