viernes, 22 de abril de 2022

JESÚS RESUCITÓ

 Colaboración de Paco Pérez

LOS EFECTOS QUE SE DERIVARON

La muerte de Jesús fue un golpe tremendo para el pueblo y, sobre todo, para los discípulos… ¿Por qué?

Porque al no comprender lo sucedido comenzaron a creer que, tal vez, llevaran razón quienes lo habían matado y que Dios lo había abandonado, incluso llegaron a pensar que Jesús no fuera el Mesías, se asustaron y reaccionaron escondiéndose.

Unos días después Jesús resucitó y la ofuscación que tenían subió de tono porque lo buscaban y no lo encontraban. Con esta nueva situación los planes de Dios comenzaron a cumplirse cuando Jesús se presentó a ellos sin que lo esperaran, así les demostró que no lo había abandonado. En los encuentros que tuvo con los apóstoles éstos se sintieron fortalecidos de nuevo; comprendieron lo ocurrido, aunque Tomás se mostrara incrédulo; recuperaron la fe; estuvieron alegres de nuevo; ya no sintieron miedo y salieron a la calle para comunicar la noticia... ¡Jesús había resucitado!

La experiencia que tuvieron los apóstoles al convivir de nuevo con Jesús resucitado les hizo cambiar el miedo por la valentía y se lanzaron a la evangelización. El pueblo, al ser informado por los discípulos de lo ocurrido, experimentó un cambio radical en su comportamiento hacia ellos y por eso se acercaban a ellos para escucharlos, para llevarles algún enfermo y que lo curaran con algún milagro o para formar parte de la comunidad cristiana.

Durante años, en las primeras comunidades cristianas vivieron su creencia alimentados espiritualmente con el recuerdo de Cristo resucitado. Después de un tiempo comenzaron a entrar en contacto con unos escritos en los que se contaban las experiencias de los discípulos y el pueblo con Jesús, eran unas narraciones que habían sido escritas por personas diferentes, en las que se recogían los hechos ocurridos en un pasado reciente y donde sus autores exponían su particular experiencia y visión de los hechos. Con el tiempo esos relatos se convirtieron en los evangelios, textos adecuados para ser usados como “catequesis” en la evangelización y con los que la comunidad cristiana pudiera profundizar, entonces y ahora, en lo que Dios espera que hagan las personas.

La “Resurrección de Cristo” fue el triunfo del AMOR de Dios sobre el PECADO y la MUERTE y, para las personas, la salvación espiritual.

Juan continuó predicando a Jesús, por ello fue desterrado a la isla de Patmos y estando allí tuvo una visión, como todos los profetas, en la que Jesús se le mostró como el que era y había resucitado. Le pidió que escribiera lo que vio y que lo comunicara a las comunidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario