martes, 29 de noviembre de 2016

PENSANDO EN LA NAVIDAD

Colaboración de Paco Pérez

Hace unas fechas fui informado por Ramón Jiménez FernándezEl Pulpo” de las nuevas maquetas que estaba haciendo Juan Moreno MorenoJuanillo el Pintor” para el “Belén” de Navidad. Una tarde me topé con él, hablamos algo sobre las nuevas miniaturas que estaba haciendo y acordamos que un día iríamos por el taller donde las hace para fotografiarlas y publicarlas posteriormente. Su intención era ir mejorando con ellas el “Modelo de Nacimiento” que tiene y creo, sinceramente, que lo ha conseguido.

domingo, 27 de noviembre de 2016

ADVIENTO I

Colaboración de Paco Pérez
ESTAREMOS DESPIERTOS Y VIGILANTES
Es un tiempo en el que debemos prepararnos para la celebración del “Nacimiento de Cristo” y lo haremos durante los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Se interpreta como un tiempo de oración y de reflexión impregnado de esperanza, arrepentimiento, perdón y alegría.
Durante él se coloca en las iglesias y en los hogares una corona elaborada con ramas de pino, se le llama “Corona de Adviento”, y va acompañada de cuatro velas, una por cada domingo. A cada una de ellas se le tiene asignada la virtud que debemos mejorar en cada semana: el amor, la paz, la tolerancia y la fe.

viernes, 25 de noviembre de 2016

PECULIARIDADES VILLARGORDEÑAS

Colaboración de Paco Pérez
LA CÁMARA O EL SÓTANO
Pedro de la Cámara fue un señor que era originario de Torrequebradilla (Jaén) pero, cuando le llegó el momento de buscar novia, viajó hasta Villargordo para encontrar el tipo de muchacha que deseaba y lo consiguió en la persona de Dolores Castellano, la hija de Agustín Castellano “El del Cine”, y unos años después se casaron. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA CONSTITUCIÓN Y SUS REALIDADES

Colaboración de Jacinto Cobo Moreno

Vivimos en tiempos complicados, donde muchas cosas se han vuelto del revés. Yo pensaba que el trascurrir del tiempo traería bienestar y sosiego pero nada más lejos de la realidad. Algunas de estas realidades son consecuencia de nuestros actos más recientes.

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL ARTISTA

Colaboración de Juan Manuel Moral Moreno “Juanche”
Capítulo II
SU MUERTE, COINCIDENCIAS
A veces se afirma: [El vino daña la salud de las personas.]. También podemos escuchar a otros sostener con fuerza: [El vino es fuente de salud y de alegría.].

sábado, 19 de noviembre de 2016

EL REINO, LA VIDA Y LA CRUZ NECESITAN SER ENTENDIDOS AÚN

Colaboración de Paco Pérez
LOS PASTORES DEBEN GUIARNOS A SU COMPRENSIÓN
Jesús les habló del Reino y en nuestros días seguimos recibiendo ese mensaje por los clérigos o leyendo la Biblia pero… ¿Tenemos claro si Él se refería a un lugar y, si era así, en dónde estaba ubicado? ¿Podría haberse referido, en vez de a un lugar, a una forma concreta de enfocar nuestras relaciones con las personas de nuestro entorno?

jueves, 17 de noviembre de 2016

EL ARTISTA

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
Este relato ha visto la luz porque Juan Manuel Moral “Juanche” me comentó sobre el protagonista una historia, yo recordé algunas cosillas porque también pasé mi infancia en aquel barrio y, al redactarlo, tuve que pedir a los amigos Juan Antonio Martos “Juanto” y Miguel Torres “Cachenilla” la información que me faltaba y necesitaba. Gracias.
Recuerdo de mi niñez que en la calle Campanas vivía un matrimonio que, para mí, los dos eran muy mayores y, aunque realmente no lo fueran tanto, reconozco que en esos años los peques tienen siempre esa visión distorsionada de las edades de los mayores. Lo que afirmo se debe a que esa imagen fue la que debí recibir de ellos por sus vestimentas, las arrugas de sus caras y sus formas de desplazarse. Hago esta observación porque está basada en una experiencia familiar que extrapolo a ellos, siempre vi a mi abuela Rosa Antonia como una señora muy mayor y la realidad es  que no lo era pues cuando murió tenía 72 años y yo 23... ¡Desde que tuve uso de razón la vi como una anciana!

martes, 15 de noviembre de 2016

UNA PIEDRA EN MI CAMINO

Colaboración de José Martínez Ramírez

La noche de aquel día festivo
llegó como llegan las cosas
que más duelen, sin motivo.

Apenas en un segundo, las carnosas
y ardientes rosas de coral lascivo,
quemaron los míos gustosas.

domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS TEMPLOS, ANTES Y AHORA

Colaboración de Paco Pérez
En tiempos de Jesús, el Templo de Jerusalén tenía en Israel una importancia enorme en todos los aspectos: Religioso, político, social y económico… ¿Por qué? Porque generaba la mayor parte de los ingresos de la ciudad y, consecuentemente, muchas personas de esos grupos vivían a costa de las actividades que se desarrollaban en él.

viernes, 11 de noviembre de 2016

LOS APODOS

Colaboración de Paco Pérez
LOS “BERENJENAS” Y LOS “PUMPUSES”
Mari Carmen Ramos Torres es una señora cuya familia tiene sus orígenes en Torreblascopedro (Jaén), se casó con un señor cuyas  raíces familiares son villargordeñas. Se conocieron fuera y un tiempo después decidieron casarse, comieron perdices en Campillo del Río (Jaén) durante unos años y recalaron finalmente en nuestro pueblo, donde ya llevan viviendo algunos años en la calle Marqués de Mondéjar.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

SOÑARÉ, MIENTRAS…

Colaboración de Ramón Albao Carmona

Haya flores en un jardín,
olivos plateados en las noches de Luna llena,
pájaros peregrinos en los altozanos,
y Gemas que brillen como las estrellas
y me llamen abuelo chocolate.

domingo, 6 de noviembre de 2016

LA MUERTE, ESA GRAN INCÓGNITA SIN RESPUESTA HUMANA

Colaboración de Paco Pérez
LA ESPERANZA EN EL DESPUÉS ES LA SOLUCIÓN
¿Qué espera a las personas después de la muerte?
Esta es la pregunta que siempre se han hecho las personas de todos los tiempos y de todas las culturas desde el comienzo hasta nuestros días.
El evangelio está escrito por personas que tenían ideas y culturas diferentes sobre estos temas, por eso no reflejan nada unificado sobre la otra vida. El hecho innegable de la “Resurrección de Jesús” es el referencial válido que cambia de manera completa las ideas ancestrales sobre el más allá.
Jesús habló del tema pero no precisó los detalles porque utilizó la forma de comunicación que usaban en su época y cultura.

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Colaboración de Paco Pérez
Ayer, 2 de noviembre, la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas celebraron el “Día de los Difuntos” con el fin de que oremos por todos los que ya no nos acompañan, aunque no sean de nuestra familia. Se nos recuerda que debemos hacerlo por las almas de aquellos que, al morir, no pudieron quedar limpias de pecados veniales o que no habiendo hecho expiación por sus errores del pasado no pudieron aún alcanzar la Visión Beatífica, encontrándose en estado de purificación en el Purgatorio. Para que puedan alcanzarla se nos recomienda ayudarles con rezos y misas.