sábado, 6 de enero de 2018

EL BAUTISMO

Colaboración de Paco Pérez
Una vez más el profeta acude en ayuda del pueblo que vive desolado en el destierro para levantarles los ánimos, anunciarles que su liberación estaba cercana y aconsejarles cómo debían comportarse.  
También les mostró cómo actuaría el encargado de llevar a cabo esta empresa liberadora: No se derrumbará nunca ante la adversidad, compaginará una acción tenaz ante quienes la entorpezcan, se comportará con prudencia, impondrá con fuerza las leyes para que gobierne la justicia y ayudará a instaurar la paz en todos los lugares.

Rescatados de la opresión les traería la luz que les ayudara a salir del pozo de la ignorancia en que habían estado encerrados y para que vieran la realidad que les mostraba. Así sería el proceder del Mesías con las personas, actuaría sin violencia pero mostrándoles con firmeza el camino.
Siglos después de aquel mensaje nació Jesús, se cumplieron los anuncios realizados por los profetas pero el pueblo no lo comprendió y aún seguimos sin tener las ideas claras.
Si estuviéramos convencidos de que el Bautismo es el punto de arranque en la vida religiosa del cristiano deberíamos poner en marcha dos acciones:
1ª.- Leer la Biblia y así podríamos conocer mejor qué desea Dios que hagamos. El ejemplo de Jesús es el camino… ¿Hemos reflexionado sobre esa realidad?
2ª.- Identificarnos totalmente con JuanEl Bautista”, el ejemplo que nos anima a modificar el rumbo torcido. Si lo comprendemos y tomamos la decisión del “cambio” que nos propone ya podremos arrepentirnos de nuestros errores y pedir el Bautismo.
Quienes acudían a la llamada de Juan al Jordán para bautizarse, Jesús también fue, no eran niños sino adultos. Hace años que me vengo preguntando… ¿Por qué se bautiza a los niños con días o meses?
Unos años después que Jesús los abandonara los miembros de la “comunidad cristiana” caminaban guiados por las enseñanzas que Él les dejó y con la ayuda de Pedro que estaba al frente de ellos. La cultura imperante en el pueblo judío entonces era muy cerrada y por ello, mezclarse con los paganos, no se aceptaba. Esta realidad los llevó a un gran desconcierto cuando Cornelio mandó llamar a Pedro. Los hechos extraordinarios que Dios mostró a los dos le hicieron comprender que todos somos iguales para Él y entonces ya comenzó a bautizar a los paganos que amaban a Dios.
El cambio en la vida del cristiano es una necesidad y queda palpable hoy con JuanEl Bautista” y Pedro.
Juan fue el ejemplo práctico del “cambio religioso” para las gentes de su tiempo y para las generaciones futuras. Podemos llevar una vida cargada de equivocaciones pero Dios nos perdona siempre, a pesar de ello; nos llama y nos muestra el camino del arrepentimiento para que cambiemos y así podamos recibir su perdón.
La predicación de Juan, su ejemplo de vida y el BAUTISMO que impartía en el Jordán fue la antesala del que vendría después con Jesús.
Con todos mis respetos hacía las normas de la “Iglesia Católica”, la confesión que profeso, debo manifestar lo que realmente pienso sobre la aplicación del BAUTISMO:

[No se debería de impartir hasta que las personas no tuvieran la edad adecuada para que pudieran decidir que querían ser cristianos, como hizo Cornelio.].

No hay comentarios:

Publicar un comentario