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miércoles, 8 de marzo de 2017

CARNAVAL EN EL COLEGIO

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
MIRANDO AL PASADO
Ayer publiqué un trabajo del pasado y hoy vuelvo en la misma línea pero en esta ocasión lo hago con los textos de lo que ocurrió al año siguiente, en 1989; recogí en las letrillas los hechos más relevantes y los interpretamos en el CARNAVAL de 1990.
Los alumnos/as eran de OCTAVO, acababan en junio sus estudios de EGB y en el curso siguiente ya estarían en los institutos de Jaén los que tenían decidido seguir estudiando.

Como se despedían del Colegio le pusieron mucha ilusión a su última participación porque con el aula de SÉPTIMO había una gran rivalidad debido a que también eran un grupo muy carnavalero y porque al frente de ellos estaba una maestra muy maja para estas actividades, doña Ana Rodríguez Méndez, una gran profesional y compañera. Todos los años ambos grupos competían por llevarse el primer premio de “Comparsas” pero nunca lograron arrebatárselo a mis inolvidables alumnos, ese último año también ganamos, los otros alumnos no aceptaron la votación del jurado y la tomaron con mi coche… ¡¡¡Le tiraron a la cristalera algunos huevos,  después me vi negro para limpiarla y ese fue mi premio!!!
Ese año se inventaron para el grupo un nombre muy original… ¡¡¡Teleaño 90 de Radiocapacha!!!
Con esta publicación vamos a comprobar que debemos abordar los acontecimientos de la vida con inteligencia, así podremos tomar en su momento las medidas correctoras oportunas y, con paciencia, esperaremos que la subida de las aguas haga punto y éstas retornen a su cauce de nuevo.
Hay un dicho popular muy curioso que dice: [NO hay mal que dure 100 años, ni pena que el chocolate no cure.].
Siguiendo este planteamiento ocurrió ese año el acontecimiento contrario al cantado el anterior, los clientes regresaron a donde estaban y el Komo-Komo cerró.
Las letras que cantamos fueron varias pero les voy a recordar las que recogieron los hechos más curiosos y reseñables:
1.- EL PALOMAR
Antonio Palomo” y Capilla habían recibido del Ayuntamiento una vivienda en el Colegio para que él desempeñara las labores de Conserje. Un poco tiempo después le informaron de que él no podía ejercer tal labor porque era pensionista y ya se tomó el acuerdo de sustituirlo por Capilla
Vivir allí en el recinto escolar les dio una serie de ventajas y éstas  le hicieron progresar a su economía familiar. Aquí están las pruebas:
TODOS.- Las personas, cuando son niñas,
no quieren ir a la escuela
pero, cuando son mayores,
solicitan ser porteras.
Solicitan ser porteras
para poder ganarse una pasta
y que nos lo diga Capilla
a la que todo le queda en casa.
CORO.- ¡La Capilla y “El Palomo”,
“El Palomo” y la Capilla!
¡La Capilla y “El Palomo”,
El Palomo” y la Capilla!
TODOS.- Cuando entraron en el Colegio
les dieron un palomar
y, después de un cierto tiempo,
ya comenzaron a rutear.
Les concedieron un kiosco
y empezaron a edificar,
ahora han abierto un bar
y empezaran a comprar.
CORO.- ¡Sí, señores a rutear.
Sí, señores a rutear.
Sí, señores a rutear!
TODOS.- El horario que tienen,
es un poquito apretao,
pues comienza a las nueve
y les venden “Bollicaos”.
Cuando llegan las once,
siguen con los cafés
y después, al mediodía,
a unos maestros dan de comer.
CORO.- ¡A las nueve y a las once,
a las dos y a las tres!
¡A las nueve y a las once,
a las dos y a las tres!
TODOS.- El menú del “Palomo”,
tiene muy buen paladar,
unos granitos de trigo
y ya pueden trabajar.
Al trabajar con zagales,
la comida es eficaz,
te crees que eres un palomo
y comienzas a rutear.
CORO.- ¡Sí, señores a rutear.
Sí, señores a comprar!
¡Sí, señores a rutear.
Sí, señores a comprar!
2.- LA CANELA
Un año después, el tema comercial que inspiró la canción que cantamos sobre "El Inspector" y Rafael volvió a ser noticia pero esta vez en sentido contrario. Veamos qué ocurrió:
TODOS.- Rafael e Isabelita,
han perdido su clientela
porque en su tienda Komo-Komo
no se encuentra la canela.
No se encuentra la canela,
hay que echársela al arroz
y salían diciendo unas viejas…
¡Dios, qué horror!
CORO.- ¡Arroz con leche sin canela! (Repetir cuatro veces)
TODOS.- Cuando salieron las viejas,
se fueron al “Inspector
y como tenía canela
también compraron el arroz.
El “Inspector” que las vio,
también les ofreció la leche
y las viejas muy reviejas
le compraron un pack de leche.
CORO.- ¡Leche, con el “Inspector”! (Repetir cuatro veces)
TODOS.- El “Inspector” es la leche,
pues ha sabido aguantar
y a la vuelta de un año…
¡Los ha vuelto a rejuntar!
La clave de todo esto,
estuvo en la canela,
pues si no tienes canela
se te espanta la clientela.
CORO.- ¡Leche, con el “Inspector”,
el “Inspector” es la leche!
¡Leche, con el “Inspector”,
se los va a cargar a tooos!
TODOS.- ¡Sí señor, el “Inspector”!


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