martes, 4 de marzo de 2014

CARNAVAL

Colaboración de Paco Pérez

Este año el CARNAVAL lo vamos a recordar desde unas vivencias de mi familia.
Primeramente les ofreceré el rescate de una letrilla y su historia:
PELEA DE NOVIOS
Hace unas fechas visité la casa de Antonia López Calles, prima hermana de mi madre Magdalena López Martos; tiene 89 años y la mente totalmente lúcida.

Nuestras relaciones son de familia pues su padre, Antonio José López Pérez, y mi abuelo Cayetano eran hermanos.
Desde siempre nos hemos llevado muy bien pues, como mi madre es un año menor que ella, ambas estaban juntas casi las veinticuatro horas del día y, al estar las viviendas familiares  próximas, ese fue otro elemento que ayudó a que esa relación siempre esté viva.
La prima Antonia, así la hemos llamado siempre, me contó el otro día que ella estaba, casi siempre en la casa de mi abuelo Cayetano, su tío, que se subía con mi madre a jugar a las cámaras y que así se divertían. Cuenta que estando arriba, como a ella le gustaba mucho cantar, solía interpretar con frecuencia la canción que en un Carnaval de la década de 1920 le escribieron a mi abuelo y al chacho Pedro Manuel, el hermano pequeño. Mi abuela Rosa Antonia, cuando la escuchaba cantar la letrilla, iba y le susurraba al abuelo Cayetano:

- Ya la tienes cantándote la canción.
El abuelo, en vez de enfadarse se reía.
¿Por qué le cantaron a Pedro Manuel y a Cayetano esa canción?
Según me contó ella, el chacho Pedro Manuel se ennovió con una parienta, no supo explicarme si próxima o lejana, y al poco tiempo fue reclutado para el Servicio Militar, siendo destinado a Jerez de la Frontera.
Cuando pasó un cierto tiempo Cayetano fue a Jerez para visitar a su hermano. Un tiempo después Pedro Manuel rompió su noviazgo y, parece ser, que le achacaron a esa visita de mi abuelo la culpa de esa ruptura porque se comentó que informó al soldado de que habían visto a la novia hablando con un hombre.
En nuestros días estas circunstancias no causan asombro pero entonces era un hecho que no pasaba desapercibido y mucho menos tolerado.
De la verdad o mentira de los hechos me comentó que en la familia no se habló nada y, como mi madre jamás me dijo de estos hechos una palabra, por eso yo no puedo aportar más datos al tema. Considero que todo fueron especulaciones de quienes escribieron la letrilla, en algo tenían que sustentar la historia y deduzco, por pura lógica, que para comunicar una noticia no había que viajar pues las cartas sí funcionaban en aquellos años.
Una vez ambientados con la temática que dio origen a la canción, vamos a conocer la letra:

Venís amiguitas mías,
para vosotras soy franca
y veréis lo que me pasó,
en mi primera volada.

Un pariente me juró
que tenía que ser su amada
y yo, con muy buena intención,
en mi casa le di entrada.

Tiene un hermano mayor
que fue a verlo a Jerez,
desde entonces no me ha escrito
y, lo que pasa, no lo sé.

Yo ya me he dado cuenta:
que escribe a otra mujer,
ella es pobre, yo también
y que él no busca capital.

Será más guapa que yo
o a él se le figurará
pero que sepa mi primo
que soy decente y honrada.

No le deseo nada malo,
nada más que felicidad
y que se case con quien quiera
pues, a mí, no me faltará.

Yo soy palomita joven,
ahora empezaré a volar
y levantando mis vuelos,
a mí no me faltarán.

Por él me llevan a prisión
y, por él, daría alma, vida y corazón…
¡¡¡Pon, pon… pon, pon!!!

En el “Carnaval de 1988”, me fotografié con los alumnos de mi aula, llevábamos juntos ya seis años y continuamos otros dos más. Fueron cojonudos en la escuela y unos magníficos artistas para las actuaciones de estas FIESTAS.
Entonces sí había mucho ambiente en el Colegio y en el pueblo y la competencia entre los grupos era enorme. Llegó ésta hasta tal punto que, un año, les sentó a los alumnos/as de séptimo de EGB tan mal el que volviéramos a ganarles que, cuando acabo el festival en el Colegio, me monté en el coche y entonces descubrí que la cristalera frontal tenía rotos en ella bastantes huevos, me vi en dificultades para poder llegar a casa y fue laborioso limpiarla… ¡¡¡Gajes del oficio, me dije!!!
En el año 2007 participamos con estas letrillas, ya se había eliminado la antigua competencia y considero que fue una acertada decisión. Lo digo porque el placer de escribirlas y ensayarlas era el mejor premio pues lo pasábamos muy bien. Interpretarlas ya era el segundo porque el público nos aplaudía con ganas. Estas fueron las temáticas escogidas ese año:
LAS DIETAS
En tiempos de mi abuela
había que engordar,
y los que estaban finos... (lento)
¡Con ropas había que inflar!

Con el paso del tiempo
las modas han cambiado,
ahora hay que estar bien secas...(lento)
¡Y los culos disecados!

Si te aumentaba el peso
visitabas al doctor,
te mandaba unos batidos...(lento)
Y…¡A buscar otro amor!

A los maestros de este Cole
les da igual engordar,
pues toman desayunos...(lento)
¡En el RECREO y en su HOGAR!
Antonio con su carrillo
las compras les realizó,
se las hizo a los maestros...(lento)
Y… ¡De los RATONES se olvidó!

Empezaron con BORREGO
y siguieron con TOSTADA,
le ponían un poco queso...(lento)
Y… ¡También la TOMATADA!

Lo que empezó en octubre
llegó hasta Navidad,
se subieron al PESO...(lento)

- ¿Sabéis lo que pasó?
- ¿ Noooooooo, qué pasó?
- Que todos y todas habían subido...(lento).
- ¡¡¡CUARTO y MITAD!!!
 NUESTRO COLE
En tiempos del chacho Paco
CONSERJE aquí no había,
nos llegó la DEMOCRACIA...(lento)
¡Y PALOMO... entró al otro día!
Después de varios cambios
recibimos una bendición,
pues contrataron a Antonio...(lento)
¡Y nos llegó... la solución!

Si se te atranca una puerta
o se te rompe un cristal,
viene el manitas de Antonio...(lento)
¡Zas, zas y zas...
 aquí ya no pasa na! (tris)

Cuando comienza este curso
Pérez cambió de escuela,
se sienta en su sillón...(lento)
¡Zas... se le rompió la espaldera!

Para arreglar el asunto
se inventa una TRIQUIÑUELA,
le pide el carrillo a Antonio...(lento)
¿Y el sillón...?
¡Coño... apareció en otra escuela!

Las madres en este Cole
son siempre bien recibidas,
estando las puertas abiertas...(lento)
¡O tocando el timbre leche,
así...  están todo el día!

Algunas muy estresadas
se toman un cafetito,
le dan media vuelta al pueblo...(lento)
¿A mí... para qué?
¡Para hacerte un trajecito! (tris)

Algunas madres no entienden
que nosotros somos ENSEÑANTES,
pues quieren ponernos firmes... (lento)
¡Y a todos... muy VIGILANTES!

Se vigila en el poli,
en el “pino” y en Infantil;
también en otros patios... (lento)
¡Y también los curamos...
 si se rompen la nariz! (tri)

Para algunas cinco horas
no es jornada laboral,
nos quieren todo el día... (lento)
¡Agarrados a su zagal!

El MUNDO no se arregla
con propuestas y pamplinas,
nos hacen falta más hechos... (lento)
¡Y muchas menos LIMUSINAS!

Para acabar con las GUERRAS
y restablecer la PAZ,
es bueno que RECORDEMOS... (lento)

Una alumna leyó estos PENSAMIENTOS:
* Es saludable poder HABLAR,
pero más saber ESCUCHAR.
* Es buenísimo hacer la CRÍTICA,
pero más saber ACEPTARLA. 
* Es de sabios dar una LECCIÓN,
pero bastante más APRENDERLA.
* Seríamos TONTOS si, todos juntos,
no cantáramos ahora esta bonita canción de JARCHA:
Libertad, libertad,
sin ira libertad...”
Ahora, recordando la crispación que hay en UCRANIA, SIRIA, en nuestra querida ESPAÑA y… ¡¡¡En tantos otros lugares!!!
Os pido que hagamos un esfuerzo por lograr la PAZ, que pidamos a Dios que nos ayude a conseguirla y que CANTEMOS con Jarcha esa canción, después de hacer un clic en LIBERTAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario