viernes, 3 de abril de 2015

EL HOMBRE Y LA CONCIENCIA

Capítulo IV
Colaboración de Ramiro Aguilera Vaquero, “El Viejo”
PUBLICIDAD VERSUS VERDAD,
LA EXCEPCIÓN DE LA REGLA
A través de mi dilatada vida he podido comprobar lo mucho que nos intentan embaucar las casas comerciales con su publicidad engañosa y falsa. Admito que hay excepciones, pero son eso, excepciones. Hace unos días, para mi asombro, he tropezado con la publicidad de una fábrica de calzado que es, no solamente veraz, sino muy didáctica y tremendamente útil para todos, ya que está en línea con lo que pretende y desea la Medicina (con mayúscula), que no es otra cosa que la prevención.

Textualmente, esa publicidad dice: “El pie humano y el tobillo constituyen una fuerte y compleja estructura mecánica que es una verdadera obra de ingeniería, que contiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Su gran enemigo son los tacones grandes de más de 5 centímetros de altura. Las mujeres sufren 4 veces más dolencias de los pies que los hombres. Los tacones altos no deberían usarse nunca y si se usan, deben reservarse para contadas ocasiones. Un buen calzado es fundamental para evitar dolores en rodillas, caderas, columna vertebral y cuello.
SEIS consejos para mimar los pies:
1º.- Alterna los zapatos y déjalos respirar en días alternativos para evitar malos olores e infecciones.
2º.- Con zapatos cerrados protege los pies con calcetines para evitar roces. Si son abiertos, busca calzado que en su interior use material transpirable y antimicrobiano, y evita darte crema justo antes de caminar.
3º.- No uses zapatos apretados ni con punteras estrechas. Además de crear durezas permanentes, pueden llegar a deformar la estructura ósea de tus pies, especialmente con la aparición de juanetes.
.- Lava tus pies y, cuando todavía estén húmedos, ayúdate de una piedra pómez para eliminar las durezas. Lava las zonas entre los dedos y sécalas con una toalla para evitar la aparición de hongos.
5º.- Cuida el arco del pie. El calzado completamente plano no permite al pie hacer su juego natural al caminar, lo que repercute directamente en el talón y puede provocar serios dolores de espalda.
6º.- La crema solar, también en los pies. Está muy bien destapar los pies para que transpiren de forma natural, pero necesitan la misma protección solar o más que el resto de tu cuerpo.”

Hasta aquí, la publicidad de esa casa comercial que no tiene desperdicio. Es totalmente cierto que el pie humano tiene 26 huesos, dispuestos en tres grupos:
1º.- Grupo proximal, formado por los 7 huesos del tarso: Astrágalo (que es el que se articula con la tibia y el peroné), calcáneo (forma el talón), escafoides, tres cuñas o huesos cuneiformes (medial, intermedia y lateral) y el cuboides
2º.- Grupo intermedio, formado por los 5 metatarsianos.

3º.- Grupo distal, formado por 14 falanges. El dedo gordo o hallux, solo tiene dos falanges, proximal y distal. Los cuatro dedos restantes tienen tres falanges cada uno: primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal.

1 comentario:

  1. realmente una maravilla de ingeniería el diseño el pie, una prueba mas de que ha habido un diseñador por lo que para mí queda descartada la teoría de la evolución,como dicen las santas escrituras estamos hechos maravillosamente,

    ResponderEliminar