viernes, 15 de abril de 2022

LAS PERSONAS Y DIOS

 Colaboración de Paco Pérez

¿CÓMO SE RELACIONARON CON ÉL?

En la Biblia aprendemos que Dios se fue manifestando a las personas poco a poco y, como es lógico, en cada momento el contenido de esas relaciones y el fin que buscaba con ellas sería diferente como también lo eran las personas y las circunstancias. Lo hizo con Adán y Eva, Noé, Abrahán, Jacob, Elías, Isabel, María y José, Pablo… Pasaron los años, todo se fue configurando poco a poco y esos hechos juntos formaron la historia de nuestra religión, la que podemos aprender al leer nuestro libro sagrado.

Gracias a él sabemos qué formas de culto practicaban, el concepto que tenían de Dios, cómo les comunicaba Él sus mensajes, que un día nos envió a Jesús- su Hijo-, que éste era Dios y hombre, que vivió como tal, que un día se presentó en el Jordán para que Juan lo bautizara, que después comenzó a predicar y practicar los principios que después serían la base del cristianismo, que cuando lo apresaron y condenaron ya nos lo había enseñado y practicado todo, que lo mataron y que ya sólo nos quedaba ponernos a trabajar siguiendo las huellas de lo que decía y hacía.

¿La respuesta que damos se ajusta a las enseñanzas de Jesús o lo que hacemos es un conjunto de preceptos o de tradiciones que no nos comprometen a nada?

Jesús cumplía con las fiestas que había en el judaísmo. Su preocupación queda reflejada en Lucas 22, 7-13:

[Llegó, pues, el día de los Ácimos, en que habían de sacrificar el cordero de Pascua; y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparadnos la Pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? Díjoles Él: En entrando en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre con un cántaro de agua; seguidle hasta la casa en que entre, y decid al dueño de la casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está la sala en que he de comer la Pascua con mis discípulos? Él os mostrará una sala grande, aderezada; preparadla allí. E idos, encontraron al que les había dicho, y prepararon la Pascua.].
Cuando llegó la hora de cenar se reunieron en el lugar que ya había sido preparado. Se relata en LUCAS 22, 14-20:

[Llegada la hora, se sentó Jesús con sus discípulos y les dijo:

- He deseado enormemente comer esta comida pascual con vosotros, antes de padecer, porque os digo que ya no la volveré a comer, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Y, tomando una copa, pronunció la acción de gracias y dijo:

-Tomad esto, repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé desde ahora del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. 

Y, tomando pan, pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo:

- Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.

Después de cenar, hizo lo mismo con la copa, diciendo:

- Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros.].

En estos textos se recuerda el cumplimiento histórico del deseo que les manifestó Jesús a los discípulos de celebrarla y ahí encontró la Iglesia Católica el fundamento para la INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

Después, los cristianos siguieron reuniéndose para recordar ese momento histórico y aún lo hacemos, pero… ¿Le damos el mismo sentido que Él?

Opino que no, lo que me hace llevar un tiempo dándole vueltas al tema y siempre termino preguntándome:

¿Sólo pretendía Jesús respetar el cumplimiento de la Pascual? ¿Deseaba que fuera una celebración de despedida con sus seres queridos y discípulos para comunicarse los sufrimientos y las alegrías? ¿Los juntó para fomentar la unión del grupo? ¿Quiso recordarles que debían compartir los alimentos y servir a los más débiles?

También se aprende de Jesús que los judíos se reunían los sábados en la sinagoga para leer los textos y comentarlos, cualquiera de los asistentes podía hacerlo. ¿Estuvo vigente en nuestros templos, alguna vez, esta práctica?

En nuestro templo parroquial, cuando yo era pequeño, el sacerdote siempre tuvo a su disposición el púlpito pero ahora sí comparte el ambón con la feligresía pero sólo para que ésta lea los textos de las lecturas, el salmo y las moniciones. En este tema, si comparamos lo que se hacía en las sinagogas y ahora se hace en los templos, nos debemos preguntar… ¿Ha habido un avance o un retroceso?

Es evidente que hay un avance pero incompleto porque no interpretan los textos leídos.

¿Cómo estuvo y está, por los cristianos, la interpretación del acto de la Eucaristía dominical?

Durante mucho tiempo el cristiano estuvo muy mal orientado, por eso creía que por ir a misa el domingo ya había cumplido con Dios y al salir se sentía liberado. ¿Hemos cambiado o seguimos en esa línea?

Poco hemos cambiado, a pesar de que hay mejor información, pues lo que se aprende en la infancia ya nos lastra. Entonces se nos inculcaba que pocas acciones se escapaban de ser pecado, que debíamos confesarlas antes de tomar la Eucaristía, que para comulgar estuviéramos en ayunas un número concreto de horas, que no mascáramos la “Sagrada Forma”, que si se caía una “Hostia” al suelo el sacerdote la cubría y después limpiaba el suelo muy bien para que no quedara ni una partícula en él… Entonces se comulgaba menos y se confesaba más.

¿Seguimos con las mismas normas o hemos pasado al polo opuesto?

Ahora, como parece ser que nada es pecado, pues nadie confiesa y casi toda la feligresía se acerca a comulgar, menos yo y otros cuantos.

Actúo así porque entiendo que el camino correcto no debe ser ni lo de antes ni lo de ahora… ¿Quién debe arreglar el entuerto?

La historia nos regala en estos días un hecho incontestable, las realidades de antes también se siguen repitiendo en nuestros días:

En el pasado, el poder religioso y el político actuaban juntos para beneficiarse aunque hacerlo perjudicara al débil.

En nuestros días, aunque las razones sean diferentes, los políticos aceptan la invitación que les hacen las cofradías para asistir a las procesiones, aunque no sean creyentes,  para así dar buena imagen y obtener mejores resultados electorales… ¿Es correcto que ambas partes actúen así?

No, la política y la religión no tienen que ir unidas en estos eventos porque eso les hace ser un acto tradicional y no un acto religioso.  

 

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