viernes, 30 de agosto de 2024

DIOS PUSO LAS LEYES

 Colaboración de Paco Pérez

¿LAS CUMPLIMOS?

Moisés, en el Sinaí, recibió del Señor la Ley y las instrucciones que ayudarían al pueblo a dar gloria a Dios y a vivir en paz. Para que el proyecto cumpliera su cometido el pueblo debía respetarlo íntegro y no hacerle modificaciones. Recordemos: [No añadiréis ni suprimiréis nada…] […guardaréis los mandamientos del Señor, vuestro Dios, tal como yo os los prescribo hoy.].

¿Respetamos esas normas?

sábado, 24 de agosto de 2024

¿SEGUIMOS A CRISTO O A LA TRADICIÓN?

 Colaboración de Paco Pérez

RECTIFICAR ES EL CAMINO

La religiosidad de las personas estuvo, y está, ligada a la tradición que había, y hay, en el lugar donde nacían y por eso adoraban a los dioses.

Josué solucionó ese problema convocando al pueblo y a los representantes de las tribus para pedirles que reflexionaran y decidieran si abandonaban la idolatría o daban culto al verdadero Dios, el que los liberó de los sufrimientos que tenían en Egipto. Cambiaron y aceptaron al Señor como único Dios.

Pasaron los años, el pueblo esperaba la venida del Mesías pero no lo reconocieron en Jesús porque sus palabras y acciones no fueron comprendidas, ni por los discípulos, porque al anunciarles su muerte consideraron que todo era un fracaso y no una buena noticia… ¡No comprendieron que su muerte era necesaria para salvarnos!

viernes, 16 de agosto de 2024

EL DOMINGO ASISTIMOS…

 Colaboración de Paco Pérez

¿A EUCARISTÍA O MISA?

La sociedad no suele arriesgar y por eso elige personas expertas para ocupar los puestos de responsabilidad o para realizar cualquier trabajo, la historia del pueblo de Israel prueba que Dios sigue otra línea, elegía como cabezas visibles que les ayudara a personas sencillas y las animaba a que participaran en la divulgación de su mensaje con ilusión, espíritu de mejora y mucha prudencia.

Durante el Éxodo, el “maná” no fue el pan de salvación porque sus preocupaciones eran de supervivencia, comer para no morir, y porque a Dios no lo tenían en el centro de sus creencias.

domingo, 11 de agosto de 2024

LA IDOLATRÍA CONFUNDE

 Colaboración de Paco Pérez

JESÚS ILUMINA

Las personas tenemos un punto débil, criticar lo que otras dicen o proponen. Ocurre cuando otras nos muestran una verdad y, al no comprenderla, la rechazamos sin justificar con argumentos sólidos nuestra postura.

Cuando Jesús les dijo que era “el pan bajado del cielo” lo criticaron porque se sorprendieron con su afirmación pues ellos conocían a sus padres y que lo habían visto crecer pero le rechazaron que dijera que “bajó del cielo”.

Al criticar sus palabras Él no se inmutó y continuó con su labor recordándoles que quienes comieron el maná en el desierto murieron porque no supieron valorar que la libertad que recuperaron fue un regalo de Dios por el amor que les tenía como Padre. Después les confirmó que quienes comieran el “pan de vida” -creyeran en sus palabras y practicaran sus enseñanzas- no morirían porque el Padre los salvaría con su muerte y posterior resurrección.

viernes, 2 de agosto de 2024

LO EFÍMERO, DESVÍA

 Colaboración de Paco Pérez

JESÚS, RECONDUCE

El comportamiento suele mostrarnos si las personas están o no felices con su situación personal, ocurrió cuando el pueblo de Dios vivía en Egipto. Allí sufrían por la injusticia de vivir deportados y esclavizados, los liberó el Señor y fueron felices pero sufrieron de nuevo en el desierto porque tenían pocos alimentos. Esta realidad los llevó a protestar a Moisés y Aarón, lo hicieron por lo efímero, pero… ¿Valoraron cómo habían abandonado Egipto y recuperado su libertad?

No, pero Dios los perdonó, no los abandonó y les dio de comer pero les puso una norma estricta: Cada mañana cogerían lo que necesitaran, no más. Así les enseñó, y nos enseña, el camino: Acumular es innecesario y egoísta.