jueves, 26 de junio de 2025

LA FE

 Colaboración de Paco Pérez

NOS AYUDA A CAMBIAR

Las lecturas nos muestran a Pedro y Pablo en unos momentos de sus vidas en los que no tienen más fuerza impulsora que su fe, a pesar de estar presos y saber que el final de sus vidas está cercano.

Ambos me enseñan que lo importante para Dios no es cómo iniciamos el camino del Reino sino cómo acabamos cuando, siguiendo sus enseñanzas, cambiamos y damos lo mejor de nosotros en todos los ámbitos.

Jesús invitó a Pedro a orar pero se quedó dormido y le falló. Cuando lo apresaron fue tras Él, lo identificaron como uno de los suyos, él lo negó y después lloró desconsolado porque sabía que había fallado de nuevo al que identificó como “el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

jueves, 19 de junio de 2025

CORPUS CRISTI

Colaboración de Paco Pérez

RESPETAR Y COMPARTIR

Jesús enseñó lo importante que es cumplir con nuestras obligaciones y hacerlo sin establecer diferencias entre las personas receptoras por razones de posición social, sexo, raza, religión… A Él le preocupaba que las personas conocieran al Padre, que vivieran unidas y que no sufrieran.

Con el acto del milagro de los panes y los peces nos enseñó la importancia de recibir el alimento espiritual de la Palabra y el material de los alimentos, sin olvidarnos de acoger a todos.

Pasaron los años y Pablo les recordó que Jesús se reunió con sus amigos en un acto en el que comieron, bebieron y recibieron consejos para el futuro. Él les sugería seguir reuniéndose para recordar y practicar el espíritu de aquella Última Cena del Señor, compartirlo todo y ayudarse pero no convertir aquellas reuniones en actos bochornosos pues los asistentes llevaban a ellas los comportamientos que a diario practicaban, abuso y desprecio hacia los desfavorecidos y sus problemas.

sábado, 14 de junio de 2025

LOS MISTERIOS

 Colaboración de Paco Pérez

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Nos preocupamos de encontrar una explicación a los misterios y también lo hacemos con la Santísima Trinidad pero al indagar olvidamos que, si no es fácil comprender lo humano… ¿Cómo vamos a comprender bien las cosas de Dios?

Tal vez, lo más aconsejable no sea centrarnos sólo en la comprensión del misterio sino en vivir a diario practicando las enseñanzas recibidas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Después, es posible, que conozcamos mejor la clave del misterio.

viernes, 6 de junio de 2025

PENTECOSTÉS


Colaboración de Paco Pérez

UNIDAD, CAMBIO Y COMPROMISO PERSONAL

Cuando el Espíritu Santo vino la ciudad de Jerusalén estaba muy concurrida pues estaban de fiesta y había personas de otros lugares. En esos días había mucha incertidumbre, vivían atemorizados y estaban escondidos.

Su manifestación estuvo precedida de unos fenómenos conocidos en la historia del pueblo de Israel, se presentó a quienes estaban escondidos por temor a los judíos pero, al recibir su presencia cambiaron de manera total: Perdieron el miedo, reforzaron su creencia, salieron a dar testimonio con la ayuda del don de lenguas, convencieron al auditorio y triunfó el Espíritu de Dios.

Seguir a Jesús y dar testimonio es la consecuencia de percibirlo cerca y porque nos lo pide, ellos lo entendieron y le respondieron… ¿Lo hacemos?