Páginas

martes, 28 de diciembre de 2021

LAS “INOCENTADAS”, SU ORIGEN

 Colaboración de Paco Pérez

LAS OCURRENCIAS DEL “NIÑO H”

Cuando Herodes comprendió que los magos se habían burlado de él fue cuando tuvo la macabra idea de matar a todos los niños menores de dos años para así poder acabar con el rey nuevo que había nacido en Belén.

El cristianismo conmemora el 28 de diciembre el día de los “Santos Inocentes” y recuerda la terrible historia que protagonizó Herodes.

Este personaje creyó durante muchos años que Jesús había muerto, todos sabemos cómo se salvó, y por esa circunstancia de haber sido burlado es por lo que solemos celebrarlo gastando bromas, a los conocidos, para divertirnos.

En nuestro pueblo, cuando éramos niños, intentábamos engañar a los amigos pidiéndoles dinero, objetos o libros.

viernes, 24 de diciembre de 2021

NAVIDAD 2021

 Colaboración de Paco Pérez

¿TRISTE O FELIZ?


Cuentan, que hace 2021 años, en Belén de Judá, ocurrió un hecho  que cambió muchas cosas 
totalmente, estuvo precedido y acompañado de algunos fenómenos especiales y por ello puede ser catalogado de extraordinario… ¡El nacimiento de Jesús!

Sabemos que todos los días nacen niños pero Él, unos años después, dejó una huella imborrable que cambió la vida de muchas personas con sus enseñanzas y ejemplos de vida… ¡A ese niño le llamaban Jesús!

sábado, 18 de diciembre de 2021

ADVIENTO IV

 Colaboración de Paco Pérez

LA MUJER: FE, ACEPTACIÓN Y ENTREGA

El profeta Miqueas nació en la segunda mitad del S. VII a. C. en una pequeña población y vivió allí pero, al producirse la invasión de los asirios, se trasladó a Jerusalén para refugiarse. Allí se encontró con un ambiente en el que reinaba la injusticia social y se practicaban los cultos paganos, trató de enderezar aquella situación lamentable mediante oráculos de destrucción y anuncios para darles esperanza pues les vendría una nueva situación en la que se cumplirían las promesas de Dios, les vendría un rey que sería de la estirpe de Davidtendría un origen humilde y nacería en una población pequeña, con el tiempo nació en Belén, y con Él se restablecería en el pueblo de Dios la verdad y la justicia.

sábado, 11 de diciembre de 2021

ADVIENTO III

 Colaboración de Paco Pérez

ARREPENTIMIENTO, CAMBIO, ALEGRÍA Y ESPERANZA

La invasión de los asirios causó una gran devastación, los habitantes de Israel estaban hundidos moralmente y, a pesar de las adversidades padecidas, conservaron sus principios religiosos. El profeta Sofonías, apoyado en esa realidad, intentó levantarlos del estado de desolación en que estaban y si se mantuvieron firmes en la fe fue por la esperanza que él les infundía recordándoles que el Señor estaba con ellos y que los levantaría de su postración luchando a su lado.

Más adelante, Juan “El Bautista” intentó encauzar al pueblo y lo hizo con una fuerza inusual pues predicaba con planteamientos que no se parecían en nada al modelo que ellos estaban acostumbrados con el judaísmo, guiados por los sacerdotes y los doctores de la Ley.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

REFRANES QUE CONOCEMOS EN NUESTRO PUEBLO

 Colaboración de Paco Pérez

Según la RAE, el REFRÁN es: [Dicho agudo y sentencioso de uso común.].

Capítulo I

Recordemos algunos de los más conocidos y otros no tanto porque ya son un poco ancianos.

1.- Al BURRO, al VIEJO y al BANCAL, lo que se le pueda sacar.

El egoísmo hace que las personas tengan un mal comportamiento con los demás para obtener de ellos el máximo rendimiento posible a cambio de lo mínimo y explotándolos por la situación de indigencia en que están los otros.

2.- Al BURRO que más trabaja, más pronto se le rompe la ALBARDA.

Las personas trabajan a diario para ganar honradamente el dinero que necesita la familia pero en todas las profesiones no se necesita emplear el mismo esfuerzo y esa realidad origina que quienes más trabajan tengan de mayores más problemas físicos que quienes lo hicieron con un ordenador, por ejemplo.

viernes, 3 de diciembre de 2021

ADVIENTO II

 Colaboración de Paco Pérez

ARREPENTIMIENTO, CAMBIO Y ESPERANZA

Después de Salomón el pueblo relajó su espiritualidad, no daba culto al Dios verdadero y se entregó a las prácticas paganas, el Señor les hacía ver esos errores por mediación de los profetas y les anunciaba que serían deportados de nuevo si no cambiaban. Ellos no escucharon las advertencias, los anuncios de los profetas se cumplieron y fueron invadidos por Nabucodonosor II.

En Jerusalén, el Templo fue destruido, sus gentes más relevantes fueron deportadas a Babilonia y una vez allí en el ambiente se respiraba dolor y desesperanza porque una vez más entendían que el Señor les había dado la espalda y castigado al permitir que vivieran de nuevo en la esclavitud.