lunes, 27 de junio de 2022

DESDE MI VENTANA

 Colaboración de José Carlos Castellano Calles

EL GORRIÓN OKUPA


En una ocasión, un gorrión

le decía a su retoño:

- Cuando veas a un niño

que se agacha, sal volando

que cogerá una piedra

para tirártela.

Y éste le contestó:

- Y, si la lleva en el bolsillo.

El padre le espetó:

- Mejor salir volando,

en cuanto lo veas aparecer.

sábado, 25 de junio de 2022

LA EVANGELIZACIÓN

 Colaboración de Paco Pérez

¿QUÉ ES SEGUIR A JESÚS?

¿Conocemos las pautas para “seguir a Jesús” y “vivir en libertad”?

Jesús, sabiendo que se aproximaba el final de sus días terrenales, decidió viajar hasta Jerusalén y envió delante a unos discípulos con el encargo de entrar en una aldea de Samaría pero sus habitantes no cumplieron con la costumbre de acoger a los viajeros. Regresaron, buscaron a Jesús, le comentaron lo ocurrido y le propusieron que actuara contra ellos con fuerza pero Él se opuso con este argumento: No he venido a quitar la vida sino a darla… ¿Habían comprendido lo que era evangelizar si, en represalia, le pidieron que actuara contra ellos? ¿Comprendieron la enseñanza que les dio con su respuesta?

miércoles, 22 de junio de 2022

SE MARCHÓ, EN SILENCIO, UN BUEN HOMBRE

 Colaboración de Paco Pérez

D. MANUEL MUÑOZ DELGADO “MANOLILLO ROMPE”


Sus padres, Isaac Muñoz Galán y Juana Delgado, nacieron en Mancha Real y Baeza; Juana, Martín, Juanillo, Manolillo y Amalia fueron los hijos de esta familia numerosa; durante un tiempo en Torrequebradilla vivieron, en ese pueblo vecino Manolillo nació, el 25 de abril de 1935, y después se trasladaron a Villargordo. Yo era un niño cuando comencé a tomar conciencia de la presencia de la familia Muñoz Delgado en nuestro pueblo y, la verdad, no son recuerdos agradables porque el trato que recibían de algunas personas no era correcto.

sábado, 18 de junio de 2022

CORPUS CRISTI

 Colaboración de Paco Pérez

LO MÁS IMPORTANTE, COMPARTIR

Jesús fue preparando a los discípulos durante la convivencia diaria que tenían para que, llegado el momento, ellos pudieran ir a otros lugares a evangelizar hablándoles del Reino de Dios.

Así comenzó la Iglesia a predicar en salida, cuando regresaron se reunieron con Él y les propuso alejarse a un lugar tranquilo para comentar juntos las vivencias que habían tenido pero no pudieron hacerlo porque la multitud los estaba esperando… ¿Qué hizo Jesús?

Primero les habló, después se preocupó de dar respuesta a sus problemas y, finalmente, les dio de comer. Al ayudar a quienes lo necesitaban enseñó a los discípulos que lo hecho era lo que siempre les había dicho que hicieran con los necesitados. Esta respuesta es la que siempre da Dios a su pueblo y lo podemos comprobar recordando que en tiempos de Moisés el Padre también ayudó al pueblo que caminaba errante por el desierto dándoles cada día de comer, recordemos el “maná” y las “codornices”.

sábado, 11 de junio de 2022

JESÚS ENSEÑÓ QUÉ NOS PIDE DIOS

 Colaboración de Paco Pérez

LA SANTÍSIMA TRINIDAD CULMINÓ

Los hombres nos preocupamos de encontrar una explicación para los misterios que nos rodean, también lo hacemos con la Santísima Trinidad, pero antes de ponernos a encontrar posibles respuestas deberemos saber que no es fácil comprender los comportamientos humanos y después, partiendo de ahí, preguntarnos… ¿Es posible comprender las cosas de Dios?

Para mí, lo más importante no es volcarnos sólo en la comprensión del misterio sino intentar vivir a diario practicando las enseñanzas recibidas sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Después, para reforzar nuestra creencia, avanzaremos en el conocimiento de cómo se fue manifestando el misterio desde el Padre hasta la Santísima Trinidad.

sábado, 4 de junio de 2022

PENTECOSTÉS

 Colaboración de Paco Pérez

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

Los discípulos estaban en una casa encerrados, temían a los judíos, no habían comprendido lo ocurrido y no sabían qué hacer. Dominados por esa situación recibieron la visita de Jesús, los saludó deseándoles la PAZ y se identificó mostrándoles las heridas de las manos y el costado. Ellos, cuando vieron esas realidades tangibles en su cuerpo lo reconocieron y se mostraron felices.

Después les comunicó que había sido enviado al mundo por el Padre y ahora, por ese poder que había recibido, Él los enviaba a predicar dándoles el poder de perdonar y retener los pecados, sopló sobre ellos, se produjo un gran viento acompañado de un ruido extraño, aparecieron sobre ellos unas lenguas de fuego y recibieron el Espíritu Santo.