jueves, 15 de agosto de 2013

EL CRISTO DEL MAR Y LA TRADICIÓN RELIGIOSA EN ROQUETAS


Colaboración de Paco Pérez


El Cristo del Mar está colocado todo el año sobre un pedestal de mármol blanco que hay en una de las capillas de la parroquia de Santa Ana. El día 5 fue desubicado y entonces lo colocaron de manera provisional junto al altar, en una posición lateral, como preparación para los actos que se celebrarían en su honor unos días después. Ahí estuvo hasta que el día 9, después de la Santa Misa, se celebró la ofrenda floral y besapiés. Es de resaltar que los claveles fueron las flores de la ofrenda y que todas las personas los llevaban del mismo color, el rojo. 

El día 10 fue puesto en su trono para ser procesionado por las calles del barrio. La imagen y el trono forman un conjunto artístico magnífico pues son unas obras de arte muy bien realizadas y bellas. El adorno floral fue discreto, lo que contribuyó a que la belleza del conjunto fuera aún mayor.
Los roqueteros son muy amantes de la cohetería y, desde el lunes, todas las tardes realizaban un lanzamiento de cohetes grande para anunciar la fiesta que se avecinaba. Como es lógico este día sería el no va más y, como el templo parroquial está ubicado en la plaza Papa Benedicto XVI, pues así la pepararon para celebrar el momento en que la imagen volviera al templo después de recorrer las calles.
Concluida la Eucaristía comenzaron dentro del templo los movimientos tendentes a iniciar la salida de la imagen, entrada de la banda de música y acoplamiento de los costaleros.
Los roqueteros esperaban en la plaza ese momento tan deseado por los fieles en el que la imagen sale del templo para iniciar su recorrido oficial.

Una parte bella del acto es el momento en el que aparece por la puerta principal y entonces, desde las alturas del edificio parroquial, unas jóvenes roqueteras sueltan puñados de pétalos sobre el “Crito del Mar”.
En ese momento, desde una plaza situada detrás de los edificios que circundan el templo, se quemó una traca para festejar su salida. 
Inmediatamente, siendo las 20:51 horas, la imagen inicia su recorrido oficial por las calles próximas al puerto.
Este recorrido hace escala en la playa que hay junto al “Castillo de Santa Ana”, entonces toman agua del mar y le lavan los pies al “Cristo del Mar”. Concluido este acto tradicional inician el regreso a la parroquia. Durante el itinerario fue acompañada por el párroco, los cofrades, las autoridades civiles y militares y el pueblo -lugareños y transeúntes.
Finalmente, siendo las 23 horas, el “Cristo del Mar” volvió a la plaza de la parroquia y, como despedida, quemaron una traca tremenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario