Colaboración de Paco Pérez
EL
REFRANERO Y LA REALIDAD
No
sé cuántos años han pasado desde que escribí esta carta pero deben ser bastantes
porque el 29 de junio hizo seis años que me jubilé.
En
aquellos tiempos no había Washtsapp y el correo electrónico era el medio que
usábamos los colegas, amigos y conocidos para comunicarnos cualquier noticia o
trabajo en PPS.
Hoy
rescato de mis archivos un escrito que envié a unos cuantos colegas de mi
querido Colegio “Francisco Badillo”, sólo a los que me iban a soportar la
osadía de calentarles las orejas con mi forma particular de ver los temas que afectaban
al colectivo en nuestro Colegio y en Andalucía.
Con
el paso de los años se aprende que el REFRANERO
es muy sabio porque está basado en
la experiencia de los hombres sobre los hechos importantes que la vida nos va regalando
y que en él podemos encontrar muchos
faros que nos alumbren en nuestro deambular cotidiano. Sigamos su estela:
[Quien no da
voces no mama.]
Les
adjunté un documento con datos
estadísticos y les decía:
-
Cuando veáis los datos publicados en el documento os enfadaréis un poco porque
entonces recordaréis ese tema tan manoseado que ya conocíamos todos: [Las grandes ayudas estatales que siempre
han recibido Cataluña y Vascongadas.]. Lo hago para que nos ayude a
comprender por qué VASCONGADAS
invierte el DOBLE que ANDALUCÍA en EDUCACIÓN.
[No hay peor
ciego que aquel que no quiere ver.]
El
último Claustro me dejó una visión
preocupante sobre cómo estamos los componentes del mismo ante los problemas de
la profesión. Se nos dio una información sindical y fuimos tan pasotas que no nos
hicimos eco del tema.
En
cambio, vengo comprobando de manera sistemática que, cuando se nos convoca a
una reunión informativa en el RECREO por parte de una editorial, una vendedora
de cacerolas o no sé quién y para qué pues entonces sí nos interesamos y acudimos
muy puntuales a por la linternilla,
el librillo o lo que sea.
Ahora
se nos abre la posibilidad de una subida
lineal de 300 €, que es de lo que se trata en las luchas de esta vida
dichosa aunque siempre vayan camufladas con una hábil envuelta de “ideales”, y nuestra respuesta ha sido
mostrarnos como estómagos repletos y agradecidos.
No
es mi misión, ni mi intención, increpar a nadie sobre la postura que
adoptó de manera LIBRE y ajustada a DERECHO, sería un absurdo y una barbaridad
hacerlo, pero sí quiero que REFLEXIONEMOS
sobre algo que tal vez ustedes no han visto (de ser así no tendría
importancia), lo peor sería que no hubierais querido verlo: [La postura mantenida ante la propuesta sindical
no concuerda con nuestra postura educativa.].
Podemos
presumir de ser el Colegio que está
más al loro de Andalucía en PROYECTOS pero tenemos que lamentarnos
de ser normales o deficitarios en la defensa de nuestros DERECHOS profesionales.
Ahora
nos toca examinarnos de “Educación para
la Ciudadanía”, sólo lo harán quienes lo deseen pero sin hacer trampas:
-
¿Con qué espíritu crítico enseñamos esta materia, orientados por el de los
manuales o con el del último Claustro?
Respuesta
libre.
-
¿Para enseñar algo hay que sentirlo, vivirlo y ejercitarlo o nos basta con
haberlo estudiado? ¿Qué es mejor, lo primero o lo segundo?
Respuesta
libre.
-
Allá por 1972 hubo colegas que lucharon por una subida de sueldo y tuvieron que
correr delante de los "GRISES", porque quien mandaba era FRANCO,
entonces sí tuvieron que ser luchadores y valientes, ahora no hay que ser tan
atrevidos y nos basta con ser COHERENTES y LIBRES de partido.
Hay
que elegir entre V o F.
-
Cuando no había LIBERTAD, la añorábamos y ahora que la tenemos no la hemos
ejercido... ¿Por qué?
Respuesta
libre.
Que
cada uno se puntúe sus respuestas, ahora, con JUSTICIA y LIBERTAD, no pido
remitírmelas.
Yo
no corrí delante de los GRISES en aquellas luchas, otros sí lo hicieron por mí.
Ahora no se trataba de correr pero sí de acostumbrarnos a responder ante los
temas donde y cuando había que hacerlo.
Ya
hay logros alcanzados en otras comunidades... ¿Por qué tenemos que ser los
andaluces, siempre, los últimos en todo y ahora hasta nos negamos a protestarle
a la “Junta de Andalucía”? ¿No somos
la COMUNIDAD con mayor número de
habitantes y a la que no se le reconoce desde Madrid su censo real para que la remuneración
por ese concepto no nos llegue con justicia? ¿Si los políticos buscan nuestros
votos cada cuatro años pues no habría que dar la batalla para que nos tengan en
cuenta nuestros derechos profesionales?
¡¡¡Ha llegado
la hora de ser coherentes y de pedir que nos equiparen con otras comunidades en
la remuneración!!!
Hagamos
valer nuestro NÚMERO ahora, sin
bombas y sin revueltas. Como nos aconsejaría el gran cómico CANTINFLAS... Platicando, justificando
y, sobre todo, exigiendo lo que nos corresponde:[El mismo puesto de trabajo tiene que tener los mismos DEBERES y los
mismos DERECHOS en todo el territorio nacional.].
Cuando
las circunstancias nos impiden que acudamos en el momento exacto a comer y lo
hacemos un tiempo después entonces la comida ya estará fría, no tendrá el mismo
paladar… Pues igual nos ocurrirá cuando tengamos que protestar a destiempo
habiendo podido hacerlo en el momento correcto.
¿Se
entienden el argumento?
SALUDOS
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