domingo, 18 de septiembre de 2016

EL COMPORTAMIENTO HUMANO EGOISTA EN LA HISTORIA

Colaboración de Paco Pérez
LA RESPONSABILIDAD NOS HACE SER JUSTOS
Los hombres, aunque pasen miles de años, siempre actuamos de manera idéntica o similar y lo hacemos movidos por los mismos combustibles: Por el deseo de poseer más avasallamos al débil hasta arruinarlo y por nuestra irresponsabilidad en la administración de los recursos dilapidamos lo propio, robamos lo ajeno y, con lo público, hacemos de todo porque creemos que no es de nadie.
Esta realidad está contemplada hoy en el texto del AT y en el del NT, luego nada es nuevo bajo el Sol desde que empezó a calentarnos.

Como es lógico, para que triunfen quienes dan culto a estos dioses materiales debe ocurrir que los poderes que rigen nuestros destinos estén confabulados. En los tiempos bíblicos, y en nuestros días también, quienes hacían sufrir a las personas humildes practicaban la hipocresía de cumplir con las normas piadosas y después los arruinaban con sus prácticas repugnantes. Con este formato los poderes sociales oprimían al pueblo, no escuchaban los lamentos del hambriento y seguían apretándolos cada vez más hasta sacarles lo poco que tenían para malvivir. Esa presión económica injusta era ejercida de manera generalizada pero siempre hacía unos efectos catastróficos en la misma capa social, sobre los que no tenían qué comer… ¡¡¡Pues igual ocurre en nuestros días!!!
Han pasado unos miles de años pero nada ha cambiado porque quienes nos administran ahora desde la distancia y sin conocernos son otros, les llaman “Los Mercados”. Este nombre sirve los intereses de los capitales y se dedican a empobrecer a unos y a enriquecer más a los que ya son muy ricos. En el año 2016 todavía se sigue presionando a los mismos, los pobres, y con la misma intención enriquecerse más aunque la filosofía usada ahora sea diferente.
Jesús, como conocía bien lo que ocurría a su alrededor, propuso a quienes acudieron hasta Él para escucharle, como ejemplo, la figura de uno de los múltiples administradores corruptos que entonces servían a los terratenientes y les expuso las acciones malas que hizo (contra el terrateniente y sus arrendatarios) y las estrategias que ideó para cubrirse sus espaldas cuando fue descubierto y antes de que lo despidieran… ¿Guarda algún parecido con los últimos hechos que están salpicando los telediarios de nuestras cadenas de TV?
Creo que sí porque los pobres de entonces no podían modificar su situación porque los derechos individuales no existían y el respeto a la vida tampoco… ¿De qué les valía levantar la voz contra la maquinaria del sistema si mataban a quienes osaban oponerse?
Pues, en nuestros días, nos ocurre algo parecido porque tampoco somos tenidos en cuenta debido a que también tenemos un sistema corrupto que, para perpetuarse en sus prácticas impresentables, ha aplicado la táctica del ADMINISTRADOR. Éste también era un caso de prácticas malversadoras añejas que finalmente fueron descubiertas y entonces él tuvo una reacción final curiosa, actuó rápido para ganarse a los que antes había fastidiado. En nuestros días los ADMINISTRADORES de lo público vienen beneficiando a mucha gente desde hace años, con cargo a los presupuestos públicos, para que sean estómagos agradecidos y así conseguir sus objetivos con la ayuda de quienes fueron beneficiados antes… ¿Cuántas penas reales podían haber quitado si no hubieran buscado gastar ese dinero en fines innecesarios?
Ya vemos que pasan los años pero las prácticas denunciadas por Jesús entonces siguen teniendo vigencia en nuestros días.
Como no vamos a conseguir nada lo mejor será quedarnos con la aplicación de una realidad efectiva, pero lenta: Deberemos practicar la RESPONSABILIDAD y la JUSTICIA para que, cuando tengamos la oportunidad, mantengamos una CONDUCTA ejemplar y entonces denunciemos a quienes son CORRUPTOS
Podemos hacer lo anterior pero, además, a diario deberemos guiarnos por el texto que nos regala hoy Pablo, en 1ª TIMOTEO 2, 1-8. En él nos deja unas enseñanzas que son importantísimas para olvidarnos de lo humano y aclararnos sobre qué debemos hacer con nuestras tradiciones religiosas para no caer en las prácticas que denunció Jesús:
1ª.- Nos aconseja que oremos por todos los hombres, incluidos quienes rigen nuestros destinos políticos y religiosos, y que al hacerlo es muy importante que estemos libres de las ataduras humanas que nos llevan a odiar y no amar a quienes nos hacen el mal. El lugar donde lo hagamos no es, según él, relevante y cualquiera puede ser bueno.
2ª.- Nos enseña que debemos dirigirnos sólo a Jesucristo al presentar nuestras peticiones porque Él es nuestro intermediario con el Padre. Lo fundamenta en que sólo hay UNO, que UNO fue el hombre que se entregó para salvarnos y que, por eso, sólo UNO será nuestro intermediario con Él.
3ª.- Nos comunica el deseo de Dios, que nos salvemos todos para que así podamos conocer la VERDAD y también que, para alcanzarla, deberemos hacer las cosas de manera correcta.
Este texto refuerza mis planteamientos sobre estas prácticas piadosas, considero que ese es el camino e llevo tiempo intentando mostrarlo a quienes quieren escucharme cuando se plantea en la conversación los temas de la oración y de las imágenes.
No entiendo que este texto de hoy no sea divulgado como prueba irrefutable de que sólo Jesucristo puede interceder por el hombre ante Dios... ¿Por qué no se profundiza en este mensaje y se esclarece qué hay de verdad en lo que hacen los cristianos con las imágenes?
MEDITACIONES FINALES
1.- Los pobres caminan con HUMILDAD y al final serán acogidos. Quienes agobian y empobrecen más al pobre serán DESPEDIDOS, en su momento.
2.- Quienes utilizan su formación o sus contactos para amasar fortunas injustas deberían de usar esas cualidades y relaciones en ayudar a los necesitados.
3.- Quienes administran bien lo poco también lo harán con lo mucho y su premio será recibir la confianza de los demás y la bendición del Padre.
4.- Las verdaderas riquezas están en las enseñanzas de Jesús.
5.- El dinero vale poco pero algunos lo idolatren porque no aprecian qué es lo que realmente vale… ¡¡¡Vivir en el Reino y llegar a conocer la VERDAD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario