viernes, 29 de abril de 2016

PEDRO MANUEL BERRIO JIMÉNEZ “GRANERO”

Colaboración de Pedro Berrio Melguizo

Hace ya muchos años que mi padre, Juan Francisco Berrio Jiménez,  me contó esta breve historia.

Parece ser que un grupo de jóvenes villargordeños muy amigos; José, Andrés y su hermano Pedro Manuel, acordaron ir a la “Feria de Linares” a pasar un buen día de diversión y todos sabemos que entonces había pocas oportunidades de pasarlo bien. Una vez allí comieron, bebieron y, por la tarde, acordaron acudir a la plaza de toros para presenciar la corrida que había ese día y en cuyo cartel se anunciaba que toreaba “Granero”, un diestro muy afamado de aquellos tiempos y otros dos más. Pasaron un día completo, para ellos fue inolvidable.
Al día siguiente, cuando se encontraron con los otros amigos de la pandilla comenzaron a contarles la experiencia que habían tenido el día anterior en la feria.
Uno de los muchachos que no había podido ir les preguntó por lo que habían visto en ella y José, le contestó:
- Comimos y bebimos en los bares y después asistimos a la corrida de toros, el famoso torero “Granero” estuvo fenomenal.
Siguieron hablando de lo vivido y Andrés, cuando ya llevaban un rato hablando, les dijo:
- Cuando conocimos en la plaza a ese torero tan famoso nos dimos cuenta de que Pedro Manuel le parecía muchísimo a “Granero”.
- ¿Tanto? –le preguntó otro de los amigos que no había ido.
– Muchísimo –volvió a insistir José.
- ¿En qué se parecían exactamente? – insistió otro y de manera más precisa.
José no tuvo más remedio que precisar los detalles para justificar sus palabras:
- Pues no exagero si os digo que los dos tienen la misma cara, andan lo mismo, tienen una estatura parecida. En fin… ¡¡¡Son casi repetidos!!!

Después de aquel día se le comenzó a reconocer en el pueblo como Pedro Manuel Berrio Jiménez “Granero” y ya ese apodo se quedó para todos sus hermanos, hijos y sobrinos. A todos se les conoce como “Los Graneros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario