jueves, 12 de julio de 2018

EL CINE


Colaboración de Paco Pérez
Capítulo XV
PERSONAJES INOLVIDABLES-V
Como despedida del “Cine Cervantes” voy a mostrarles el lugar donde José Marfil “El Niño H”, trabajaba como operador.
Tuvo un buen alumno, Paco Lerma MorenoEl carpintero”, y sus enseñanzas debieron ser muy buenas porque un tiempo después el “Cine Maravillas” abrió sus puertas y el alumno aventajado fue el operador mientras estuvo abriendo sus puertas este nuevo cine local.

La cabina donde estaba instalada la máquina era el santuario profesional de José como operador cinematográfico. Fue construida sobre el altillo que también fue utilizado para colocar en él algunas filas de sillas, éste era mi lugar preferido porque desde él era donde la visión de la pantalla era mejor para un niño, yo lo era entonces. Para subir hasta él había, junto a la puerta de entrada, una escalinata y en el hueco de ella estaba instalada la taquilla.
El mejor recuerdo que tengo de ese lugar fue cuando una noche, en el NODO, se proyectaron unas imágenes en color que habían sido grabadas en el EstadioSantiago Bernabeu”, en ellas pude ver galopar al inigualable Gento por la banda izquierda sobre un césped verde, como era en un partido nocturno pues supongo que sería en “Copa de Europa”… Ese es un recuerdo imborrable de aquel cine.
Una mañana estaba de tertulia en la cafetería con Tomás Lendínez García y surgió durante la conversación el recuerdo del “Cine Cervantes” y él me hizo esta pregunta:
- ¿Te gustaría fotografiar la vieja máquina que se usaba en él?
- ¿Todavía se conserva? – le pregunté con incredulidad.
– Sí, la conservan José Delgado y Dulce Marfil en la vieja casa de los padres de él – me confirmó Tomás.
Otra mañana, después de aquella conversación, Tomás me comunicó que había quedado con ellos para que fuéramos a fotografiarla, lo hicimos el día acordado y en estas fotos podéis comprobar cómo se conserva aún la vieja máquina:












Más adelante continuaré con los cines Godoy y Maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario