viernes, 29 de noviembre de 2024

ADVIENTO I

 Colaboración de Paco Pérez

ESPERAR A JESÚS CON ESPERANZA

Lucas habló del futuro narrándoles una escena de catástrofe inminente donde las fuerzas de la naturaleza se manifestarían causando un gran miedo y desconcierto a las personas, acontecimientos que precederían a la venida de Jesús, les aconsejó no perder la esperanza y no tener miedo pues vendría a liberarnos y no a castigarnos. Recomendó no vivir libertinamente porque arrastra a la perdición y sí hacerlo de manera correcta para que, cuando nos presentemos ante Él, lo positivo pese más que lo negativo.

La Navidad es tiempo propicio para reflexionar porque va precedida del tiempo litúrgico de Adviento, días de preparación personal… ¿Lo hacemos?

jueves, 14 de noviembre de 2024

CONFIAR EN DIOS

                                           Colaboración de Paco Pérez

Y NO PERDER LA ESPERANZA

El sufrimiento del pueblo judío fue mitigado por el Señor, con la ayuda de Daniel, dándoles consuelo y esperanza para que no se apartaran de sus normas y así, aunque el caos y el sufrimiento los azotara, el gran defensor de las personas acudiría en su ayuda para que al final de los tiempos pudieran presentarse ante Él sin cargas, los difuntos y los vivos.

Pasaron los años y Roma causó dolor al pueblo con acciones impulsadas por la ambición que hunde en la pobreza y deja sin medios de vida, encadenando y robando la libertad. Esos peligros siguen presentes hoy y, aunque con nombres y formatos diferentes, el motivo que los empuja es el mismo, poseer más y esclavizar con la pobreza, otra forma de encadenar a las personas para conseguir sus objetivos.

jueves, 7 de noviembre de 2024

EL GENEROSO COMPARTE

 Colaboración de Paco Pérez

EL OSTENTOSO ENGAÑA

Daban culto a Baal quienes creían que les regalaba los alimentos pero Elías, con el milagro de la harina y el aceite, les probó que Dios premia la generosidad de quienes comparten con el necesitado lo poco que tienen, que el Señor no abandona a quienes realizan buenas obras y que los dioses no realizan acciones benefactoras.

Jesús los prevenía sobre el comportamiento falso de las personas que buscan ocupar los primeros puestos o de quienes realizaban actos generosos para que los trataran como personas buenas.

En contraposición a esos comportamientos les habló del ejemplo de la viuda, es mejor dar lo único que tenemos que un poco de lo mucho que nos sobra… ¿Seguimos sus enseñanzas?

viernes, 1 de noviembre de 2024

AMAR AL PRÓJIMO

 Colaboración de Francisco Pérez López

ES AMAR A DIOS

La creencia en un ser superior facilitó que las personas notaran la presencia de Dios entre ellas y, en su momento, se manifestó a Moisés en el Sinaí. Cuando acabó el encuentro bajó y les comunicó qué debían hacer y qué no para prosperar y tener larga vida, sin olvidarse de amar a Dios y a los demás pero adorar sólo a Él.

En el templo, los sacerdotes oficiaban cada día pidiendo perdón por los pecados propios y ajenos. Con Jesús las prácticas sacerdotales cambiaron pues Él, al no pecar y ser inmortal, no oficiaba diariamente para pedir perdón por Él y los demás. Su cometido era otro, escuchar nuestros problemas e interceder por ellos ante el Padre.