miércoles, 16 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014

En mis conversaciones telefónicas con los conocidos me interesé por el Pregón y me informaron de que había sido un acto maravilloso… ¡¡¡Juan Antonio, amigo, me hiciste un buen retrato del Pregón!!!
Cuando entré en contacto con Santiago lo felicité, le transmití las impresiones recibidas y le pedí que me enviara el contenido para conocerlo y publicarlo.
Una vez restablecida la normalidad en la comunicación he podido conocer el contenido y comprobar que las noticias que me transmitió Juan Antonio Martos eran fidedignas y ajustadas a su línea de vida, proclamar siempre la verdad.

Santiago, será difícil que superen en el futuro lo que has propuesto y, como has puesto el listón muy alto, yo propondría que se imprimiera el contenido y se repartiera como manual de reflexión y de camino para estos santos días o que se sustituya el Pregón por una jornadas culturales sobre la temática… ¿Has dejado algo sin tratar para los futuros pregoneros? ¿Qué van a decir?
Lo considero una obra a la que sólo le falta ponerla en marcha y por eso te animo a que diseñes, guiado por la autoridad religiosa local, un proyecto sólido para nuestra parroquia… ¡¡¡Ánimo, los cristianos necesitamos tener un guía tenaz, convencido y ajustado al mensaje; tú reúnes muchas de las cualidades pedidas, ya has dado pasos evangélicos firmes con anterioridad, los das y con tus palabras nos enseñas el siguiente paso!!!
Has cantado  las bondades de la familia, el amor a Dios, la implicación con el prójimo, la fuerza del asociacionismo bien enfocado, la importancia de la oración y de la práctica religiosa, la necesidad de un cambio en la actuación cristiana, el amor y respeto por la vida…
Aquí hemos leído juntos y al estilo antiguo, yo ponía la  voz y ellos escuchaban sumamente atentos. Ahora volvemos a reiterarte lo que ya te comunicamos por vía telefónica.
Como el contenido es de sumo interés se publicará capitulado durante siete días, se hará así para evitar que el lector se canse con su amplitud y abandone.
Creo que os enganchará porque es ameno, original, sincero y culto. A los que tenemos inquietudes por el hecho religioso Santiago nos regala un camino hecho y a quienes se consideren indiferentes pueden encontrar un soplo de aire fresco para su vida espiritual.
¡¡¡No dejéis de leerlo, es de sumo interés!!!

                                                Paco Pérez

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE VILLARGORDO 2014
FERNANDO JIMÉNEZ RAMÍREZ

A punto está de volver a estallar la primavera,
ese  estallido eterno, siempre igual, siempre diferente, imperecedero, real, olor a gloria, a penitencia, a pasión y a muerte,
color verde de  esperanza, flor de naranjo
y azahar mezclada con efluvios de incienso
y  cera.
Señal inequívoca de que una nueva Semana Santa está llamando a  las puertas de nuestro corazón
y de nuestros sentimientos de fe y de  creencia.

Sr. Alcalde- Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villatorres.
Reverendo Sr. Cura-Párroco de Villargordo, Torrequebradilla y Vados de 
TorralbaSr. Concejales y Autoridades locales.
Hermanas y Hermanos Mayores.
Señoras y Señores.

Amigos todos.

Al cerrar los ojos y recordar la llamada de mi amigo “Santiago, El de la Pilar”, para proponerme que lo presentara como pregonero de la Semana Santa, sentí una gran alegría; porque él va a tener la suerte de vivir este día como lo hice yo en 2011 y otros muchos que han pasado por este atril, como un día inolvidable para él, su familia y sus amigos.

Querido amigo pregonero:
Veintidos años del Pregón Oficial de nuestra Semana Santa, parece mentira, desde aquel año 1992 donde se empezó a escribir parte de nuestra historia cofrade reciente.
Nunca se viene de vuelta, nunca se ha terminado de hacer todo. Siempre queda algo o mejor dicho bastante por hacer y por decir. Por eso el Pregón de la Semana Santa Villagordeña tiene un gran sentido como anticipo de la Semana más grande del año para un cofrade.
¡Que lujo Santiago! No el tuyo por pronunciarlo, sino el nuestro por tenerte hoy aquí, y que nos hables de nuestra querida Semana Santa y de cuantas cosas consideres oportunas y nos permitan vivir la Semana de Pasión con mayor profundidad y autenticidad.
Santiago López Pérez, hijo de Juan Manuel y de Pilar, nace una fría mañana de diciembre en el número 2 de la calle Antonio López Zumaquero de nuestro pueblo.
En su primera infancia, como muchos otros niños, asistió a las clases de Parvulito que Dª Juli impartía en lo que fueron los salones parroquiales de nuestra Parroquia. El recuerdo, que él conserva como una nebulosa, y que sus padres siempre le refirieron, fue el de su rotunda negativa a querer entrar en el aula el primer día de clase. Será su madre la que, escalón tras escalón y zapatilla en mano, le hará “cambiar de opinión”. ¿Quién le hubiera dicho entonces al pequeño Santiago que su vida se consumiría en el campo de la Educación?
Esta vocación por la enseñanza la recibe de SU MAESTRO, D. Antonio López Cañas, a cuyas clases asistirá desde 1º hasta 5º de E.G.B. Cuenta Santiago que, estando en 4º curso de E.G.B., ya tuvo claro que él quería dedicarse a la educación, como lo hacía D. Antonio. Guarda también un recuerdo imborrable y agradecido, de los maestros que le educaron en 6º, 7º y 8º de E.G.B., especialmente de Dª Marina Moreno, D. Antonio Cañas y D. Sebastián Aranda, con el que le une una buena amistad y a quien siempre le agradecerá la excelente preparación recibida en el conocimiento de la lengua francesa.
De esta época guarda también inmejorables recuerdos de sus tiempos de monaguillo en nuestra Parroquia. En los años que estuvieron los sacerdotes D. Pablo Montón Palop y D. Leovigildo Hidalgo Marín. Estampas y anécdotas simpáticas vividas junto a sus amigos José Jiménez Moral y Miguel Rivas Delgado, monaguillos también que ayudaban en las tareas eucarísticas y con quienes, además del sacerdote y de Juan Trinidad García, el sacristán, viajaban los fines de semana a Torrequebradilla y a Vados de Torralba para celebrar allí la misa. En este sentido, Santiago sigue la línea familiar, pues todos sus hermanos han sido monaguillos.     ¡Es lo que tiene vivir tan cerca del Señor!
Cursa sus estudios de Bachillerato y C.O.U. en el Instituto “Virgen del Carmen”, de Jaén. Santiago afronta los estudios de Magisterio con gran entusiasmo y vuelca en ellos todo su esfuerzo, consiguiendo obtener al final de la Carrera una calificación excelente y con ella el Acceso Directo a la Función Pública, sin necesidad de tener que pasar por unas Oposiciones, siendo el único estudiante de nuestro pueblo en conseguir tal mérito.
Estando ya en el trabajo, continuó estudiando en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a fin de obtener la Licenciatura que le permitiera impartir clases en Secundaria y Bachillerato, como lo está haciendo ya desde hace años.
Su afán por el conocimiento de los idiomas le ha llevado a estudiar, además de Francés, que es también su especialidad de Carrera, cinco años de Inglés y otros cinco años de Alemán, consiguiendo las titulaciones correspondientes en la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella, ciudad en la que ha impartido clases durante catorce años.
Es allí donde descubrirá la que ha sido su gran pasión en estos últimos tiempos: la pintura. Volcándose en la reproducción de obras de temática realista pertenecientes a grandes pintores del Barroco europeo, así como del Costumbrismo español del s. XIX.
Será con D. Tomás Rivas Ayuso, a quien siempre le agradecerá la formación de él recibida, el primer feligrés en ofrecerse para la creación en nuestra Parroquia de un inexistente Grupo de Cáritas. Tras un año de formación en este nuevo Grupo y otra vez por invitación del sacerdote, inicia la aventura de la creación de un Grupo de Animación Misionera, con la indicación de que los nuevos integrantes del naciente Grupo habían de ser personas que estuvieran fuera de la Parroquia. Y ahí vemos a Santiago, hace ya veintiséis años, charlando con sus amigos y conocidos intentando animarlos a vivir la alegría de servir a los demás, especialmente a los más pobres del Tercer Mundo.
Fruto de esta labor en el Grupo de Misiones de nuestra Parroquia es el deseo de viajar hasta Calcuta para encontrarse con Jesús sufriente bajo el doloroso semblante de los más pobres de entre los pobres. Han sido seis años en los que Santiago ha dedicado su tiempo de vacaciones para trabajar como voluntario en las diferentes casas que Madre Teresa tiene en esta ciudad india: el “Hogar del Inmaculado Corazón”, primera casa abierta por la beata para atender a moribundos abandonados; “Nabu Jibon”, orfanato de la Ciudad de la Alegría, o el orfanato de Daja Dam, que recogen a niños abandonados con problemas físicos y psíquicos. 
Desde hace once años inició, cada Viernes Santo a las tres de la tarde, la devoción a la Divina Misericordia ante El Sagrario, en el Monumento de nuestro pueblo. Si bien comenzó él solo, al año siguiente se unieron algunas personas más. Este hecho fue aumentando en los años venideros y actualmente es un bonito ramillete de almas el que se postra a las tres de la tarde de cada Viernes Santo para iniciar la novena a la Divina Misericordia.
Tras la tristeza acaecida en su familia, Santiago tiene que dejar por un tiempo su labor misionera, abriéndose a lo que el Señor quiera conducirle en su vida. Nace de esta predisposición un redoblado interés por la Adoración Eucarística, a la que dedica todo el tiempo que puede, organizando incluso encuentros de oración en torno a Jesús Sacramentado. < Me comentaba hace unas semanas que desea con todo su corazón que surja en nuestra Parroquia una Hermandad Sacramental que se ocupe de fomentar el culto y la adoración al Corazón Eucarístico de Jesús, en especial entre los jóvenes >.
Actualmente, forma parte del Grupo de Oración del Padre Horta, sacerdote conocido por sus aportaciones y comentarios en Radio María, que cada mes se reúne en la Universidad San Pablo- CEU de Sevilla. Mantiene un vínculo muy estrecho con las Hermanas de la Cruz y con las Hermanas Franciscanas Concepcionistas, congregación de clausura, de Lebrija, con las que les une una bonita amistad.
Podríamos hablar muchos más sobre la figura de nuestro pregonero, pero se que ustedes están deseando poder escuchar a Santiago.  Gustoso te cedo la palabra, y que tu pregón ante los aquí presentes sea la llave de oro que abra la puerta de entrada a nuestra Semana Santa.
No puedo decirte más que suerte, toma el martillo de este peculiar trono, da los primeros toques de campana para llamar al corazón de los cofrades, que va a sonar tu voz para anunciar a los cuatro vientos, que vuelve la Pasión de Cristo, para redimirnos con su muerte y salvarnos con su Gloriosa Resurrección.

Tuya es la palabra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario