LAS
BODAS
Colaboración de Paco Pérez
Los textos de hoy hacen referencia a ese acto
social que siempre estuvo presente en la sociedad, independientemente del lugar
y de la cultura imperante… La BODA.
En el análisis del hecho religioso hay que tener
muy presente que en la religión la noticia que para nosotros es un hecho real, la boda, en la historia de la religión
cristiana hay que entenderla también como un
símbolo y hay que saber leer e interpretar su mensaje.
Por ejemplo, en el
texto de ISAÍAS
62, 1-5:
[Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no
descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee
como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán
un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la
mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios.
Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti
te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te
prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia,
así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su
esposa, la encontrará tu Dios contigo.]
Los novios de esta boda son el Señor y Jerusalén, no lo digo yo, esta orientación la expone Schökel en “Símbolos matrimoniales en la Biblia , 72” .
He encontrado para la meditación un mensaje interesantísimo en 1 CORINTIOS 12,4-11:
[Hermanos:
Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios,
pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra
todo en, todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así
uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con
inteligencia, según el mismo Espíritu.
Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el
mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél,
profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la
diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único
Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le
parece.]
Hay quienes niegan a Dios y justifican su no
aceptación alegando que es un algo no tangible
y por esa sencillez probatoria opinan que prefieren agarrarse a un buen trozo
de madera sobre la que flotar en caso de naufragio que confiar en una deidad
invisible como tabla de salvación.
Otros, los que decimos
amarlo, no lo vemos tal y como hoy se nos presenta en este texto, tal y como es
en la realidad. Aquí podría estar el origen de que estemos perdidos en nuestro
caminar terrenal. Ahí se nos dejan muy claras unas cuantas ideas:
1ª.- Dios ocupa el centro de todo, lo
origina todo y lo administra todo. Esta idea creo que no ofrece discusiones
entre los cristianos.
Si este es el trabajo de
Dios, supongo, nosotros ocuparemos
un mínimo espacio en su “Plan de
Salvación” y que algo deberemos de tener que hacer.
2ª.- Partiendo de aquí
comprenderemos con más facilidad la noticia expuesta: Lo que tenemos lo recibimos
del Padre y después cada uno debemos
de volcarnos al máximo en el campo de
responsabilidad personal para el que hemos sido creados. Luego, no pensemos
que tenemos que abarcar todos los campos de actuación. No olvidemos que la FE también es concedida, lo que no
sabemos es la razón por la que es adjudicada en una medida o en otra a cada
persona.
Por todo lo anterior OPINO:
1.- El gran fallo que
tenemos los cristianos es no haber comprendido todavía estos mensajes si están
en la “Palabra de Dios” escrita.
2.- Delegamos nuestra responsabilidad en el clero y no pensamos que ellos son hombres con las debilidades
propias de su condición humana.
3.- Todos los que
formamos parte de la Iglesia de Cristo queremos hacer mucho, cuando
vienen los contratiempos nos desilusionamos, nos cansamos por nuestra poca fe
y, finalmente, todo el movimiento queda en nada.
4.- Hay que mover las
actuaciones en número pequeño y, una vez consolidadas, ampliar los campos de
actuación.
El EVANGELIO de JUAN 12,1-11:
[En aquel tiempo, había una boda en Caná de
Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.
Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la
madre de Jesús le dijo:
- No les queda vino.
Jesús le contestó:
-
Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes:
- Haced lo que él diga.
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las
purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo:
- Llenad las tinajas de agua.
Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó:
- Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.
Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en
vino sin saber de dónde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado
el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
-Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están
bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su
gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.]
Si el banquete de una boda es el
momento en el que los desposados celebran que han llegado al estado deseado
después de un tiempo de caminar hacia ese día pues la lectura propuesta de la “Boda de Caná” es un ejemplo de lo que
pudiera ser el momento en el que quienes caminamos por este mundo hemos llegado al final de nuestros días. Una vez aquí debemos de pensar que para
celebrar ese momento a tope hay que estar laborando a diario y hacer todas las
previsiones oportunas para que en el momento clave no se nos venga la
celebración abajo, como en Caná,
porque las tinajas se habían quedado vacías de méritos por falta de previsión y
de esmero.
Siguiendo con el caminar por la
simbología bíblica me he detenido a meditar sobre la posibilidad del cambio que se opera en Jesús después de decir: [Mujer, déjame, todavía
no ha llegado mi hora.]
Después de negar la petición de su
madre procede a concederla y por ello, siguiendo en la línea simbólica anterior…
¿Se podría
entender como una forma encubierta de perdón del error (por no ser previsores
en el vino), en el momento clave, hacia quienes no hacen lo correcto?
Ahora abandono las nubes y aterrizo en
lo sencillo:
1.- Observo cómo ha sido habitual en la sociedad de todas las épocas
el asistir a la boda de un familiar, María y Jesús asistieron por esa condición.
2.- La asistencia
a la boda de los apóstoles, junto a Jesús y su madre, demuestra que formaban ya un grupo humano muy cohesionado y
que eran aceptados por todos como una familia, de ahí su presencia grupal.
3.- La
preocupación por los problemas del prójimo está presente en María, por eso le pide a su Hijo que les ayude. Es una señal, así lo interpreto, de que hay que pedirle a ella para que
interceda por nuestros problemas ante su Hijo.
4.- Jesús nos enseña que hay un tiempo
hábil para hacer las cosas y que no se deben de realizar hasta que no sea el
momento adecuado, Él se lo manifiesta a su madre. Entonces…
¿Por qué incumple lo que le dice y le hace
caso?
Pudiera ser
que, guiado por un sentimiento de “buen
hijo”, le obedece y hace lo que le pide. Pudiera haber valorado también,
como hizo en otros momentos, que hay que hacer lo más correcto siempre.
Ejemplo: Cuando les pregunta… ¿Dejaríais
a un animal en el pozo si se os cayera porque era sábado o lo sacaríais?
5.- Nos
enseña que ayudar al prójimo en sus necesidades se hace sin una actuación
ostentosa y sin mirar para la galería. Ejemplo: Algunos no se enteraron de dónde procedía
aquel buen vino del final.
De vez en cuando es bueno leer cosas de Dios, yo recomendaría de una manera más frecuente.
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