lunes, 31 de diciembre de 2012



EL “AÑO VIEJO”
EN
VILLARGORDO de JAÉN

Colaboración de Paco Pérez


Hace ya algunos años, para los jóvenes serán demasiados y para mí más de los deseados, que comenzó a tomar forma la celebración de esa noche mágica en la que el convencionalismo consigue que en unos segundos pasemos esa línea del tiempo que separa un año del siguiente, “Año Viejo” y “Año Nuevo”.

domingo, 30 de diciembre de 2012


FIESTA
DE LA
SAGRADA FAMILIA

Colaboración de Paco Pérez

Hoy, es la fiesta de la Sagrada Familia, y se nos presenta la de  José, María y Jesús, como ejemplo de la cultura judía. La realidad de nuestros días nos muestra otros ejemplos bien diferentes a los que no hay que dar la espalda.
La preocupación por la familia siempre estuvo presente en los planes de Dios y en estas lecturas queda claro:

sábado, 29 de diciembre de 2012


LA TRADICIÓN EN LA NAVIDAD
DE NUESTRO PUEBLO
VILLARGORDO de JAÉN

Colaboración de Mª Juliana Moreno López

LA RECETA DE LA ABUELA

Mi abuela materna también se llamaba como yo, Mª Juliana, y ella fue quien enseñó a sus hijas y nietas a hacer los “borrachuelos” con la receta de cocina que hoy voy a mostrar y que he dado a todas las personas que me la pidieron después de probarlos.

viernes, 28 de diciembre de 2012


Los “SANTOS INOCENTES”,
en Villargordo de Jaén

Colaboración de Paco Pérez

Cuando Herodes comprendió que los magos se habían burlado de él fue cuando tuvo la macabra idea de matar a todos los niños menores de dos años para así poder acabar con el rey nuevo que había nacido en Belén.
El cristianismo conmemora el 28 de diciembre el día de los “Santos Inocentes” y en él recordamos la terrible historia que protagonizó Herodes.
Este personaje creyó durante muchos años que Jesús había muerto, todos sabemos cómo se salvó, y por esa circunstancia de haber sido burlado es por lo que los católicos solemos celebrarlo gastando bromas, a los conocidos, para divertirnos.

jueves, 27 de diciembre de 2012


LA TRADICIÓN EN LA NAVIDAD
DE NUESTRO PUEBLO
VILLARGORDO de JAÉN

Colaboración de Paco Pérez


Capítulo III

Tomás nos hace viajar de nuevo al recuerdo y nos regala la tradición navideña de “Los aguilanderos”.
Como las familias se reunían en “Noche Buena” en la casa de algún familiar pues acabada la cena pasaban a la fase de los mantecados y de las copillas de anís, coñac o licores, estos últimos eran tomados con más naturalidad por las señoras debido a que entraban mejor por ser más dulzones, por ello se confiaban y después, cuando pasaban unas horas, les salían a la cara las chapetas y se ponían graciosillas. La llegada de sus efectos se les notaba porque se ponían muy risueñas y coloradas, esa era la mejor señal de que estaban ya en ellas los efectos licoreros.

miércoles, 26 de diciembre de 2012


LA TRADICIÓN EN LA NAVIDAD
DE NUESTRO PUEBLO
VILLARGORDO de JAÉN

Colaboración de Paco Pérez

Capítulo II

Husmeando en el libro de Tomás rescato y afloro una celebración muy rancia, hasta el punto de que yo no había recibido noticias de ella por la familia y tampoco por los vecinos y conocidos del pueblo. Hasta que no leí “Villargordo, mi pueblo” no la conocí, me refiero a los “zambombeos”. 

martes, 25 de diciembre de 2012


LA TRADICIÓN EN LA NAVIDAD
DE NUESTRO PUEBLO
VILLARGORDO de JAÉN

Colaboración de Paco Pérez

Capítulo I

Con el paso de los años se pierden las costumbres en la celebración de las fiestas y en la de Navidad no iba a ser una excepción.
Para lo que les mostraré en estos días he recurrido a lo publicado por Tomás Lendínez García en “Villargordo, mi pueblo”; a la experiencia de las ochenta y ocho navidades que ha vivido mi suegra y a los sesenta y cuatro años que llevo dando vueltas por mi pueblo, el vuestro.

domingo, 23 de diciembre de 2012




Partiendo de un hecho histórico religioso, el NACIMIENTO de Jesús, el día 25 de diciembre es una fecha en la que las familias se reúnen para convivir de una manera más especial. Ese acontecimiento religioso revolucionó la historia de la humanidad, en aquellos tiempos lo hizo en una dimensión localista y, con el paso de los años, de una manera más amplia.
¿Damos a la fiesta el verdadero sentido de su celebración?

sábado, 22 de diciembre de 2012


4º Domingo
de
Adviento

Colaboración de Paco Pérez

En este último domingo de Adviento la lectura de Miqueas V, 1-4ª nos anuncia el nacimiento de Jesús y nos muestra cómo Dios siempre busca las cosas sencillas y cómo se nos manifiesta con un espíritu humilde, lo contrario de lo que hacemos los hombres. La mayoría hemos vivido, por nuestro déficit de humildad, por encima de nuestras posibilidades económicas y por ello la sociedad atraviesa la situación actual de crisis. Los poderosos nos están ahogando, es cierto, pero nosotros también hemos jugado a ser grandes y por eso es ahora más grave la caída:
[Así dice el Señor: “Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz.]
De no ser Dios así hubiera elegido para el nacimiento de su Hijo un palacio y una ciudad majestosa y por el contrario lo hizo en una población humilde, Belén.

viernes, 21 de diciembre de 2012


LA NAVIDAD

Colaboración de José Carlos Castellano




Tiempo de felicidad es Navidad.
El riguroso, gélido y frío invierno
será eclipsado, el amor fraterno
reinará estos días con la Navidad.

Lástima es que, esta enorme felicidad,
no se alargue durante un siempre eterno.
Pasados estos días, vuelve el infierno:
guerras, luchas, hambres e infelicidad.

Dios mide el tiempo, con su nacimiento.
A traer Paz vino, dice la tradición.
Aprovechemos desde ahora el momento.

No midamos el tiempo en esta ocasión
y, aunque no sea tiempo de Navidad,
busquemos la Paz y la Prosperidad.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Villargordo de Jaén, mi pueblo, 
se viste de gala para recibir a Jesús

Colaboración de Paco Pérez

Esta tarde regresé a casa más temprano de lo habitual y, como el cielo ofrecía unos bellos tonos rojizos,  decidí buscar a mi compañera. Una vez en su presencia le comenté la posibilidad de pasear por las eras de la "Dehesa Boyar", ella aceptó el ofrecimiento, la tomé en mis manos con ternura, la colgué con suavidad en mi hombro izquierdo, le pregunté si se sentía cómoda, no respondió y yo interpreté el silencio como una respuesta afirmativa, abandonamos el domicilio y, por la calle Granadillos (antes era conocida como calle "La Parra"), nos encaminamos hasta ese paraje. 
Suelo ir a él con mucha frecuencia porque, como se encuentra a una cierta altura sobre el resto del casco urbano, pues los ocasos vespertinos son muy visibles y bellos. Veamos si es verdad lo que digo o es que soy demasiado villargordeño y se me ve el plumero más de la cuenta: 

martes, 18 de diciembre de 2012


¿Será erótico el poder?

Colaboración de José Carlos Castellano

El poder, erótico, debe de ser,
si todos a él se aferran tenazmente.
En mentir no tienen inconveniente,
para el mando, así, conseguir y tener.

Si oro no junta, ningún dirigente,
y la vanidad no llena a ningún ser…
¿Por qué tanta querencia y amor al poder?
¿Tal altruismo, se da tan comúnmente?

domingo, 16 de diciembre de 2012

DOMINGO 3º
DE 
ADVIENTO

Colaboración de Paco Pérez

La semana pasada se nos presenta a un Juan "El Bautista" que rompe los moldes del costumbrismo religioso del lugar y así se coloca la primera piedra para que los "Hijos de Dios" procedan de manera correcta, ajustados a lo que el PADRE nos pide
Juan ROMPE con lo anterior porque comprende que ese no es el verdadero camino y, como el ejemplo de vida es la mejor enseñanza, quienes tuvieron la suerte de vivir cerca de él pudieron comprender con facilidad, a pesar de su escasa cultura, la ruta que él predicaba para llegar al PADRE:
1.- Reconocimiento de los errores que hemos cometido como humanos.
2.- Deseo de cambio.
3.- Abandono de las viejas costumbres. 
4.- Purificación interior hasta alcanzar la renovación del espíritu, como meta previa.
5.- Bautismo para el perdón de los pecados, como elemento impulsor de nuestro caminar futuro.
6.- Actuación humana, impulsada por lo anterior y según lo que Dios nos pide.
En este domingo se nos presenta la cosecha que recogió Juan después de sembrar y que está plasmada en LUCAS III,10-18:

sábado, 15 de diciembre de 2012


PAREJAS

CÉLEBRES

Colaboración de Paco Pérez

En las relaciones cotidianas de los seres vivos siempre han existido parejas de ellos que han idealizado el modelo de la convivencia porque su comportamiento les hacía cumplir con lo que todos hemos proclamado que desearíamos, en la juventud, para nosotros y, de mayores, para los hijos; en otras porque representaban lo que no deseábamos para nadie. Algunos ejemplos de estas parejas han alcanzado la fama porque llevaron o llevan hasta las últimas consecuencias sus comportamientos o sus sentimientos:
1.- A Romeo y Julieta los presento como ejemplo ideal de comportamiento en el campo de los sentimientos humanos. 
Willian Sakaspeare escribió esta tragedia, en ella nos cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoraron perdidamente, con una entrega enfermiza,y este proceder les llevó a una situación de “final sin retorno”. 
Ellos pertenecían a dos familias bien 
posicionadas que estaban enfrentadas y, a pesar de ello, deciden ignorar esos obstáculos mentales que la sociedad levanta, 
a veces, y luchar por su amor. Como medida demostrativa de su decisión se casan en secreto.

jueves, 13 de diciembre de 2012



LUGARES 
DE 
NERJA,
MI SEGUNDO PUEBLO

Colaboración de Paco Pérez

Hoy les voy a regalar algunas de las múltiples bellezas que Nerja, mi segundo pueblo, ofrece a quienes tengan el gusto de visitar ese lugar. Lo mejor es mostrarles la prueba y ustedes deciden:
1.- Parque "Verano Azul". Está situado junto al río Chíllar y a la calle Antonio Ferrandis "Chanquete"

miércoles, 12 de diciembre de 2012


Historias,

de Adriano 
Colaboración de José Carlos Castellano 
Carrera ciclista en Villargordo

Es Adriano un gran corredor ciclista
que, junto a su amigo "Botana",
en años que se perdieron de vista
eran los que partían la pana.

Para Santiago, hace tiempo mucho.
En Villargordo, gran carrera ciclista,
Blas, Adriano y Botana se adueñan de la pista,
estos no corren, vuelan cual aguilucho.

Como Adriano no está seguro de ganar.
Habla con Juan, un cuñado sin par,
que le preparó gran loción muscular.
Éste potingue, le evitará el sudar.

Comienza la carrera y Adriano destaca,
enganchado a un coche y sin sudar.
D. Luís y D. Francisco, maestros del lugar,
visto el invento, éste equipo, con idea ataca.

A "Botana" suben, en la trocha tercera,
al coche, hasta el kilómetro uno
para ganar la carrera, era lo más oportuno.
Y así "Botana" ganó la carrera.

Como debido a la loción muscular,
Adriano, terminó la carrera sin sudar.
Enfermo acabó en la cama días tres,
sudando hasta por las uñas de los pies.

domingo, 9 de diciembre de 2012



2º DOMINGO
DE
ADVIENTO

Colaboración de Paco Pérez

La semana pasada comenzamos el tiempo litúrgico de Adviento y entonces se nos enseñó qué se pretendía alcanzar durante estas semanas y cómo debíamos de recorrer el camino que nos llevaría al día de Navidad. Si creemos que el diseño es para cuatro semanas estaremos ante un gran error, tenemos que trabajar para el día en que Dios nos ajuste las cuentas que tenemos pendientes con Él.
Hoy entra en escena Juan “El Bautista” y nos muestra su camino, el que siguió antes de presentarse ante Dios.
Cuando Jesús se le acercó en el Jordán para ser bautizado es porque durante su estancia en el desierto había conseguido que se operara en su persona el efecto renovador que Dios nos pide a los hombres y, por esa acción, se hizo merecedor del premio que le dio el Padre… ¡¡¡Bautizar a su Hijo!!!

jueves, 6 de diciembre de 2012




(La apuesta de los penaltis)

En nuestros mejores años mozos,
jugando en las eras a peloteros,
Botana y YO, éramos los primeros,
la pelota nos colmaba de gozos.

En Villargordo, de maestro titular.
Era D. Luís Pérez, entrenador sin par.
Botana fuerte el balón chutaba,
y Yo, muy hábilmente, paraba.

miércoles, 5 de diciembre de 2012



MUSEO FAMILIAR
“PEDRO BERRIO MELGUIZO”

Colaboración de Pedro Berrio
Y
Paco Pérez

Capítulo 3


La casa de Pedro es un pequeño museo familiar, me voy a tomar la licencia subjetiva de calificarlo así, que se ha ido configurando poco a poco. Ya nos comentó él cómo fue adquiriendo los distintos elementos ornamentales que tiene y ahora sólo me resta presentar lo que encierra dentro de sus dependencias.
Ahora vamos a continuar el recorrido por la planta alta y para ello entramos en la "Sala de PIROGRABADO".
Algún visitante me tildará de loco y habrá que darle la razón pero a lo mejor es el tildador el que lo está. Dejo abiertas las puertas a esa posibilidad porque en el mundo del arte hay muchas variedades de estilos y de gustos, yo me encuadro en una variedad  realista. 


martes, 4 de diciembre de 2012


MUSEO FAMILIAR
“PEDRO BERRIO MELGUIZO”

Colaboración de Pedro Berrio 
y 
Paco Pérez

Capítulo 2

Hoy, Pedro nos abre las puertas de su casa y por ese gesto generoso haremos un recorrido virtual por las distintas dependencias de la vivienda, esa que con tanto amor le donaron sus padres, la que él recibió con gran cariño, alegría y gratitud. 

Él, como prueba de lo que digo, la ha restaurado y acondicionado hasta convertirla en un espacio cómodo y bello. Comenzaremos el recorrido por la planta baja:


Pedro, actuando de cicerone, me va abriendo las distintas dependencias y, a la vez, mostrándome los elementos de arte que hay en ellas. De cada uno de ellos va puntualizando el lugar donde lo adquirió, unos en sus viajes al extranjero y otros en España. 




lunes, 3 de diciembre de 2012


VIAJANDO
AL
RECUERDO

Colaboración de Pedro Berrio Melguizo

Capítulo 1

Los primeros recuerdos que tengo de mi vida son siempre los mismos y en ellos veo a mi madre cosiendo en la máquina en la habitación de la costura. Lo tengo muy grabado en mi memoria visual porque era ahí donde pasábamos, en esos primeros años, varias horas todos los días y en la niñez las primeras imágenes de nuestra existencia no se borran jamás, por eso es de una gran importancia el que estos recuerdos sean placenteros o desagradables.
Yo me lo pasaba bien al lado de mi madre y ella, que dibujaba muy bien, siempre me daba los dibujos que hizo en el pasado para que yo me entretuviera copiándolos.
A medida que avanzaba el día el suelo de la habitación se iba llenando de trozos pequeños de tela, con los que yo me entretenía también. Al anochecer mi madre daba por acabada la jornada y entonces barría hasta dejar la casa limpia, así todos los días.
Recuerdo cómo las niñas que vivían en la misma calle iban a mi casa a pedirme “trapicos”, yo entraba en casa y les sacaba todos los trozos que ya estaban tirados en el suelo por inservibles. Ellas los querían para jugar a las costureras pues cosiendo les hacían vestidos a sus muñecas.

sábado, 1 de diciembre de 2012


EL TIEMPO
DE
ADVIENTO

Colaboración de Paco Pérez


Los cristianos católicos comenzamos a recorrer el CAMINO de “ADVIENTO” el 2 de diciembre y lo culminamos el día de NAVIDAD.
¿Qué es ADVIENTO?
Es un periodo temporal litúrgico que hoy inicia su andadura para ofrecer al hombre la oportunidad de viajar caminando bíblicamente por la ruta de la espera en el vehículo de la esperanza para así poder llegar al “reino de Dios”.
El diseño de esta ruta está en la Biblia y, quienes nos sentimos cristianos, podemos husmear en ella para confirmarlo. Si lo hacemos comprobaremos que estos hechos arrancaron con la ACEPTACIÓN de María y culminaron con el NACIMIENTO de Jesús, el gran regalo que el Padre hizo al hombre.