miércoles, 16 de marzo de 2016

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

Colaboración de D. Ramiro Aguilera Vaquero
LAS MODERNAS MEDICIONES DE LOS ELEMENTOS
Hoy sabemos que la superficie terrestre está formada por entre ocho y doce grandes placas tectónicas y unas veinte más pequeñas, y que todas se mueven en direcciones y a velocidades distintas.

Si todo sigue como ahora, el océano Atlántico se expandirá hasta llegar a ser mucho mayor que el Pacífico, porque sus orillas se están separando, aproximadamente, a la velocidad que crece la uña de un dedo, unos dos metros durante una vida humana, según los sistemas de localización por satélite. Ahora solo tenemos una foto fija de los continentes, cómo son durante sólo una décima parte del 1% de la historia de la Tierra.
La tectónica de placas explicaba los terremotos, la formación de archipiélagos, el ciclo del carbono, los desplazamientos de las montañas, la llegada de las eras glaciales, los orígenes de la vida, etc.
Actualmente, Australia está inclinándose y hundiéndose. Durante los últimos cien millones de años, mientras se ha desplazado hacia el norte, hacia Asia, su extremo frontal se ha hundido casi doscientos metros.
La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita tal que, si estuviera más cercana al Sol, todo se habría evaporado en la Tierra y, si estuviera más lejos, todo se habría congelado.
El Sol es lo suficientemente grande para irradiar muchísima energía pero no tan grande para que se consuma enseguida. Cuanto más grande es una estrella, más pronto se consume. Una estrella diez veces más grande que el Sol, se consume al cabo de 10 millones de años. El Sol lo hará en 10.000 millones de años, tiempo suficiente para que haya aparecido la vida y estemos nosotros aquí.
La Luna se aleja de la Tierra unos cuatro centímetros por año. En 2.000 millones de años se habrá alejado tanto que creará muchos problemas para este planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario