jueves, 6 de noviembre de 2014

VIAJAMOS A FÁTIMA

Colaboración de Adriano Jiménez Almagro
El pasado 19 de octubre iniciamos una excursión desde Úbeda para visitar Fátima y algunos de los lugares más representativos del turismo del país vecino, Portugal. Después de algunas horas de largo y pesado viaje, es la verdad, recalamos en el lugar mariano y quedamos hospedados a unos 500 metros de los edificios religiosos donde se celebran los actos.

Llegamos cansados pero la ilusión que llevábamos nos hizo no sentir nada y cuando observamos las maravillas que había allí pues menos lamentamos las molestias… ¡¡¡Había merecido la pena el esfuerzo!!!





El programa de actividades que se nos presentó por la organización contemplaba una parte religiosa, el motivo principal de nuestra visita, y una parte turística.
Cada día viajamos a un lugar diferente, principalmente por la mañana, y así fue como conocimos los maravillosos lugares de:
1.- Un pueblo pequeño como el nuestro, se llama ÓBIDOS. Está rodeado de murallas y perfectamente encalado. En él destaca su bello castillo.
Este día, por la tarde, también viajamos hasta NAZARÉ. Es un pueblo costero precioso, sus habitantes viven de la pesca y del turismo. Quienes lo visitan no se marchan de allí sin probar sus exquisitas sardinas recién pescadas.  Creo que es uno de los pueblos más bonitos que tiene Portugal y sus playas son de  ensueño. Acabada la visita a casa de nuevo.
2.-  Otro día visitamos ALCOBAÇA, una población de unos 16 000 habitantes, con la intención de visitar el Monasterio. Es una obra de estilo gótico, de lo más bonito que podemos ver en el mundo. Pertenece  a la orden del císter, su construcción duró varios siglos y está considerado como “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco y una de las siete maravillas de Portugal.
3.- También disfrutamos en Bathala, una población de unos 7000 habitantes, y donde el atractivo turístico está en el “Monasterio dominico de Santa María da Vitoria”.
4.- Finalmente, visitamos COIMBRA, una ciudad de 150.000 habitantes según nos dijeron allí. Ésta ciudad tiene una Universidad que es, según la persona que llevamos de guía, una de las más importantes de Europa.
Por las tardes, ya de regreso, el apartado religioso cubría nuestro interés y nos desplazábamos al recinto para participar en los actos programados, todos los días:
Santo Rosario, misa y procesión de las velas con la Virgen y delante va la Cruz de guía, iluminada.



Todos los pelegrinos acuden y están hasta que acaba, cerca de las 22'300 horas. Así todos los días, ella te llama para que le acompañes.
Nos informaron que, el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viajó a Fátima como peregrino para agradecer a la Virgen que había sobrevivido, un año antes, al atentado que sufrió. Postrado de rodillas ante ella consagró la Iglesia, los hombres y los pueblos al “Inmaculado corazón de María”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario