sábado, 29 de febrero de 2020

LA CUARESMA


Colaboración de Paco Pérez
LEY Y TENTACIONES
Desde el comienzo de los tiempos, el Padre  se manifestó al hombre para mostrarle su LEY.
¿Fue esta la primera vez que lo hizo o hubo otras?
Esta interrogante es, para mí, uno de sus grandes misterios pero considero que lo haría para orientar las necesidades que iban surgiendo a las personas debido a la evolución mental que alcanzaban y por esa razón, tal vez, no tuvieran el mismo contenido pero debemos entender que lo importante de la Ley está en el texto que la desarrolla, en la interpretación que cada persona le da y en la disposición personal que muestra para cumplirla.

sábado, 22 de febrero de 2020

AMAR SIN INTERESES


Colaboración de Paco Pérez
ES BUSCAR EL REINO
Dios comunicó a Moisés que todos los hombres serían “santos” y esa condición la adquirirían porque Él lo era. La santidad es tratada en el texto del AT de manera diferente a como la entendemos vulgarmente, no es el premio humano que conceden los hombres a las buenas personas y sí es un rasgo que llevamos los hombres en nuestro interior desde que nacemos porque Dios es santo y nosotros, como hijos suyos, también lo somos.

Le aconsejó  que no se odiaran ni se guardaran rencor, que no respondieran con la venganza, que se amaran y que practicaran la acción valiente de reprender a quienes no caminaran con rectitud pues, de no hacerlo, la culpabilidad de sus actos podría recaer sobre quienes dejaran de cumplir con esa obligación.
¿Por qué pudo haberle hecho estas recomendaciones?

jueves, 20 de febrero de 2020

D. FRANCISCO CEREZO MORENO


Colaboración de Paco Pérez
Hoy, buscando información en la virtualidad, me fui encontrando alguna sin pretenderlo, en una de ellas se mencionaba a nuestro pintor local.
Después decidí buscar en mis archivos los PPSs que monté y publiqué hace muchos años sobre él con la documentación que entonces me facilitó Miguel Ángel Navarro Jiménez, licenciado en Humanidades y responsable del MuseoCerezo Moreno”.

martes, 18 de febrero de 2020

sábado, 15 de febrero de 2020

CUMPLAMOS LA LEY


Colaboración de Paco Pérez
SIN APARTARNOS DE SU VERDADERO ESPÍRITU
Los judíos se sentían muy complacidos por haber recibido la LEY directamente de Dios pero Jesús, cuando comenzó a visitar las sinagogas y a participar en sus actos, no dudó en mostrarles una visión diferente a la hora de interpretarla… ¿Por qué?
Porque ellos lo tenían todo regulado y vivían pendientes de no incumplirla pero Él no seguía ese comportamiento y aplazaba el cumplimiento de las cuestiones legales para dar prioridad a las necesidades de las personas, la gran preocupación de Dios. El pueblo judío, por ejemplo, no entendía que Jesús curara en sábado, o que se juntara con los pecadores… ¿Por qué este choque de interpretaciones?
Porque ellos practicaban la Ley de Dios pero interpretada desde una postura humana, razón por la que no reflexionaban sobre qué les proponía y qué esperaba el Padre de ellos.

jueves, 13 de febrero de 2020

¡QUÉ LEJOS!


Colaboración de José Martínez Ramírez
Qué lejos queda la lluvia difusa,
se nublan en la memoria sus manos
y los nombres en vena retumban
insistentemente, desde el pasado.

Qué manera de llover en el campo,
y qué frío alrededor. De la Luna
encendida no había ni rastro,
todas las manos eran una.

martes, 11 de febrero de 2020

CAMBIAR ES DIFÍCIL, IMPOSIBLE NO

Colaboración de Paco Pérez
SI APLICAMOS NORMAS CON RIGOR
Mis paseos matinales suelo hacerlos por los alrededores del pueblo, hoy ha sido uno de ellos, y he pasado por el parquecillo que tenemos en la Carretera de Torrequebradilla, junto al taller mecánico “El Pereto”.
Caminando por su interior he observado cómo el personal de limpieza municipal se afanaban en retirar la basura que los visitantes vespertinos y nocturnos habían dejado en él. No es la primera vez que también me he encontrado esta realidad urbana en otros espacios y, la verdad, siempre he reaccionado mal porque me he sentido impotente ante el atropello permanente que los visitantes hacen en un lugar público que está dedicado al ocio y al descanso y, cómo no… ¡Cabreándome con el modelo social que estamos permitiendo crecer los ciudadanos con nuestra dejadez a la hora de protestar ante las autoridades porque no aplican normas correctoras efectivas contra estos actos!

sábado, 8 de febrero de 2020

SEAMOS SAL Y LUZ

Colaboración de Paco Pérez
DEMOS TESTIMONIO
Dios siempre se preocupó, y preocupa, de mostrarnos el camino del Reino pero nosotros siempre le respondemos igual, no escuchando a quienes lo muestran.
En el pasado, las palabras que Isaías dirigió al pueblo estuvieron motivadas por el mal comportamiento que tenían con los necesitados quienes ayunaban y después se quejaban a Dios de que le ofrecían ese sacrificio y Él no los escuchaba.
El profeta les respondió en la misma línea que muchos años después nos enseñó Jesús: Es verdadero camino el que soluciona al prójimo necesitado sus problemas.

martes, 4 de febrero de 2020

HISTORIAS CONTADAS A LA LUZ DEL CANDIL


Colaboración de Tomás Lendínez García
LA MUERTE Y CUMPLIR CON LA TRADICIÓN
Capítulo IV
Las familias que habían sido visitadas por la muerte tenían que luchar a diario contra el dolor de la pérdida del ser querido, trabajar a diario en las tareas del hogar y en la profesión para salir adelante y, también, no olvidarse de que vivían en un pueblo en el que la “tradición” les imponía unas costumbres que todo el vecindario se esmeraba en cumplir porque de no hacerlo serían observados, analizados y criticados. Como todos lo sabían pues nadie quería hacerlo mal.
Dicho esto, no debían olvidarse de que en las festividades de Semana Santa o Navidad se veía muy mal que estas familias las celebraran haciendo la tradicional repostería de esas fechas, el “arroz con leche” o los variados “dulces”.

sábado, 1 de febrero de 2020

LA PRESENTACIÓN DE SEÑOR


Colaboración de Paco Pérez
Unos 400 años a.C. Malaquías anunció la venida del precursor, Juan “El Bautista”, y la de Jesús. Eran tiempos difíciles porque el pueblo de Dios caminaba a diario sin ilusión en sus quehaceres y creencias, por eso les habló el profeta de la necesidad que había de purificar el culto, acción reservada para el Salvador anunciado y esperado.
Cuando nació Jesús, sus padres, fieles cumplidores de lo que mandaba la tradición del pueblo y el Señor, hicieron lo establecido: Circuncidaron a Jesús a los ocho días de nacer; lo presentaron en el Templo, al ser primogénito y varón, y, a los cuarenta días de su nacimiento, María fue a él para cumplir con lo establecido para las madres, la purificación.