sábado, 13 de diciembre de 2014

PREMIOS “REINO DE JAÉN”

Colaboración de Paco Pérez
El pasado jueves, día 11, recogí del buzón la correspondencia que unos minutos antes había depositado el cartero en él y, la verdad, nada más verla me sobresalté un poco porque había un sobre de tamaño inusual que llevaba el membrete del Excmo. Ayuntamiento de Villatorres. No tenía nada de qué temer de tan insigne institución local pero estos sobres es mejor no recibirlos porque no suelen traer buenas noticias para el ciudadano debido a que normalmente suelen ser impagos, cosas de mal sabor de boca cuando de económica se trata o vaya usted a saber qué otra sorpresa me reservaba.
Pues bien, en el caso que os relato fue una sorpresa, sí, pero muy agradable…

Como se puede comprobar, era una INVITACIÓN para asistir al acto que se celebraría en Martos el día 12 y en él que se homenajearía, entre otros galardonados, a mi querido maestro y amigo Antonio Cañas Calles.
Esa noche viajamos hasta ese pueblo un grupo de villargordeños-villatorreños para arropar a nuestros queridos Antonio y Marina en esa noche tan especial para ellos.
Nuestra llegada coincidió con la suya y fue a la entrada del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso”, donde se celebraba el evento.
Después de los saludos de rigor estuvimos charlando y contemplando la noche marteña desde la terraza que precede a la entrada, parecía una postal navideña.
Unos minutos después nos comunicaron que podíamos pasar ya al interior y, una vez dentro, quedamos gratamente impresionados por la belleza del local y la impresión de majestuosidad que comunicaba.
Los acompañantes nos acomodamos según el protocolo: Autoridades de los municipios, homenajeados y público.
El acto estaba previsto que comenzara a las 20:30 horas y cinco minutos antes se instó a los asistentes a que ocuparan sus butacas pues el acto iba a comenzar. Este era el aspecto que presentaba el escenario unos momentos antes de comenzar.
Primeramente aparecieron sobre el escenario quienes iban a ejercer de presentadores:
Ángel González y Manuela Rosa Jaenes, jefe de sección y redactora  jefa de Diario JAÉN. Ambos expusieron de manera breve cuál era el objetivo que se intentaba conseguir con esta primera edición de los Premios Reino de Jaén Área Metropolitana, la intención de quienes ha partido la idea era que no fuera flor de un día y sí algo que tenga continuidad en el tiempo y que sirva para reconocer los valores que hoy se premian. Manifestaron que esta edición ha estado centrada en los municipios del Área Metropolitana pero que la intención es que en años sucesivos llegue a los 97 que forman nuestra provincia.
Cedieron la palabra al alcalde de Martos, Francisco Delgado, y él nos habló de lo bueno que es reconocer las bondades a quienes se lo merecen, sobre todo, en unos tiempos tan difíciles.
A continuación intervino Ana María Quílez, directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano y disertó de manera amplísima y pormenorizada sobre las bondades y ventajas que aporta a los jiennenses la institución que ella dirige, incluso aportó datos económicos.
Esta señora se sintió tan cómoda sobre el escenario que tuvo una intervención larguísima y, cuando acabó su exposición como representante del Consorcio, decidió que ella iba a ser esa noche marteña la verdadera ESTRELLA del evento y no los que ya estaban nominados. Para convertirse en protagonista, sin esperarlo nadie, nos metió una cuña de “feminismo” deprimente, al menos para mí. Usó el recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia de género en España para rematar su intervención y, a continuación, nos proclamó, sin el más mínimo rubor, la gran labor que estaban haciendo tres alcaldesas y, mientras lo hacía, a los alcaldes que allí había les puso unos tapones invisibles en los oídos para que éstos no le chirriaran y así no se le sublevaran mientras acaba su brillante faena. Es verdad que consiguió lo que buscaba, arrancar con la sensibilidad del momento unos aplausos, pero los míos no resonaron en ese momento en la sala… ¡¡¡Me echaban humo las manos con las otras intervenciones, pero con la de ella se me helaron!!!
Si lo que hizo esta señora se le ocurre a un hombre de los allí presentes hoy hubiera sido noticia nacional y comidilla de los programas basura de la TV.
Si por lo dicho se me considera que soy un machista pues tendré  que empezar a reivindicar que no se nos masacre tan descaradamente y que se empiece ya a reconocer que la igualdad es un derecho de todos y que los hombres también somos “buenos” y “gente honrada”, la mayoría, gestionando municipios y tratando de manera correcta a nuestras esposas.
Volviendo al acto, después de esta intervención los presentadores fueron nombrando a un representante de cada municipio interviniente para que subiera al estrado y presentara las bondades de quien recibía el premio. Una vez que acababa su intervención entraba en escena nuestra paisana Ana María Gómez Martos.
Ella le entregaba el galardón para que éste, a su vez, se lo entregara a quien el municipio había elegido para ser galardonado.
Villatorres estuvo representado por nuestro alcalde Sebastián López. Éste resaltó las cualidades personales y profesionales de Antonio y proclamó la labor que hizo en nuestro querido Villargordo para que muchos paisanos pudieran tener la posibilidad de estudiar y cambiar el rumbo de sus vidas, algo que hubiera sido imposible en aquellos tiempos de limitaciones económicas sin él.
A continuación Antonio subió al escenario para recibir el galardón de sus manos, fundiéndose en un emocionado abrazo.





Después ocupó el estrado, rodeado por Sebastián y los presentadores. Cuando tomó la palabra, comenzó su intervención en clave de humor y ese arranque ya caló gratamente entre los presentes. Esta fue su intervención, la grabé y os la ofrezco para que la disfrutéis:
AGRADECIMIENTOS
            I
Queridos amigos todos:
Quiero dar aquí las gracias
a los que han hecho posible
que yo esté en reunión tan grata.
Primero, al Diario Jaén,
heraldo de nuestra patria,
espejo de nuestra tierra
haciéndola más cercana
a los que en ella vivimos
llevándola en las entrañas.
Por el interés del Diario
que de su tierra proclama
los valores que ella encierra
y las hermosas estampas
de sus tierras y sus pueblos
que tanto a todos encantan;
también por el interés
que en promocionar se afana
los valores sempiternos
que a todos llegan al alma:
el esfuerzo y el empeño
de todos los que trabajan
por una España mejor
y una sociedad más sana
en la escuela o en la oficina,
en el campo o en la fábrica.
                 II
Tampoco puedo dejar
de dar gracias a mi pueblo:
al alcalde y concejales
de nuestro Ayuntamiento
por haber llegado todos
a tomar común acuerdo
de que a esta humilde persona
le fuera otorgado el premio,
aunque el premio ya lo obtuve
al nacer en nuestro pueblo,
un pueblo sencillo y noble
que de virtudes es espejo,
aunque tenga, como todos,
alguno que otro defecto,
que todos somos humanos
y no hay ninguno perfecto.
Premio tuve al encontrarme,
cuando hace ya mucho tiempo,
durante más de veinte años,
con mis paisanos pequeños;
primero fue en la unitaria
y después en el colegio,
y cuando siempre en la vida
con un paisano me encuentro.
Siempre gocé a vuestro lado
de vuestro trato y afecto
y siempre en mi corazón
os llevaré muy adentro.
Quiero que todos sepáis
que en mi vida el mayor premio
es el orgullo de ser,
primero, villargordeño,
que también lleva consigo
nacer en el Santo Reino.
¿Habrá una suerte mayor
para quien siente en su pecho
el amor a Villargordo
y al Villatorres moderno?
Nombre que yo sugerí
al alcalde en su momento,
allá en los años setenta
cuando fue entonces un hecho
que las tres localidades
unieran censo y esfuerzo
para sacar adelante
sus gastos y presupuestos,
que unidos siempre es más fácil
conseguir frutos y anhelos.
Y, por fin, a los presente
que habéis venido contentos
para estar con los paisanos
y compartir vuestros premios,
a todos os felicito
y también a vuestros pueblos.
                       GRACIAS
Después hubo una actuación musical y pudimos escuchar tres piezas magníficas a cargo de la soprano jiennense Carmen Buendía, la que estuvo acompañada al piano por Isabel Romero. Nos interpretó con gran maestría a Puccini, Cochini y Haëndel.
Después continuó la gala en la línea descrita y, para finalizar, intervinieron Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja.
Entre los distintos aspectos que puntualizó resaltó que el acto de esa noche serviría, sobre todo, para hacer llegar a las personas del Área Metropolitana el mensaje de que creemos en ellas.
A continuación el director del Diario JAÉN, Juan Espejo, hizo una exposición variada en la que volvió a recordar a los reunidos que se irá ampliando a otras comarcas en el futuro.
Terminó resaltando que el Diario JAÉN es una gran familia y que, como tal, dentro de unos días se verá aumentada con el nacimiento de la hija de Manuela Rosa.
Finalmente, todos los que intervinieron en el acto fueron invitados a subir de nuevo para hacerles la foto de familia.

Los villargordeños asistentes nos aglutinamos en torno a Antonio y Marina para abrazarlos y hacernos también nuestra foto.
Y, como despedida, os muestro a nuestro querido Antonio y a su familia, la presente, porque la ausente, Paula y Pablo, también los acompañaron en esa noche de grato recuerdo para todos desde Bélgica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario