viernes, 29 de diciembre de 2023

LA FAMILIA DE JESÚS

 Colaboración de Paco Pérez

EL EJEMPLO A SEGUIR

En la sociedad siempre aparecieron tendencias que buscaban modernizar la cultura de los pueblos. Lo reseñable es que se sustentaban en ideas surgidas en otras culturas. Antes de Cristo, el pueblo judío también lo sufrió y el autor del Eclesiástico, defendió la tradición que su pueblo tenía sobre la FAMILIA y lo hizo porque le preocupaba educar a los jóvenes partiendo de ella. Él pretendía enseñarles que era Dios quien le había dado su valor y el rango de autoridad que debía ser respetado por sus miembros, donde el padre y la madre ocupaban el escalón superior, siendo respetados por los hijos hasta el final de sus días. Afirmó que aquellos que los respetaran serían escuchados por el Padre en sus oraciones.

 

En tiempos de Jesús había escasez de todo pero la convivencia familiar siempre era buena, el PADRE tomaba las decisiones y las mujeres no podían elegir esposo. Aún así la familia permanecía unida pues abandonarla les ocasionaba muchos trastornos, Jesús sí lo hizo y desafió esa tradición denunciando el desmesurado papel del padre y la marginación de la mujer.

María y José, al recibir el anuncio del embarazo de María, nos enseñaron a aceptar los hechos que Dios nos propone, si tenemos FE, y, con su ejemplo, a comportarnos como padres para que nuestros hijos aprenden el camino de la familia, religión, trabajo, relaciones en el entorno social, leyes… También podemos aprender de ellos que construían las viviendas unas junto a las otras, dejaban un patio común en el que ponían los útiles y podían reunirse. Al vivir así aprendían a compartirayudarse, defenderse de las agresiones y consolidar los lazos familiares.

María y José, cumplidores de las leyes, cuando Jesús tuvo la edad establecida, fueron al Templo para presentarlo, ofrecérselo al Señor y rescatarlo con una ofrenda.

Simeón y Ana se presentaron, lo reconocieron como el Mesías, proclamaron su misión y anunciaron el dolor que sufriría y el que causaría a los demás… ¡Estos ancianos nos enseñaron a confiar y esperar siempre en el Señor!

Jesús, cuando le llegó el momento de manifestarse, sí abandonó esa forma tradicional de vivir y no se preocupó de las consecuencias que le pudieran sobrevenir después.

Lo que aprendió de sus padres y el entorno lo aplicó en las parábolas y las gentes lo entendían fácilmente.

Los principios que nos legó, a mi entender, aún no los hemos asimilado pues la FAMILIA ya no desempeña el papel tradicional que siempre tuvo, al prójimo no le ayudamos, la FE no se cultiva acertadamente y en la práctica hay mucha tradición y poca Biblia, la única forma de conocer a Dios y a su Hijo a través del tiempo.

Pablo también se preocupó de la FAMILIA y les propuso unas recomendaciones para que supieran corregir los errores de los mayores con delicadeza, que practicaran el perdón y que respetaran la jerarquía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario