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viernes, 3 de julio de 2015

RECORDANDO MIS TIEMPOS DE MAESTRO

Colaboración de Paco Pérez
EL REFRANERO Y LA REALIDAD
No sé cuántos años han pasado desde que escribí esta carta pero deben ser bastantes porque el 29 de junio hizo seis años que me jubilé.
En aquellos tiempos no había Washtsapp y el correo electrónico era el medio que usábamos los colegas, amigos y conocidos para comunicarnos cualquier noticia o trabajo en PPS.

Hoy rescato de mis archivos un escrito que envié a unos cuantos colegas de mi querido Colegio “Francisco Badillo”, sólo a los que me iban a soportar la osadía de calentarles las orejas con mi forma particular de ver los temas que afectaban al colectivo en nuestro Colegio y en Andalucía.
Con el paso de los años se aprende que el REFRANERO es muy sabio porque está basado en la experiencia de los hombres sobre los hechos importantes que la vida nos va regalando y que en él podemos encontrar muchos faros que nos alumbren en nuestro deambular cotidiano. Sigamos su estela:
[Quien no da voces no mama.]
Les adjunté un documento con datos estadísticos y les decía:
- Cuando veáis los datos publicados en el documento os enfadaréis un poco porque entonces recordaréis ese tema tan manoseado que ya conocíamos todos: [Las grandes ayudas estatales que siempre han recibido Cataluña y Vascongadas.]. Lo hago para que nos ayude a comprender por qué VASCONGADAS invierte el DOBLE que ANDALUCÍA en EDUCACIÓN.
[No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.]
El último Claustro me dejó una visión preocupante sobre cómo estamos los componentes del mismo ante los problemas de la profesión. Se nos dio una información sindical y fuimos tan pasotas que no nos hicimos eco del tema.
En cambio, vengo comprobando de manera sistemática que, cuando se nos convoca a una reunión informativa en el RECREO por parte de una editorial, una vendedora de cacerolas o no sé quién y para qué pues entonces sí nos interesamos y acudimos muy puntuales a por la linternilla, el librillo o lo que sea.
Ahora se nos abre la posibilidad de una subida lineal de 300 €, que es de lo que se trata en las luchas de esta vida dichosa aunque siempre vayan camufladas con una hábil envuelta de “ideales”, y nuestra respuesta ha sido mostrarnos como estómagos repletos y agradecidos.
No es mi misión, ni mi intención, increpar a nadie sobre la postura que adoptó de manera LIBRE y ajustada a DERECHO, sería un absurdo y una barbaridad hacerlo, pero sí quiero que REFLEXIONEMOS sobre algo que tal vez ustedes no han visto (de ser así no tendría importancia), lo peor sería que no hubierais querido verlo: [La postura mantenida ante la propuesta sindical no concuerda con nuestra postura educativa.].
Podemos presumir de ser el Colegio que está más al loro de Andalucía en PROYECTOS pero tenemos que lamentarnos de ser normales o deficitarios en la defensa de nuestros DERECHOS profesionales.
Ahora nos toca examinarnos de “Educación para la Ciudadanía”, sólo lo harán quienes lo deseen pero sin hacer trampas:
- ¿Con qué espíritu crítico enseñamos esta materia, orientados por el de los manuales o con el del último Claustro?
Respuesta libre.
- ¿Para enseñar algo hay que sentirlo, vivirlo y ejercitarlo o nos basta con haberlo estudiado? ¿Qué es mejor, lo primero o lo segundo?
Respuesta libre.
- Allá por 1972 hubo colegas que lucharon por una subida de sueldo y tuvieron que correr delante de los "GRISES", porque quien mandaba era FRANCO, entonces sí tuvieron que ser luchadores y valientes, ahora no hay que ser tan atrevidos y nos basta con ser COHERENTES y LIBRES de partido.
Hay que elegir entre V o F.
- Cuando no había LIBERTAD, la añorábamos y ahora que la tenemos no la hemos ejercido... ¿Por qué?
Respuesta libre.
Que cada uno se puntúe sus respuestas, ahora, con JUSTICIA y LIBERTAD, no pido remitírmelas.
Yo no corrí delante de los GRISES en aquellas luchas, otros sí lo hicieron por mí. Ahora no se trataba de correr pero sí de acostumbrarnos a responder ante los temas donde y cuando había que hacerlo.
Ya hay logros alcanzados en otras comunidades... ¿Por qué tenemos que ser los andaluces, siempre, los últimos en todo y ahora hasta nos negamos a protestarle a la “Junta de Andalucía”? ¿No somos la COMUNIDAD con mayor número de habitantes y a la que no se le reconoce desde Madrid su censo real para que la remuneración por ese concepto no nos llegue con justicia? ¿Si los políticos buscan nuestros votos cada cuatro años pues no habría que dar la batalla para que nos tengan en cuenta nuestros derechos profesionales?
¡¡¡Ha llegado la hora de ser coherentes y de pedir que nos equiparen con otras comunidades en la remuneración!!!
Hagamos valer nuestro NÚMERO ahora, sin bombas y sin revueltas. Como nos aconsejaría el gran cómico CANTINFLAS... Platicando, justificando y, sobre todo, exigiendo lo que nos corresponde:[El mismo puesto de trabajo tiene que tener los mismos DEBERES y los mismos DERECHOS en todo el territorio nacional.].
Cuando las circunstancias nos impiden que acudamos en el momento exacto a comer y lo hacemos un tiempo después entonces la comida ya estará fría, no tendrá el mismo paladar… Pues igual nos ocurrirá cuando tengamos que protestar a destiempo habiendo podido hacerlo en el momento correcto.
¿Se entienden el argumento?
                     

                                                               SALUDOS

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