lunes, 29 de junio de 2015

MEDINA AZAHARA EN VILLARGORDO

Colaboración de José Martínez Ramírez
Capítulo I
Cuando me bajé del coche que me trasladó desde mi lugar de residencia para asistir al concierto, me dio un bofetón tremendo el verano de Villargordo. Con mi maltrecho tobillo llegué al “Recinto Ferial”, eso sí, con mucha alegría. Una vez en su interior comprobé pronto que por allí estaban todos los que yo esperaba y deseaba encontrar, no faltaba ninguno.

Los saludos fueron múltiples y permanentes, ese el tributo que hay que pagar por tener tantos amigos y conocidos y, además, vivir en Mancha Real y visitar el pueblo de higos a brevas.
Me topé nada más llegar con los incombustibles: Luís Cazalla y su mujer Luisa, otra que no envejece; Manuel Antonio Pérez y Raquel, nieto de D. Luís e hijo de D. Francisco y Mari; mis amigos de la infancia Tomás Crespo, Cayetano Moreno (aunque es más rubio que el Sol), Antonio Jesús Sampedro y sus contrarias.
Con estos últimos ocurrió lo de siempre, me invitaron de inmediato a un “Gin Tónic” y lo fui tomando con placer mientras ellos no dejaban de contarme cosas. Cuando terminó el concierto advertí que me habían trincado cuarenta y ocho euros, atraco perpetrado en forma de “vasos con hielo y alpiste”… ¡Menos mal que nos vemos cada dos o tres años!
Disfrutando del ambientazo que había di vueltas como una peonza y fui de un sitio para otro saludando a muchas personas encantadoras, me alegré mucho de poder hacerlo. He comenzado nombrando a estos cuantos por la sencilla razón de que son los que más putadas me han gastado, lo hago para no olvidar sus acciones reprochables y, de paso, para exponer que los añoro porque me lo paso bomba con ellos.
Me agradó mucho encontrarme con nuestro cantante-monstruo local, ese que estuvo algunos años trabajando en el grupo de teatro “La Cuadra”, de Sevilla. Mi muy querido Miguel López. También compartí charla con JuanitoPancho” y con sus cuñados, Felipe y esposa.
El que tampoco faltó a la cita fue Juan Benigno Agudo, más conocido como JB. Lo hizo con su inconfundible figura desaliñada; comunicándose con su habitual patosidad; acompañado de su inseparable cámara de fotos al hombro para inmortalizar la noche y, como no podía ser de otra forma, carganteando un poco. Por cierto, ha colgado en las redes más de doscientas fotos del evento.
Echamos mucho de menos, al no poder acompañarnos, a nuestros queridos amigos Manoli Marroquino y a su marido porque ella está ahora malita, pronto se va a recuperar y entonces (cuando llegue ese día) temblaremos más de uno.
En mi continuo deambular por el recinto saludé a los músicos locales que iniciaron el concierto como teloneros, los felicité por su actuación, hablamos de temas variados y también recordamos a José y Benjamín Carretero, padre y tío de Paco.
El concierto fue una maravilla en todos los sentidos porque el ambiente fue muy bueno; porque el aforo estuvo al completo y porque “Medina Azahara” estuvo en su línea.

No digo nada porque sus muchos años de éxitos lo dicen todo ellos, creo que estuvieron divinos y nos regalaron su profesionalidad, oficio y corazón. Me encantaron sus guiños a “Módulos” y a “Triana” y lo que más me gustó de él fue que terminó sin cosas raras y por eso no quiero pasar por alto la labor maravillosa que desempeñaron las “Fuerzas de Seguridad del Estado” y la “Policía Local”, ambas actuaron en perfecta sintonía. Con su buen hacer conjunto velaron por nuestra seguridad y consiguieron que nadie alterara el buen ambiente reinante. Lo que “no pudieron impedir” fue que algunos se tuvieran que ir a casa a gatas con las primeras luces del nuevo día y que se alterara algo la calma ambiental cuando aparecía mi querida sobrina-política Angélica Expósito.
Ella no hacía nada raro pero lo ocasionaba su sonrisa, la que se mostraba allá por donde pasaba y entonces se paraba el tiempo con esa aureola de paz y simpatía que siempre la acompaña y que regala a sus interlocutores. Mientras estás con ella percibes que esa cualidad la envuelve y que con ella alumbra el entorno a su paso y donde está. Si hubiera muchas damas así el Sol quedaría anulado y su presencia en el Universo ya no tendría sentido.
Creo que el concierto fue un éxito total, no tengo dudas, y a ello contribuimos todos: La presencia masiva del público, su participación en muchas de las canciones, el orden público, la convivencia, el esmerado servicio y la organización.
Todo lo vivido en esa noche villargordeña fue una mezcla agradable de calor ambiental; muchos saludos y abrazos, aderezados éstos con la ingesta de “fresquitos” abundantes y un ambiente musical muy agradable, ocasionado por las notas que salían del trato profesional delicado que recibían los instrumentos en manos de los componentes de los grupos musicales.
Estamos acostumbrados en nuestros días a buscar culpables para todo, porque todo está mal, pues como en este acto todo estuvo perfecto también es justo seguir la moda y buscarle su culpable.
Pues bien, de todo esto tuvo la culpa el joven empresario local Manolo Martínez González. Opino así porque me gustó mucho que dentro del evento tampoco faltara el recuerdo de su madre. Éste gesto apareció cuando le dedico, a través del grupo actuante, una canción muy emotiva a su difunta madre Capilla González, que en paz descanse. Querido sobrino… ¡Muchas felicidades!
He querido dejar para el final unas anécdotas mías, las protagonicé como fruto de algún “Gin Tónic” que otro y de algún que otro “vaso con cubitos”. De estos últimos no tengo las ideas muy claras y por ello no puedo afirmar si éstos iban solos o acompañados. Saludé esa noche a tantos amigos que… ¡Ellos tuvieron la culpa de todo lo anterior y de lo que viene ahora!
Cuando me pongo a gusto, si no suelto una de mis cosillas ya no puedo dormir. Pero esa noche no solté una, fueron dos.
Dije que el servicio fue muy bueno y lo mantengo. Lo menciono de nuevo para ensalzar, de manera especial y en positivo, la labor honrada de AntonioBizcocho” cuando intente escaquearle un cubata y no lo pude conseguir, señal inequívoca de que estaba atento a su trabajo.
La otra anécdota ocurrió cuando estaba Rosario, mi amada esposa, usurpando el protagonismo a JB y tratando de fotografiarme, junto al cantante del grupo y a mi hermano Luís. Estando en la previa de la pose me vino la idea y le dije:
- Oye, Manolo… ¿Me recuerdas?
- No, no caigo –me contestó el cantante.
- Hace unos treinta años asistí a un concierto vuestro –le aclaré.
- Pues no me acuerdo… ¡Hace tanto tiempo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario