jueves, 31 de marzo de 2016

PAQUITA “LA GUINDILLA”

Colaboración de Paco Pérez
Francisca Barriga Mateos, es muy conocida popularmente  como Paquita La pelá” o “La guindilla”, ambos apodos son de origen familiar, siendo más conocida por este último. De no haber sido ese su origen cualquiera que la conozca bien podría decir que se lo ha ganado como premio por las expresiones tan espontáneas y directas que se le ocurren en cualquier escena que protagoniza cuando se para a charlar con alguna persona, algo habitual entre nosotros, porque en el pueblo se lleva muy bien con todos y, cuando le pinchan un poco de manera intencionada para que suelte una de las suyas ella no se hace esperar, responde de inmediato y, además, tirando de manera certera al blanco.

martes, 29 de marzo de 2016

DE HIPOCRESÍA Y VESTIDORES DE SANTOS


Colaboración de José Martínez Ramírez
He asistido, como espectador-observador, a varias procesiones en el pueblo donde habito y, en algún otro. 

lunes, 28 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2.016

Colaboración de Paco Pérez
El PREGÓN que nos regaló Juan Antonio la noche del pasado día 12 ha sido secuenciado para que pudiera ser leído por los lectores sin prisas pues, al ser su exposición una reflexión profunda sobre el acontecimiento histórico-religioso que nos congregaba, consideré que el contenido de la interpretación que él hizo esa noche debía detenimiento y no precipitación para que así vivieran el momento religioso de esos días con más intensidad y proximidad, de manera particular los que vivís fuera de Villargordo.

domingo, 27 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE PASIÓN

Por D. Juan Antonio Martos Moreno
Capítulo VI
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Hemos entrado de lleno en el Domingo de Resurrección, es el aniversario del triunfo de Cristo sobre la muerte.

sábado, 26 de marzo de 2016

JESÚS HA RESUCITADO

Colaboración de Paco Pérez
La muerte de Jesús debió ser impactante, de manera especial, para quienes lo conocieron con más cercanía e intimidad y también para las gentes sencillas que lo habían amado por sus obras y seguido hasta el último momento en su desgracia.

jueves, 24 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE PASIÓN

Por D. Juan Antonio Martos Moreno
Capítulo V
JUEVES SANTO
El “Cristo del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza” recorren nuestras calles en esta tarde-noche.

miércoles, 23 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE PASIÓN

Por D. Juan Antonio Martos Moreno
Capítulo IV
El lunes, martes y miércoles Santo, son días de preparación inmediata al Triduo Pascual.
MIÉRCOLES  SANTO
La “Cofradía de los JÓVENES”, con más de 200 hermanos cofrades, pasea por las calles de nuestro pueblo al “Cristo de la Vera Cruz”.

domingo, 20 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE PASIÓN

Por D. Juan Antonio Martos Moreno
Capítulo III
Debemos tomar conciencia de lo que debe significar la Semana Santa de Pasión para todos, puesto que no se trata de unos días de fiesta más.
Es muy posible que, viviendo en la espiral del egoísmo, por el materialismo  y la individualidad en la que estamos inmersos nos cueste comprender que un sacrificio tan grande, el de Jesús, fuera realizado en favor de los demás.
Todo lo que ocurrió en Jerusalén; en los tiempos de Anás, Caifás, Herodes y Pilatos contra la persona de Jesús El Nazareno”, rompió de manera definitiva, y para siempre, el “dominio del mal y de la muerte” sobre los hombres.

SEMANA SANTA 2.016. PREGÓN

Por D. Juan Antonio Martos Moreno
Capítulo II
¿PUEDE FUNCIONAR UNA SOCIEDAD SIN VALORES?
Una sociedad sin valores ni ayuda ni educa, está llamada al fracaso y es una sociedad condenada. Por esta razón debemos cultivarlos, convencidos de esta realidad y ayudados por el espíritu de Jesús.

SEMANA SANTA 2.016. PREGÓN

Por D. Juan Antonio Martos Moreno
Capítulo I
SALUTACIÓN
Sr. Cura Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villatorres, autoridades presentes,
Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías, Juntas de Gobierno, hermanos mayores, hermanos cofrades, vecinos, amigos de Villargordo y Torrequebradilla y a cuantos nos acompañan… 
¡Buenas noches a todos y bienvenidos!

sábado, 19 de marzo de 2016

LA INJUSTICIA Y LA INCOMPRENSIÓN ABUNDAN DESDE SIEMPRE

Colaboración de Paco Pérez
Dios escoge a la persona para desarrollar labores de condición única y compleja, diseñadas por Él, para después mostrarlas a quienes no lo conocen. Para cumplir este cometido el “escogido” por Él tiene que estar muy convencido de lo que le pide cuando le habla a diario, escuchar con atención y estar siempre dispuesto y preparado  para llevar el consuelo a quienes estén hundidos; a cargar sobre él las injusticias de quienes lo ofenden… Podrá hacerlo si está convencido de que el Señor le ayudará y que no sentirá el dolor del sufrimiento que le hagan padecer.

viernes, 18 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2.016. PREGÓN

Colaboración de Paco Pérez
El pasado día 12 de marzo asistí, en el Salón de Actos del Centro Cívico-Social del Excmo. Ayuntamiento de Villatorres, al “XXIV PREGÓN DE LA SEMANA SANTA” de Villargordo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
LAS MODERNAS MEDICIONES DE LOS ELEMENTOS
Hoy sabemos que la superficie terrestre está formada por entre ocho y doce grandes placas tectónicas y unas veinte más pequeñas, y que todas se mueven en direcciones y a velocidades distintas.

martes, 15 de marzo de 2016

EL ENORME CABREO “GABACHO”

Colaboración de José Carlos Castellano Calles
De derrotas, empacho.
Han cabreado, al gabacho.
Les produjo frustración
no poder con la selección.

A Casillas no metían gol
y se inventaron el guiñol.
De derrotas, empacho.
Han cabreado, al gabacho.

lunes, 14 de marzo de 2016

NUESTRO ENTORNO EN COMPAÑÍA DEL TERCER OJO

Colaboración de Paco Pérez
Paseo 3
Cuando hace unas fechas el Sr. Invierno recordó, demasiado tarde e inoportunamente, que tenía el deber de hacer su tradicional puesta de largo, entonces decidió recorrer las elevaciones del terreno, visibles desde nuestro pueblo, y les llevó otra vez más un nuevo vestido blanco.

domingo, 13 de marzo de 2016

LA MUJER EN LA BIBLIA

Colaboración de Paco Pérez

Las acciones liberadoras que DIOS hizo a lo largo del tiempo para rescatar a su pueblo de la opresión que padecía en los lugares de destierro fueron una realidad pero la importancia de estos hechos no está en recordarlos y en quedarnos con la boca abierta mientras lo hacemos porque son PASADO, lo que realmente deberá tener valor para nosotros es mirar hacia el futuro, trabajar en el presente e intentar construir un mundo mejor para todos.

viernes, 11 de marzo de 2016

PUBLICADO EN LA PRENSA

Colaboración de Paco Pérez
EL TUNEL DEL TIEMPO
Hace algunos años, unos reporteros del Diario JAÉN visitaron el ColegioFrancisco Badillo”, en Villargordo. Desde ese día estoy en los archivos que enriquecen sus inolvidables “70 años de historia”. Fuimos convocados en la escalinata de entrada, ellos realizarían allí su reportaje.

jueves, 10 de marzo de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
LOS APAREAMIENTOS
Los biólogos clasifican a los organismos vivos en especies. Se dice que unos animales pertenecen a la misma especie, si tienden a aparearse entre sí, dando origen a descendientes fértiles. Caballos y asnos tienen un antecedente común reciente, y comparten muchos rasgos físicos, pero muestran muy poco interés sexual mutuo.

miércoles, 9 de marzo de 2016

NUESTRO ENTORNO EN COMPAÑÍA DEL TERCER OJO

Colaboración de Paco Pérez
Paseo 2
La Naturaleza es muy sabia y también nos muestra a diario el camino que debemos seguir, lo que ocurre es que lo recorremos tan distraídos o estamos tan cargados de responsabilidades que pasamos de puntillas por lo que nos ofrece y no reparamos en sus mensajes silenciosos.

lunes, 7 de marzo de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Colaboración de José Carlos Castellano
A largo de millones de años todos los seres vivos han ido mejorando su capacidad de adaptación al medio ambiente en el que se mueven. Ya lo propuso Dárwin (en el Origen de las Especies), hablando de la selección natural. De manera que la aleta de un pez se convertiría en la pata de un reptil, que le permitiría salir del agua a la tierra, o que la pata del caballo sea un casco (adaptado a la carrera), cuando hace millones de años dicha pata acababa en dedos como nuestro pie. Estos son sólo dos ejemplos de los miles de millones de la naturaleza.

sábado, 5 de marzo de 2016

EL HOMBRE JUZGA Y CONDENA PERO DIOS AMA Y PERDONA

Colaboración de Paco Pérez
Los hombres mostramos una propensión natural a juzgar con ligereza a las personas y a condenarlas, los publicanos y pecadores fueron tratados así por los escribas y fariseos pero Jesús adoptó una posición contraria, queriéndolos y relacionándose con ellos. Su comportamiento es una enseñanza sobre cómo tratar a quienes son marginados por aquella parte de la sociedad que se considera superior a la otra. Como Jesús no seguía la corriente social imperante que practicaba esa filosofía de vida pues lo criticaban y rechazaban. Él no se defendía y les respondía, cuando la ocasión lo requería, con parábolas: La oveja perdida; la mujer pobre o la del hijo pródigo, el evangelio de hoy.

viernes, 4 de marzo de 2016

NUESTRO ENTORNO EN COMPAÑÍA DEL TERCER OJO

Colaboración de Paco Pérez
Paseo 1
Salir a nuestro entorno, sobre todo en los días puntuales que la Naturaleza nos regala en la actualidad o un poco más adelante, puede resultar gratificante para la vista al amanecer, atardecer, en días nublados o con los árboles y plantas florecidos.
Como muchos de nuestros visitantes residen fuera y manifiestan su añoranza por nuestro Villargordo querido pues les voy a dedicar unas cuantas publicaciones con algunas de las grabaciones que he realizado en el 2016:
1.- Con las poquitas lluvias caídas los sembrados han recibido un empujón y ya se les nota los efectos gratificantes del agua:

jueves, 3 de marzo de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
BUSCANDO NUESTROS ORÍGENES
En 1977, científicos de la universidad de Munich, consiguieron extraer y analizar ADN del brazo del hombre de Neandertal original y quedó demostrado que era diferente de cualquier ADN hallado en la Tierra hoy, lo que demostró que no había ninguna relación genética entre neandertales y humanos modernos. Por tanto, los humanos modernos procedemos de unos cuantos centenares de africanos que dejaron su tierra natal en fecha tan reciente como hace solo 25.000 años. A pesar de ello, las diferencias son tan pequeñas que parece ser que ambas especies se mezclaron en bastantes ocasiones.

miércoles, 2 de marzo de 2016

SEMANA DE LA MUJER 2016

Colaboración de Paco Pérez

Desde hace años, la Asociación de MujeresMaría Zambrano” viene trabajando en nuestro pueblo por la dignidad de la mujer, es una labor silencia y continuada que no cesa en su empeño reivindicativo. Vuestra voz y actuaciones críticas siempre son necesarias y, en estos tiempos convulsos, yo afirmaría que mucho más. Pienso así porque, a pesar de que la lucha de la mujer no ha sido una siembra inútil en el campo de la concienciación social y que con ella se ha propiciado que haya una evolución muy positiva en el pensamiento ciudadano sobre su problemática, no obstante debemos reconocer que, hasta que no se logre erradicar la desigualdad de género, “levantar la voz” es uno de los caminos pero no es el único.

martes, 1 de marzo de 2016

EN MIS MANOS QUEDÓ LA LLUVIA

Colaboración de José Martínez Ramírez

Intentando sujetar lo que quiero y pierdo
para siempre. Y ahí perdido me condenas
a mal vivir. Qué más da loco o cuerdo.
Tendido derramo mi alma en la yerba,
que nos arropó del frío, que hoy muerdo.
Pero ahora siéntate y escucha a las sirenas
que te llaman con flores de romero,
esas que tanto te gustan, por pequeñas.