miércoles, 30 de julio de 2014

TOMANDO CAFÉ

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
Una mañana más, la penúltima de este año porque el día 1 de agosto partimos para Roquetas de Mar, hemos compartido un tiempo de chirigotas e historias con nuestros amigos nerjeños. Antes de que nos acompañaran Antonio y Paco, en el móvil, le mostré a Miguel la publicación que hice el día anterior con sus relatos. Se la leí y a la conclusión me dijo:
- Has reflejado fielmente lo que ocurrió pero un día de estos me van a llevar a la cárcel por escribir tú esas cosas que te conté.

martes, 29 de julio de 2014

TOMANDO CAFÉ

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
Cuando la tertulia está a tope de miembro siempre surgen temas graciosos desde todos los sillones y de todas las clases. Miguel es el veterano y, además, un hombre que nació, creció y desarrolló su actividad profesional siempre en Nerja. Esa circunstancia le hace conocer la historia del lugar y cuando se comenta algún tema él lo enlaza con hechos reales que ocurrieron aquí, algunas veces las historias que comenta guardan una similitud enorme con hechos de Villargordo y se las relatamos nosotros a él.

lunes, 28 de julio de 2014

HUMOR MALAGUEÑO

Colaboración de Paco Pérez
DEDICADO a mi querido amigo José Carlos, empedernido chistólogo villargordeño… ¡¡¡Va por ti!!!
En una ocasión os comentaba que las personas tenemos la obligación de integrarnos en la cultura del país o del pueblo al que nos trasladamos a vivir, yo dije entonces que lo hacía cuando venía a Nerja. Este año nuestra integración ha subido un peldaño más.

domingo, 27 de julio de 2014

EL MEJOR TESORO, EL REINO

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
1 REYES 3, 5. 7-12
En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo:
- Pídeme lo que quieras.
Respondió Salomón:

- Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?

Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo:
- Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.

sábado, 26 de julio de 2014

DÍA DE LOS ABUELOS, EL 26 DE JULIO

Colaboración de Paco Pérez

El "Retrato de los Abuelos" es una escultura que está ubicada en la Plaza de la Constitución de Torrelodones (España), es el homenaje de ese pueblo a los mayores.

miércoles, 23 de julio de 2014

LOS PRIVILEGIOS DE LOS POLÍTICOS

Colaboración de Ramiro Aguilera

Hoy me hago eco del escrito fue publicado por Juan Gérvas, en Madrid, el 20 de julio de 2014.
Él tomó como referencia, o fuente inspiradora, la afirmación vertida por un comentarista: <Los privilegios de que gozan los políticos son objeto de crítica pública porque, aunque se consideran gente normal, están muy alejados de la realidad y apenas hacen nada para mejorarla.>.
Para comprender el fundamento del escrito os aconsejo que no dejéis de abrir los enlaces porque ahí están las ayudas que, a veces, necesitamos para no sentirnos confundidos con el contenido de un texto, en este caso con el que nos propone Juan.

lunes, 21 de julio de 2014

EL BRACHYCHITON ACERIFOLIUM

Colaboración de Paco Pérez

Casi todas las mañanas, cuando el sol no calentaba tanto, solíamos caminar por los márgenes del río Chíllar y alternábamos las zonas soleadas con las de sombras, teníamos donde elegir. Si la mañana era fresca pues cruzábamos por el puente que hay junto a la desembocadura y transitábamos por el corredor soleado por estar alejado de las edificaciones. Cuando iniciábamos el recorrido algo más tarde de lo habitual o la temperatura era más elevada lo hacíamos por el que discurre junto a las edificaciones y lo hacíamos en un punto de temperatura ideal, ni frescos no acalorados.

domingo, 20 de julio de 2014

EL NIÑO QUE LLORABA SOLO

Colaboración de José Martínez Ramírez


                     I 
Frente a él, ajena a la tormenta
que provoca los naufragios,
la madre lo mira y lo alienta,
le daría lo que no tiene, el cuarto
donde descansa la utopía sangrienta.

sábado, 19 de julio de 2014

LAS PARÁBOLAS NOS MUESTRAN LOS SECRETOS DEL REINO

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
SABIDURÍA 12, 13. 16-19

Fuera de ti, no hay otro dios al cuidado de todo, ante quien tengas que justificar tu sentencia. Tu poder es el principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdonar a todos. Tú demuestras tu fuerza a los que dudan de tu poder total, y reprimes la audacia de los que no lo conocen. Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque puedes hacer cuanto quieres. Obrando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento.

viernes, 18 de julio de 2014

HISTORIAS PASADAS, NO TAN LEJANAS

Colaboración de José Carlos Castellano

Dedicada a Carmen Molina,
Hermana Mayor del “Santísimo Cristo de la Salud”,
y a su esposo Felipe Ortega.


Tercetos encadenados

A la sombra de los testeros,
con el Tropezón derribado,
en otro tiempo carteleros.

miércoles, 16 de julio de 2014

LA “MADRIDITIS”, ENFERMEDAD ENDÉMICA “CULÉ”

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo V
Lo peor que hacemos los humanos es estar pendientes de lo que hacen los demás para diseñar nuestra ruta, esa es la forma de proceder que tienen los “culés” desde hace bastantes años.

martes, 15 de julio de 2014

MENOS DELIRIOS Y MÁS REALIDAD

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo IV 
Los delirios de grandeza que le afloran a algunas personas o a las instituciones no son deseables nunca para nadie porque Dios, que es el más grande, vino al planeta para darnos ejemplo de comportamiento, y lo hizo desde la normalidad familiar y personal.
Quienes se ven afectados por ese sídrome sufren mucho cuando comprueban que la sociedad no los acepta y, a partir de ahí, ya comienzan a ver fantasmas por todos los sitios cuando la realidad es que el único fantasma que hay en el ambiente está en sus mentes y no logran desalojarlo de ella.
¿Por qué planteo esta entrada?

lunes, 14 de julio de 2014

LAS MENTIRAS SE DERRUMBAN, LA VERDAD TRIUNFA

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo III
Hace ya algunos años que, desde Cataluña, se vienen divulgando noticias deportivas que no se ajustan a la realidad y lo hacen porque están dolidos con los éxitos del Real Madrid, siempre lo estuvieron y lo están... ¡¡¡Ojalá sigan así siempre!!!
Manifiesto ese deseo porque será la constatación de que caminamos bien y ellos algo peor.

sábado, 12 de julio de 2014

LA PARÁBOLA: EJEMPLO ENTENDIBLE QUE NOS FACILITA LA PRÁCTICA

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
ISAÍAS 55, 10-11
Así dice el Señor: 
- Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.

viernes, 11 de julio de 2014

LAVANDO LA CARA A MI QUERIDO REAL MADRID

                                               Capítulo II
Alfredo Relaño publicó el 28 de abril de 2014 un artículo en “El País”, lo hizo con la intención de esclarecer una de las múltiples leyendas que circularon por España durante algunos años y que involucraban a Franco, el Real Madrid y al Barcelona.
¿Qué se pretendía con ellas?

jueves, 10 de julio de 2014

GRACIAS D. ALFREDO

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé, apodado “La Saeta Rubia”, nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Barracas, en Buenos Aires (Argentina) y murió en Madrid el 7 de julio de 2014.  
Ahora ya sólo nos queda a los madridistas rezar por su alma; desearle que esté descansando en paz junto al Padre y no olvidar jamás que él, con su clase única e irrepetible, contribuyó de manera decisiva a forjar la historia de nuestro querido Real Madrid.

martes, 8 de julio de 2014

JUANA DE AMÉRICA

Colaboración de Pedro Berrio Melguizo

Siempre me interesó la poesía y por ello, además de leer, también escribo algunos poemas, de vez en cuando. En su momento ya publiqué aquí algunos de ellos.
Hoy os regalo un poema ajeno, es de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, cuyo nombre de pila era Juana Fernández Morales, de origen español pues ambos progenitores también lo tenían.

lunes, 7 de julio de 2014

LA MUERTE

Colaboración de José Martínez Ramírez

Por matar y no decir la verdad,  
por herir y cambiar la suerte
sin tan siquiera preguntar,
cuando llega sola y de frente.

sábado, 5 de julio de 2014

DIOS NOS MUESTRA UN CAMINO SENCILLO, EL HOMBRE SINUOSO

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
ZACARÍAS 9, 9-10

Así dice el Señor:

- Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso; modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. 

Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros, dictará la paz a las naciones; dominará de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra.

jueves, 3 de julio de 2014

DE SERES HUMANOS Y AMOCAFRES II

CONTRA LA IRRACIONALIDAD, LEY Y BUEN GOBIERNO
Colaboración de José Martínez Ramírez 
Las mentes humanas no paran de sufrir calambrazos, desde un país musulmán se recogen firmas para intentar restituir el carácter musulmán de la mezquita de Granada,
la Alhambra de Córdoba

miércoles, 2 de julio de 2014

MIS VIVENCIAS CON EUFRASIO

Colaboración de Paco Pérez

 

El lunes nos regaló Santiago, un amigo de verdad para Eufrasio y su familia, una semblanza maravillosa de él.
No es mi intención repetir hoy las cosas buenas que él atesoraba porque ya nos fueron desarrolladas, con conocimiento y cariño,  por quien mejor lo conocía.