viernes, 27 de octubre de 2023

AMAR A DIOS, LO PRIMERO

 

Colaboración de Paco Pérez

AL PRÓJIMO, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Los comportamientos incorrectos no valoran el daño que hacen a las personas cuando las zancadillean para obtener beneficios, aunque éstos sólo sean unos minutos de gloria.

Algo similar ocurrió cuando los fariseos plantearon a Jesús la pregunta pero Él, con su respuesta, les mostró el camino: “Amar a Dios” y “Amar al prójimo”. No les reprochó nada sino que esperó a que meditaran y decidieran si “Guardar el sábado” era, o no, el primero.

Lo hizo porque practicaba a diario cómo comportarse con el prójimo. Está en Éxodo 22,20-26.

A pesar de ello, las propuestas de las personas, a veces, suelen llevar una carga excesiva de error o de intereses y, cuando se imponen, nace una doctrina alejada de la verdad y ésta hace un daño irreparable a quienes la aceptan como verdadera, por esa razón los judíos no tenían claro qué mandamiento era el primero.

La propuesta de Jesús era diferente porque, respetando el sábado, si le comunicaban un problema lo resolvía, los judíos no. Se comprueba en Mateo 12, 9-15.

En nuestros días, el nuevo conflicto bélico nos está mostrando las mentiras de quienes gobiernan el mundo, dicen una cosa hoy pero unas fechas después ya dicen y hacen lo contrario disfrazados con el traje de sus mezquinos intereses… ¡Sólo juzgan mal a quienes desean destruir! ¿Ese es el camino de la PAZ?

No. Lo prioritario es facilitar la entrega de las ayudas humanitarias al prójimo herido, conversar y facilitar la PAZ.

Llevamos años comprobando que las personas siguen actuando contra las personas, es decir, de manera contraria a los deseos de Dios. Actuando empujados por el egoísmo, individual o colectivo, sólo se preocupan de sus intereses aunque para lograrlos tengan que pisotear lo que propone el Señor, ayudar a quienes tienen problemas.

Un ejemplo lo tenemos en la gestión que realizan las entidades financieras con los pequeños ahorradores… ¿Cuántos años llevan administrando el dinero ajeno sin pagarles intereses y cobrándoles comisiones de mantenimiento?

Trabajan con una población envejecida que no conoce, en su mayoría, las nuevas tecnologías y en vez de ayudarles a realizar los pagos o cobros les imponen horarios y días concretos o que lo hagan en los “Cajeros”. Estas prácticas están respaldadas por la legalidad vigente pero no tienen en cuenta sus circunstancias.

Pablo felicitó a los tesalonicenses por abandonar la idolatría, haber sabido interpretar el mensaje de Cristo, predicar el evangelio dando testimonio y mostrar bien el camino. Los fariseos no pensaban ni actuaban como ellos, presumían de saber interpretar el mensaje de Dios y actuaban en contra de Jesús porque el prójimo era para Él lo más importante y, como lo amaba, se compadecía de sus problemas, le ayudaba y le perdonaba sus errores. Los fariseos sólo se preocupaban de lo superficial… ¡Cumplir cada día los 613 mandamientos que tenían y eso les impedía comprender que “amar a Dios” era lo esencial y que al “prójimo” no se debe marginar!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario