Páginas

domingo, 28 de enero de 2024

LA PALABRA

 Colaboración de Paco Pérez

NUESTRA OBLIGACIÓN ES MOSTRARLA

Dios dijo a Moisés que en el futuro comunicaría al pueblo sus mensajes a través de los profetas. También le expuso qué deberían respetar, qué no y qué consecuencias podrían sobrevenir a los profetas y a las personas que no cumplieran sus leyes.

Pasaron los años y Jesús vino para culminar la obra del Padre, enseñarnos el camino del Reino. Él también visitaba el Templo y la Sinagoga. Al hacerlo, se mostraba cómo era y dejaba una profunda huella entre quienes presenciaban sus explicaciones pues les impactaba el dominio que tenía de los temas, la claridad de sus exposiciones y el espíritu crítico que empleaba cuando les hablaba de las realidades que les hacían padecer aquellos que vivían en la opulencia manejando el sistema religioso-político.

sábado, 20 de enero de 2024

DIOS NOS SIGUE LLAMANDO

 Colaboración de Paco Pérez

SÓLO CAMBIA LA FORMA

Dios, a lo largo del tiempo y adaptado a cada momento histórico, llama a las personas al seguimiento, aconsejándoles qué deben hacer, qué no y pidiéndoles que cambien de comportamiento.

Hoy se nos propone, como ejemplo, la llamada que recibió Jonás del Señor y su respuesta positiva a la evangelización. Sin su predicación, los habitantes de Nínive hubieran continuado comportándose mal pero lo escucharon, obedecieron, pidieron perdón y cambiaron. Ante esta respuesta Dios se mostró misericordioso, los perdonó y no los castigó.

jueves, 11 de enero de 2024

DIOS NOS SIGUE LLAMANDO…

 Colaboración de Paco Pérez

¿LE RESPONDEMOS?

Dios desea que trabajemos por el Reino y nos llama cada día pero siempre no le respondemos.

Samuel, un joven inexperto, recibió la llamada de Dios y no le respondió porque aún no lo conocía bien pero, con la ayuda de Elí, aprendió a identificarlo y le respondió. Con su aceptación inició su labor, intermediaba entre Dios y el pueblo, es decir, les aconseja y les profetizaba los acontecimientos futuros, los que siempre se cumplían.

Después, con la manifestación pública de Jesús, comenzó el seguimiento y la evangelización.

sábado, 6 de enero de 2024

EL BAUTISMO

 Colaboración de Paco Pérez

Isaías, viviendo en el destierro, animó al pueblo anunciándoles la venida del Mesías, lo describió como alguien educado por el Padre, que recibiría todas sus bendiciones, tendría unas cualidades excepcionales que le harían ser prudente y que trabajaría para que se respetaran los derechos de las personas y se hiciera justicia.

Más adelante Juan evangelizó junto al Jordán y allí habló del que vendría tras él para transformar el mundo, lo hacía con humildad, les proponía que se arrepintieran de sus malas obras, cambiaran el comportamiento y se bautizaran. No les ocultaba que, cuando viniera, el bautismo sería diferente.

¿Por qué tuvo la predicación de Juan tanto éxito?