miércoles, 11 de marzo de 2015

COLESTEROL POR DEBAJO DE 200… ¡MENUDA BARBARIDAD!

Colaboración de Ramiro Aguilera Tejero

Hace tiempo oí en un anuncio  eso de “el colesterol debe estar por debajo de 200”. Dicho tal cual es una barbaridad y una insensatez aunque con una intencionalidad muy clara: vender algo para ese “asesino silencioso”.  No hay nada más rentable que el miedo para que unos listillos y aprovechados se llenen el bolsillo.

Para empezar decir que tener el colesterol alto:
- NO ES NINGUNA ENFERMEDAD.
- NO PROVOCA NINGÚN SÍNTOMA.
Pero… ¿qué es el colesterol?
El colesterol es una grasa imprescindible para la vida, todas las membranas de las células de nuestro organismo contienen colesterol, se encuentra por tanto formando parte de todo nuestro cuerpo. No es un enemigo, insisto, sin él la vida sería imposible.  Fue aislado la primera vez en los cálculos de la vesícula biliar.
La mayor parte del colesterol que tenemos viene producido por nuestro propio  organismo (un 80-90% aprox.) el resto lo ingerimos con los alimentos. Nuestro hígado sintetiza más del 50% del colesterol que circula por nuestras arterias y venas.
Alimentos ricos en colesterol son leche y derivados, carne (sesos e hígado), huevos (sobre todo la yema) etc.
El aceite de oliva no contiene colesterol.
PRIMERA  CONCLUSIÓN: por mucho que sigamos una dieta estricta baja en colesterol poco vamos a conseguir.
Imaginaros una bañera que está siendo llenada por un grifo pequeño de agua caliente (el colesterol de la comida) y otro más grande de agua fría (el colesterol que generamos nosotros), aunque cerremos el grifo del agua caliente, la bañera se va a seguir llenando.
Desde hace muchos años sabemos que cifras altas de colesterol en sangre están relacionadas con daños en las arterias (arteriosclerosis) que pueden provocar angina de pecho, infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades. Principalmente cuando está alto el colesterolmalo” que se llama LDL-colesterol, porque la otra fracción HDL-colesterol a la que llamamos “colesterol bueno” protege frente a estas enfermedades.
Este dato es el utilizado, de forma maliciosa, por empresas que venden productos para el colesterol.
Veamos como la realidad no es tan sencilla:
El colesterol alto es solo un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, como lo es la velocidad para un accidente de tráfico, donde influyen otros factores, algunos con mucho más peso, como el tabaco, también son factores de riesgo modificables la tensión arterial, el nivel de azúcar en sangre, la obesidad, el sedentarismo… Otros factores de riesgo no son modificables: la edad, los antecedentes familiares de enfermedades vasculares y los antecedentes personales.
Haciendo el símil del accidente de tráfico: si limito la velocidad a 80 km por hora y no tengo en cuenta el piso de la carretera por donde voy o el trazado de las curvas o si está lloviendo o si hay niebla o si no hay luz difícilmente podré evitar un accidente.
Según estas múltiples circunstancias puede ser seguro viajar a 120 km por hora o muy peligroso hacerlo a 60.
Por todo esto os digo que es una barbaridad intencionada decir lo del “colesterol por debajo de 200”.
Como resumen: las cifras de colesterol deben ser consideradas en el contexto de cada persona, evaluando todos los factores de riesgo (“un traje que hay que cortar a medida de cada uno”).
Como recomendación: deja de fumar, haz ejercicio físico habitualmente, pierde peso, controla tu tensión arterial y olvídate del colesterol salvo que tu médico te indique lo contrario.
Como curiosidad os dejo un enlace donde, introduciendo todos los datos,  puedes calcular el riesgo teórico que tienes de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años: 
Esta tabla no es válida para las personas que ya han sufrido un evento cardiovascular, ya que en estos casos, las cifras de colesterol deben seguir otras pautas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario