jueves, 2 de marzo de 2017

CARNAVAL 2017

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo IV
COMPARSA “EL SEÑOR DE LOS GRANILLOS”
Continuando con la noche de CARNAVAL vamos a recordar otras dos nuevas canciones y la actuación de sus personajes:
3.- LOS MOTOSIERRAS
Son conocidos como tales un grupo de amigos que, desde hace años, se reúnen en algunos lugares fijos de nuestro pueblo cuando acaban sus trabajos para charlar de sus cosas. Normalmente lo hacen en los semáforos, al atardecer; también en los bancos del “Paseo”, a cualquier hora del día si es festivo y hay algún evento que pueda distraerlos o en los bancos que hay en la calle de la farmacia desde que la reformaron y convirtieron en peatonal.

En este último lugar han encontrado un filón muy fructífero para tomar a la sombra el fresco de la mañana en época estival y, de paso, ver el desfile de modelos femeninos que acuden a retirar los medicamentos propios o de sus familiares. Como es lógico, el apodo no les ha caído por casualidad sino que es fruto de la facilidad que tienen, según cuentan las malas lenguas del pueblo que la han tomado con ellos, para cortar trajes sin tijeras a todos los mosquitos que pasan por allí. 
Esta fama se fue divulgando y llegó hasta los oídos de ManoloEl Tropezón”, lo investigó a fondo y llegó a la conclusión de que alguna verdad había en la rumorología local. Parece ser que una noche villargordeña de extremado calor se desveló, salió a la terraza desesperado para ver si podía tomar algo de fresco en ella, observó que los bancos de la calle estaban vacíos, se acordó de los ocupantes de la mañana y exclamó… ¡¡¡No están “Los Motosierras” tomando el fresco todavía!!!
Así nació el apodo de este simpático grupo de villargordeños.
La historia del porqué fueron bautizados con ese nombre pudo ser así o no, me la contaron en un plano desenfadado y yo lo reflejo como lo recibí. Los protagonistas de este grupo son AntonioEl Quinto”, Juan ManuelPuchero”, Alfonsito Alitos” y Juan AntonioEl Cherra”.
Según mis noticias, pudiera ser que el grupo se vea incrementado muy pronto con Fernando El Pelotas” pues está acabando los estudios de “Motosierra”, se examinará dentro de unos días y si aprueba solicitará su ingreso inmediato en esta Peña aunque ya le han comunicado que no tendrá asiento fijo porque en el banco no pueden sentarse más miembros. Él les ha dicho que no le importará estar de pie porque en las prácticas que viene haciendo por las mañanas en “El Paseo”, cuando charla con la Peña de “Los Pitos Caídos”, nunca se sienta.
Un amigo común me ha dicho, de manera confidencial, que no se sienta como táctica defensiva. Como los cortes de los trajes no siempre son del agrado de los presentes pues, al estar de pie, él puede huir con rapidez si algún día dice algo improcedente que afecte a alguien de los presentes, entonces éste puede darse por aludido e intente corregirlo con la gancha.
Esta noticia está contrastada porque me la comunicó Fernando ayer cuando estaban en plena tertulia, pasé junto a ellos, me detuve unos instantes y entonces me informó de ello.
También me dijo que está encantado con la letra que les han dedicado a sus futuros compañeros. El ritmo musical está tomado de la canción “El Perdón”, de Enrique Iglesias:
En el mismos banco,
asentaos están,
son “Los Motosierras
y te esollarán.
El Quinto” se sienta,
Puchero” llega ya,
El Cherra” está llegando
y ”El Alitos” detrás.
Mujer… ¿A dónde vas?
Separada estás,
con uno está lia
y yo no sabía naaaaa.
Tú te crees,
aquí desde las diez
y no han pasao
na más que dos o tres.
Ya ves,
aquí y sin criticar,
vamos a tener que madrugar.
Tú te crees,
aquí desde las diez
y no han pasao
na más que dos o tres.
Ya ves,
aquí y sin criticar,
vamos a tener que madrugar.
Al “Quinto” le duele el corazón,
de ver en la farmacia a su amor,
al “Quinto” le duele el corazón,
de verla allí en el mostrador…
Quinto”, dile algo
a la Antonia ya
que la tienes loca…
¡Mira qué guapa está!
Mujer adinerá,
carrera terminá…
¡Chiquillos dejadme yaaaaa!
Te has enterao,
creo que han robao.
¿Dónde ha sido?
Eso no lo sé.
Ya ves, a mí sólo me ha llegao
una sirena que hace…
¡Ninoninonao!
Un clic en VÍDEO, para ver y escuchar la interpretación.
4.- FRANCISCA BARRIGA MATEOS “PAQUITA LA PELÁ” O “LA GUINDILLA”
Los lugareños sabemos que Paquita es una mujer muy conocida y querida en nuestro pueblo por su desenfado, espontaneidad, palabras explosivas que lanza al aire en cada momento y ocasión… Así es ella desde que nació pero también es verdad que algunas personas la provocan constantemente para sacarla de sus casillas y para que comience a lanzarles sus dardos. Algunas veces, como decía mi abuelo Paco, les sale el gato gata y tienen que escuchar de ella lo que deseaban y lo que no.
Si se la trata con respeto ella también responde igual y entonces los ratos que se pasan en su compañía son inigualables… ¡¡¡Muy divertidos!!!
Con ustedes la letra de la canción que le han dedicado, con el ritmo de una canción de Manolo Escobar, “La morena de mi copla”:
Como escapada de un cuadro,
con esa cara rumbosa,
to Villargordo la quiere
y tooo Villargordo la odia.
Llega con su taconeo,
una mano en la cintura
y con la otra mano
va diciendo… ¡Hijoputa!
Paquitaaaaa… ¡Guindilla!
la de los grandes alpargates,
la de la espalda torcía…
¡La reina de las borderías!
Paquitaaaaa,
la que te dice… ¡Maricón!
La del yerno policía
y el otro se hincá el salchichón…¡Chiiimpón!
Un clic en VÍDEO y… ¡¡¡Hasta mañana!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario