domingo, 25 de junio de 2017

EL MIEDO SIEMPRE ESTUVO, Y ESTARÁ, PRESENTE ENTRE LOS HOMBRES

Colaboración de Paco Pérez
PROCLAMAR LA VERDAD Y RECLAMAR CON FE LA JUSTICIA ES EL CAMINO
Es normal que las personas pasen por situaciones desconocidas en las que experimentan vivencias nuevas que los llevan a temer por algo que les puede hacer daño, sin saber realmente qué es ese algo.
En la Biblia se nos muestran escenas en las que el miedo está presente y los discípulos de Jesús lo experimentaron. Lo sintieron en momentos concretos:
- El día que Jesús les habló de los peligros que padecerían cuando comenzaran su misión evangelizadora les anticipó que éstos se los ocasionarían las autoridades religiosas y civiles.

Han pasado muchos los años y siguen vigentes sus palabras porque se comprueba que el poder, en cualquier modelo social y época, siempre se enfrenta con quienes defienden la verdad y la justicia, sean seguidores de Jesús o personas de corazón limpio y mente lúcida. Este actuar irresponsable está presente en quienes ambicionan u ostentan el poder, la gloria o la riqueza y, para no perder la situación personal que han logrado, no toleraran que haya personas que tengan un comportamiento ejemplar que muestre a los demás el buen camino del Reino de Dios, que denuncie sus desmanes y que otros los sigan.
Los cristianos podemos tener la tentación inevitable de ocultar el mensaje verdadero por temor, y, en su lugar, hablar sólo de las cosas que no molestan al poder o a la masa social. Quienes actúen así serán esclavos del miedo pero deberán saber que por la difusión del mensaje nos podrán matar el cuerpo pero no el espíritu.
Venezuela es, estos momentos, un ejemplo vivo del mensaje evangélico expuesto. Un pueblo oprimido por un régimen totalitario sale a la calle sin temor a la represión y valorando más el logro del bien social colectivo. Lo hacen para pedir “PAN y JUSTICIA” y para recuperar la LIBERTAD que le robaron hace años con la ley de las armas… ¿Es justo denunciar esas atrocidades en pleno S. XXI y perder la vida en ese empeño?
¿Somos los cristianos valientes? ¿Denunciamos, a nivel interno y público, lo que no es cristiano ni bíblico?
- En otro momento los discípulos tuvieron que subirse a una barca para abandonar el lugar donde estaban y, cuando estaban navegando solos, fueron sorprendidos por un fuerte oleaje, se sintieron amenazados y se asustaron. Estaban en esa situación y se les apareció Jesús andando sobre las aguas pero no lo reconocieron porque creyeron que era un fantasma, cuando lo vieron acercarse se asustaron porque la fe que tenían en ese momento era todavía muy frágil y la respuesta temerosa que le dieron se debió a que no superaron la prueba del miedo que sufrieron al verlo.
– Jesús iba a Jerusalén porque su final estaba cerca y les anunció durante el viaje que lo hacía para sufrir allí su pasión y muerte, ellos no lo comprendieron en ese momento y sintieron miedo… ¿Por qué?
Porque mientras Jesús sufría por lo que le esperaba dentro de unos días ellos se enzarzaban en una disputa interna sobre quién de ellos era el más importante para Él y quién debería ser el primero a su lado. Al no comprender sus palabras temieron perder el estatus terrenal al que aspiraban.
– Cuando resucitó Jesús los discípulos volvieron a sentir miedo. Comenzaron teniéndolo de los dirigentes judíos porque si a Él lo habían asesinado después también lo harían con ellos y para evitarlo cerraron las puertas y ventanas de la casa donde estaban reunidos. Como se sentían ya seguros allí la inesperada aparición de Jesús en medio de ellos también les ocasionó ese sentimiento porque lo volvieron confundir con un fantasma.
Tener miedo no es un problema pero sí lo es el hecho de dejarnos arrastrar por las circunstancias que nos lo ocasionan. Cuando nos ocurre esto permitimos que sea él, y no la fe, la que alumbre a los hombres sus comportamientos.
Los discípulos entonces y la mayoría de los cristianos de nuestros días nos dejamos arrastrar por nuestras circunstancias y los tiempos para temer por todo, sentirnos abandonados por Dios por una ausencia de fe, nos refugiamos en lo tangible que nuestra religión propicia y no nos agarramos a la verdad… ¡¡¡El amor a Dios y al prójimo!!!
Los venezolanos tienen fe en que dando la cara lograrán el bien buscado, lo lograrán porque Dios siempre está al lado de quienes luchan por el hombre dando su vida… ¡¡¡Señor, una palabra tuya bastará para salvarlos!!!
Jeremías nos muestra el eterno problema de quienes comunican a los demás lo que deben hacer para no sufrir, entonces también sufrían el rechazo y se exponían a ser tratados mal.
Quienes conocen esa realidad deben saber que si tienen fe y confianza en Dios siempre recibirán solución para sus problemas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario