Páginas

jueves, 23 de febrero de 2023

1º DE CUARESMA

 Colaboración de Paco Pérez

LEY Y TENTACIONES

El bien, el mal, la tentación, la desobediencia y sus consecuencias nos afectan cuando incumplimos la Ley al no rechazar los susurros del diablo. Interpretarla bien y cumplirla es nuestro deber.

Adán y Eva, actuando con libertad, no la respetaron y sufrieron la esclavitud de la muerte, la enfermedad, el trabajo, la avaricia... Nosotros también, cuando recibimos las “tentaciones” y no las rechazamos.

Jesús también fue tentado pero las rechazó. Si el diablo se atrevió con Él… ¡Cómo no va a intentarlo con nosotros!

viernes, 17 de febrero de 2023

AMAR Y PERDONAR…

 Colaboración de Paco Pérez

LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CRISTIANO

Moisés recibió de Dios el encargo de no odiar a sus enemigos sino de ayudarles y él lo enseñó pero las invasiones territoriales, culturales y religiosa que sufrieron los empujó a defender sus identidades tradicionales y a odiar a los invasores. Pasaron los años, esas prácticas tradicionales no cesaron y, cuando vino Jesús, les predicó como Moisés pero sus consejos causaron un impacto tremendo en la familia, la sociedad, la religión, los poderes… ¿Por qué?

Porque les habló de “amar y perdonar” a todos, incluso a los enemigos, una forma tan particular que les rompió los planteamientos tradicionales que sustentaban la supervivencia de sus grupos sociales pues esos nuevos argumentos eran contrarios a los que practicaban.

viernes, 10 de febrero de 2023

CUMPLIR LA LEY ES UN DEBER

 Colaboración de Paco Pérez

CONFUNDIR TRADICIÓN CON LEY, UN ERROR

Dios nos creó libres y nos regaló lo que tenemos, lo hizo así para que fuéramos felices y supiéramos elegir nuestro camino y así, más adelante, podríamos saber que las cosas malas que nos ocurrieran no fueron un castigo de Dios sino la consecuencia de los actos que realizamos empujados por la responsabilidad y la libertad que recibimos de Él.

Pasaron los años, los fallos cometidos quedaron patentes y Jesús tuvo que reconducirlos. En Mateo 5, 17 se nos orienta sobre esa realidad: [No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.].

¿Por qué?

domingo, 5 de febrero de 2023

EL TESTIMONIO

 Colaboración de Paco Pérez

SAL Y LUZ PARA EL CRISTIANO

Isaías conocía el mal comportamiento de las personas con los necesitados pues cuando ayunaban le ofrecían el sacrificio a Dios y luego lo acusaban de no ayudarles. Él les reprochó ese comportamiento diciéndoles (Isaías 58, 7): [Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne.].

¿Qué podía pensar Dios sobre el ayuno de unos días, ahora en Cuaresma, si el resto del año se ignora las necesidades del prójimo?