REALIDADES
DE
UNO QUE FUE MAESTRO
Colaboración de Paco Pérez
Lo que os voy a mostrar ocurrió en mi aula el 5 de
junio de 2008. Ese día realizamos la
evaluación escrita del tema de Conocimiento
del Medio titulado: <La HISTORIA >.
Cuando se nos habla de las respuestas graciosas que,
a veces, se dan durante los exámenes solemos creer que son inventos de quienes
lo cuentan, pues estamos equivocados y lo afirmo porque ese día pude comprobar que
son ciertas.
la Historia ?
- Es un refrán y ahí puedes ir tú a estudiar.
2.- ¿Explica qué es un siglo?
- Una eternidad de siglos.
3.- Escribe todo lo que sabes de:
*La Prehistoria :
- Es un castillo.
*La Edad Antigua :
* Un cuadro.
*La Edad Media :
- Los calcetines que se pone mi mama cuando hace mucho frío.
*La Edad Moderna :
- Un poema de muchas letras.
*La Edad Contemporánea :
- Ésta no la sé.
Siempre que les aplicaba una prueba escrita solía
imprimirles en la multicopista el cuestionario pues si ellos copiaban las
preguntas les restaba tiempo y, consecuentemente, la reflexión era menor y se
precipitaba la respuesta. A pesar de todas esas medidas algunos no aprovechaban
esas facilidades. La mejor prueba de lo que digo está en las preguntas que les propuse y en sus respuestas:
1.- ¿Qué es
para ti - Es un refrán y ahí puedes ir tú a estudiar.
2.- ¿Explica qué es un siglo?
- Una eternidad de siglos.
3.- Escribe todo lo que sabes de:
*
- Es un castillo.
*
* Un cuadro.
*
- Los calcetines que se pone mi mama cuando hace mucho frío.
*
- Un poema de muchas letras.
*
- Ésta no la sé.
En la siguiente pregunta hubo dos respuestas muy curiosas:
4.- ¿Qué has
aprendido sobre “Fuente histórica”?
- Donde los hombres podían
beber agua.
- Un conjunto de fuentes
formadas por historiadores.
Dicen los expertos en criminología que el asesino es
detenido, muchas veces, porque vuelve al lugar del crimen.
En el caso de este mal estudiante se puede afirmar que hay una similitud con el anterior porque pude comprobar que acabó respondiendo como empezó, es
decir, con respuestas insólitas.
Juzguen:
5.- Nombra
las principales “Fuentes históricas”.
- Un castillo, un cuadro, un refrán y un poema.
Alguien dijo:
- <<Los
buenos estudiantes nunca fallan y los
malos sí>>.
Pues se podría afirmar que ese alguien lo dijo porque
nunca se preocupó de descubrir las causas por las qué algunos alcanzan esos
calificativos. De hacerlo hubiera descubierto que los malos fallan porque no
tienen ningún interés por aprender y, de haberlo tenido, hubiera comprobado que,
la mayoría de las veces, también es fruto del nulo ambiente cultural o del poco
interés que hay en sus familias por ese tema.
Alguien dijo también:
- <<No
se necesita una buena educación para caminar por la vida>>.
Ese alguien nunca
debió de preocuparse de ayudar a sus hijos en las tareas que debían de
hacer en casa por las tardes, de estar cerca de ellos para corregirles su conducta,
de enseñarles comportamiento y, sobre todo, de sacrificarse por ellos .
Por lo dicho anteriormente puedo afirmar que algunos niños flotan en las aulas muchos
años de su vida escolar. Lo hacen porque llevan en su interior unos globos llenos de un no sé qué y
ese no sé qué es el que les hace no poner los pies en el suelo. Esos globos son, para ellos, los únicos temas
que realmente les interesan y a los que los adultos prestamos poca o ninguna
atención. El día que logran soltarlos ponen, por primera vez, los pies en su
sitio y entonces se comportan con
total normalidad, las respuestas incoherentes dadas en el pasado quedan convertidas
en anécdotas jocosas y, con el paso
de los años, en añoranzas irrepetibles.
¡¡¡Ay, de
aquellos/as que no logran soltar sus globos a tiempo y se les enquistan en el
interior del coco!!!
Lo que les relatado es fruto de las experiencias que
viví durante los treinta y nueve años
felices que pase en el aula, conviviendo a diario con los peques y con otros no tan
peques. En nuestro querido Colegio
había un sistema de trabajo, muy de mi agrado, que nos permitía rotar desde
primero hasta octavo en E.G.B. y después, con la actual ley, hasta sexto.
Al comenzar el curso compraban los alumnos un libro
de lectura y, como trabajábamos en coordinación las dos líneas, cada grupo compraba
un título diferente y luego se lo intercambiaban… ¿Por qué les cuento esto?
Porque así fue cómo leyeron, hace ya bastantes años,
una promoción de alumnos/as el libro titulado: ¡Suelta el globo!
En este libro se nos presenta cómo los padres
queremos mucho a nuestros hijos pero ese amor, a veces, se convierte en pernicioso
y nos lleva a no comprender que los atamos con cuerdas invisibles y que, en el
momento adecuado, debemos de aflojarlas porque los tenemos prisioneros en la cárcel
de nuestros temores o miedos.
En ese libro se comprueba esta realidad y por ello lo
deseable será que un día el niño pueda liberarse de esas cuerdas que son los
problemas a los que estaba amarrado aunque tuviera sus pies y manos libres. El día que
ocurre eso es cuando hace lo que más deseaba hacer y que no podía hacerlo
porque se lo tenían prohibido… ¡¡¡Subirse a uno de los árboles que había en el jardín de su casa y el día que lo hizo armó la marimorena!!!
¿Somos
conscientes del valor que tiene para la autoestima de una persona el cortarse
las cuerdas de los globos psicológicos que le atenazan el espíritu?
Lo mejor será crear a los críos un clima sin
problemas, esos que los amarra al complejo, les hace perder la alegría y los lleva al fracaso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario