Colaboración de Paco Pérez
Segunda parte
La
misa en honor de San Antón estaba
programada para las 11:00 horas, yo no asistí al acto religioso y me limité a
dar cobertura con la cámara a la tradición popular para que aquellos
villargordeños que están viviendo fuera de nuestro pueblo pudieran ver, desde
sus domicilios, algo de lo que ocurrió en estas fechas aquí.
Hace
unos días escuché, junto a otros lugareños, el comentario que una persona realizó
sobre nuestro obispo, D. Ramón. Lo noticiable fue que asistió a la romería de
la Virgen de la Cabeza y no llevó el báculo en la procesión. Este hecho tenía a
nuestro comunicante algo descuadrado y por eso nos preguntó qué opinábamos sobre
la posible razón que lo impulsaría a proceder así.
Esperé
unos momentos para ver como respondían las otras personas presentes y ante el
silencio que siguió a su pregunta le dije:
-
Supongo que procedió así porque como él sabe muy bien que toda esa
manifestación popular del “Cerro del Cabezo” es, por parte de los romeros, puro
cachondeo pues nuestro obispo fue coherente consigo mismo y entonces decidiría
no darle, con el báculo, solemnidad y reconocimiento a un acto que tiene mucho de
rutina folklórica y poco de religiosidad.
Para
mí, la noticia recibida esa noche fue la confirmación de lo que son estos actos
religiosos-tradicionales que congrega a tanta gente: La Iglesia es consciente de ello y no quiere poner las cosas donde
deben de estar porque no sería comprendido el mensaje y se quedarían solos.
Lo
que acaban de leer es la opinión que, hace ya algunos años, me comunicó un
párroco de nuestro pueblo cuando hablamos sobre ciertos temas que necesitaban
decisiones drásticas, éste era uno.
Si
de verdad cree la sociedad villargordeña tanto en San Antón y lo celebra con tanta fuerza durante los días 16 y 17 de
enero… ¿Por qué asistieron tan pocos fervorosos
fieles a la misa que se celebró el día 17 en el templo parroquial?
Yo
creo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo pero a estas manifestaciones prefiero
no asistir como cristiano, sí lo hago con respeto y como espectador aficionado
a la fotografía porque no sé si ofendería a Dios si lo hiciera como cristiano. El
Corpus es otro tema diferente.
En
la Biblia las manifestaciones
procesionales están presentes en el AT, los rituales que se organizaban con el
“Arca de la Alianza” los traigo de ejemplos:
1º.-
Dios le ordenó a Josué llevarla así para
la toma de Jericó, le comunicó todos
los detalles del acto y le anticipó qué ocurriría después. Está en Josué 6, 1-5.
2º.-
Cuando era trasladada de lugar. David la lleva desde la casa de Abinadab, que
estaba en Baalat (Judea), hasta Jerusalén. Está en 2 Samuel 6, 1-4.
En
estos casos concretos todo tenía sentido y por eso sí creo en los argumentos de
estas procesiones y en los elementos utilizados, por el contrario, no veo
justificación para las de nuestros tiempos porque se usan figuras humanas. Pienso
así porque en Éxodo 20, 3-5 está la
justificación de mi pensamiento, ahí puede llegar quien lo desee y, si se toma
la molestia de hacerlo, entonces comprobará que lo que digo no es una postura
subjetiva y sí el intentar cumplir lo que Dios nos pide. Fallo en muchas cosas
como cristiano, es cierto, pero en ésta procuro no hacerlo.
Al
concluir la misa salieron los asistentes a la plaza y en ese momento tuve la
impresión de que había asistido este año menos gente que nunca, treinta y dos
personas conté, pues recuerdo que en años anteriores hubo una presencia de
fieles más numerosa.
Me
encantó que nuestro obispo D. Ramón no llevara en la romería “báculo”, precisamente el día que había
allí más personas con “palermos” que
troncos en los pinares que circundan al Santuario. Con ese gesto, supongo, les
demostró que hay que ser serios en todos los momentos, actos y lugares.
En
Villargordo también deberían de serlo los fieles de esta fiesta y para ello
sería necesario que no fallaran en la noche del día 16 en las lumbres con la
juerga y tampoco en la mañana del día 17 en los actos religiosos. De proceder
así, tal vez, D. Ramón volviera a ir en procesión detrás de una imagen con el “báculo”.
Veamos
las imágenes de la “Procesión de 2015”:
1.-
Cuando acabó la misa, las pocas personas que asistieron a ella esperaron en la
plaza que el santo apareciera por la puerta de los tronos, a hombros de los
costaleros, para iniciar el recorrido tradicional:
-
En 2011:
-
En 2015
Comparen
las imágenes... ¿Estoy en lo cierto o es
una apreciación mía?
2.-
Sale la imagen del templo:
3.-
La imagen encara el recorrido hasta la Ermita por la calle Eras:
Otra
muestra de comparativa.
4.-
El santo y acompañantes marchan por la calle 14 de abril:
5.-
En la Ermita ya había acudido más gente, otra prueba palpable de nuestra
religiosidad en este día. Las tres vueltas tradicionales y la
bendición de los animales si tiran mucho, lo otro menos:
6.-
D. José Mª dirige unas palabras a los presentes, hace unas lecturas y bendice a
los animales:
Al
acabar los actos de la Ermita regresé a casa y en el trayecto me encontré esta
otra realidad…
¡¡¡Las ascuas todavía humeaban en algunas
lumbres!!!
Esperaban
pacientes que se levantasen quienes encendieron la lumbre la noche anterior
para que, de nuevo, pusieran sobre ellas más leña y así continuar la marcha
porque, como hay que almorzar todos los días, el lugar seguía siendo muy válido
y acogedor.
Espero
que todos estemos fuertes el año próximo, los de la juerga con ganas renovadas de
comer chorizos y pancetas y yo con mi cámara preparada para grabar y, después,
poder disfrutar con las escenas tan bellas que me regaléis.
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