sábado, 14 de septiembre de 2019

¿TENEMOS ALEGRÍA LOS CRISTIANOS?


Colaboración de Paco Pérez
¡Señor, qué paciencia tienes con las personas!
siempre estás a nuestro lado ayudándonos y nosotros no te reconocemos lo que nos haces.
Podemos comprobar lo dicho en ÉXODO 32, 7-8: [En aquellos días, el Señor dijo a Moisés:
- «Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman:
"Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto."».].
¿Por qué perdieron, y perdemos, la confianza en Dios tan pronto?

Quienes no se sienten satisfechos con la vida piensan que les falta todo porque han perdido el tiempo con lo que hacían, entonces abandonan lo bueno que tenían y se refugian en aquello que es falso. Instalados en esta nueva situación tocan el fondo de la destrucción, se dan cuenta tarde de su error, descubren que les han robado lo más grande que tenían, la libertad, y que los privaron de conocer la “alegría” que regala el vivir con sencillez la vida junto a nuestros iguales. Un tiempo después, cuando ya no tiene arreglo lo que han hecho, ponen los pies en el suelo… ¿Por qué suceden estas situaciones?
Porque sufrimos contratiempos en el devenir diario de la vida y es posible que, si no tenemos principios religiosos fuertes en que apoyarnos nos desanimemos y le demos la espalda. Suele ocurrir cuando el amor del hombre a Dios no está basado en la comprensión de su grandeza y en el deseo de seguir a Jesús haciendo lo que nos enseñó.
Como solemos tener unos fundamento religiosos que están sujetos con alfileres pues cuando necesitamos algo de Él recurrimos al mercadeo, le pedimos que nos ayude y nos comprometemos a darle algo si nos ayuda… ¿Y si no lo hace qué?
Quienes actúan así esperan la resolución inmediata de su situación y si un tiempo después consideran que todo sigue igual pues ya no tienen espera, le reprochan que no los escuchara, le retiran su confianza y huyen de su lado.
El silencio de Dios hace que las personas no lo comprendan pues han sido educadas en la realidad de los hechos tangibles. Lo lamentable es que Jesús estuviera aquí y no fuera comprendido ni aceptado por sus contemporáneos… ¿Acaso no fue Él una persona
que convivió entre ellos haciéndoles cosas buenas y que, a pesar de ello, lo mataron?
Pablo nos muestra el camino del verdadero seguimiento en su
relato sobre cómo fue llamado por Dios. Según él, es incuestionable que Dios nos llama a todos porque “no hace acepción de personas”. Su respuesta a la llamada fue positiva y, con su cambio radical pasó de perseguidor a servidor, nos confirma que Él siempre está esperando nuestra conversión para acogernos pues la misión que trajo Jesús fue la de enseñarnos el camino de la entrega y el perdón.
Los hombres ponemos barreras a los otros hombres pero queda probado que Dios actúa de manera contraria, allanando los caminos y derribando las barreras. Leemos Lucas 15, 1-3: [En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos:
- «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.».].
Ellos elegían con quiénes debían juntarse o comer pero Jesús les enseñó que ese comportamiento no era válido en el Reino.
En la parábola se nos anima a tener confianza en la resolución de nuestros problemas, a amar a quienes nos ofenden, a tener capacidad de búsqueda y a estar preparados para acoger a quienes se van de nuestro lado y después regresan… ¿Nos preocupamos de ayudar y perdonar a quienes hacen cosas fuera de las normas sociales y familiares?
Normalmente no y ahí está el grave problema que lleva a las personas a ser injustas con los desfavorecidos o con los que se saltan las normas legales. Jesús hizo lo contrario de lo que estaba bien visto por la sociedad pues, para Él, lo importante no es que nuestras acciones cumplan con las normas sino que sean justas y estén bien vistas por el Padre.
Pasan los años y queda demostrado que de poco nos ha servido el ejemplo de vida que nos regaló Jesús pues los padres, los hermanos, los familiares y la sociedad no están dispuestos a limar las asperezas que los enfrentan.
El padre se alegró de que regresara el hijo, a pesar de lo que hizo, y dio una fiesta para celebrarlo, el otro hijo se enfadó… ¿Qué postura de las dos se ajusta a los deseos de Dios?
Que cada cual piense en qué posición se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario