sábado, 20 de enero de 2024

DIOS NOS SIGUE LLAMANDO

 Colaboración de Paco Pérez

SÓLO CAMBIA LA FORMA

Dios, a lo largo del tiempo y adaptado a cada momento histórico, llama a las personas al seguimiento, aconsejándoles qué deben hacer, qué no y pidiéndoles que cambien de comportamiento.

Hoy se nos propone, como ejemplo, la llamada que recibió Jonás del Señor y su respuesta positiva a la evangelización. Sin su predicación, los habitantes de Nínive hubieran continuado comportándose mal pero lo escucharon, obedecieron, pidieron perdón y cambiaron. Ante esta respuesta Dios se mostró misericordioso, los perdonó y no los castigó.

Pasaron los años y apareció Juan “El Bautista”, respondió a la llamada del Señor con un seguimiento ejemplar y lo detuvieron. Lo ocurrido a Juan empujó a Jesús a iniciar su labor pero no lo hizo como continuador suyo sino como impulsor de una forma diferente de comunicar a los hombres los mensajes y de actuar para poner en práctica sus propuestas.

Él no les habló de bautizarse para ser perdonados y sí para convertirse, no como un requisito que les evitara el castigo sino como un medio necesario para acceder al Reino de Dios que llegaba.

Al hablarles del Reino lo hacía con palabras y con obras, era todo tan real que solucionaba los problemas del pueblo: Dándoles de comer, curándolos de sus enfermedades, perdonándoles sus errores, acogiendo a todos para no establecer clases sociales diferenciadoras…

Así es como Jesús mostraba al hombre la imagen de Dios, un Padre justo y misericordioso que quería a todos de igual manera y deseaba ofrecerles un mundo mejor donde el mal no triunfara y todos pudiéramos ser felices.

Este proyecto de Dios fue presentado al hombre por Jesús y, tanto antes como ahora, estaba concluido para ser puesto en marcha; sólo le faltaba que fuera recibido por los hombres con un espíritu renovado y cargado de confianza y fe en su contenido… ¡Sigue vigente, no lo olvidemos!

Pablo nos pide que seamos fieles a Dios, que abandonemos lo innecesario, que nos centremos en lo fundamental y que seamos responsables en la familia, la profesión, la sociedad, el trabajo, el estado civil, las creencias religiosas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario