Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2022

ADVIENTO I

 Colaboración de Paco Pérez

ESPERANDO A JESÚS ESPERANZADOS

En la Navidad recordamos que nació Jesús y antes, durante cuatro semanas, debemos intentar mejorar el comportamiento para que cambien nuestros hábitos equivocados. A este tiempo de preparación le llamamos Adviento y, durante él, recordamos que la venida del Señor está próxima, trabajaremos para que se cumpla la voluntad de Dios y estaremos siempre vigilantes.

Lo enseñó Jesús y está en Mateo 24, 43: [Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.].

Por eso… ¿Con qué actitud debemos vivir durante estos días?

sábado, 19 de noviembre de 2022

CRISTO REY

 Colaboración de Paco Pérez

SU REINO… ¿CÓMO LO ENTENDEMOS?

La predicación de Jesús los ilusionó y cambiaron. Cuando fue detenido, condenado y crucificado muchas personas quedaron confundidas… ¿Por qué?

Unos, porque creyeron que no se cumplieron las expectativas que Él les había despertado; otros, porque nunca lo apoyaron y aprovecharon lo ocurrido para ofenderlo y burlarse y algunos, lo negaron o se escondieron asustados pero, quienes sí comprendieron la verdad de sus palabras y acciones, estuvieron a su lado hasta el final.

El evangelio me recuerda una escena típica de la vida: Buscamos la sombra del árbol porque nos consuela y cuando se seca lo hacemos leña porque no valoramos la sombra que nos regaló… ¿Qué los empujó a tratarlo así?

viernes, 11 de noviembre de 2022

EL TEMPLO

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ FUE Y QUÉ DEBE SER?

Dios estableció normas, las personas se olvidaban de cumplirlas y Él les recordaba el camino por mediación de los profetas. Malaquías les pidió que retornaran a los caminos del Señor y así, cuando les llegara la hora de presentarse a Él, fueran premiados.

Se desviaban porque se cansaban de cumplir los preceptos y sólo recibían de la vida golpes pero comprobaban que triunfaban quienes vivían al margen de toda ley y justicia. En nuestros días se repite la historia, a las personas también se les debilita la fe y la crisis espiritual también aparece.

En tiempos de Jesús el Templo de Jerusalén guiaba la religiosidad de Israel y en él todo estaba regulado: Quienes oficiaban los servicios religiosos y dónde; qué debía ofrecerse, cuándo y cuánto; dónde realizar las compras para las ofrendas; los espacios de oración y quienes debían hacerlo en cada uno de ellos.

sábado, 5 de noviembre de 2022

LA MUERTE… ¿Y DESPUÉS QUÉ?

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ NOS ENSEÑÓ JESÚS?

Las personas siempre estuvieron influenciadas por la cultura del lugar donde residían y por el momento histórico en que vivieron. Como es lógico esas realidades condicionaron el pensamiento y la práctica religiosa, por eso se preguntaban… ¿Qué hay después de la muerte?

Los saduceos también recibieron esas influencias externas y por ellas creían que después de morir las personas no resucitarían.

Uno de ellos se acercó a Jesús para defender su creencia y le propuso un ejemplo cuyo contenido era un texto de Moisés, el que Lucas nos propone en 20, 28-33. Su argumento tuvo un efecto contrario para él pues Jesús le explicó el verdadero sentido de esas palabras, lo recoge Lucas en 20, 34-38.