jueves, 22 de septiembre de 2016

EL DR. “MALA FOLLÁ”

Colaboración de Paco Pérez

Cuando viajamos a Jaén en el transporte público, dependiendo de la hora y si vamos pocos, a veces se inician conversaciones en las que surgen las anécdotas graciosas de algunos de estos vecinos en su convivencia con los otros.

Un día se puso el ambiente muy revolucionado y apareció en escena el espíritu gracioso local gracias a las travesuras dialécticas que ciertas personas de nuestro pueblo habían protagonizado en un pasado muy reciente.
Esa mañana comenzó la diversión cuando una señora recordó las cosas que tenía D. Luís, aquel Dr. que ha pasado a la historia de la medicina local por sus actuaciones negativas en el campo del trato humano, hasta el punto que cuando se mencionó su nombre otra persona le preguntó:
- ¿Te refieres a ese que tenía muy “MALA FOLLÁ”?
– ¡¡¡El mismo!!! –le respondió.
A continuación, la misma señora, nos contó la experiencia que presenció un día en el Centro de Salud mientras esperaba para ser atendida. La protagonista fue una señora que caminaba con muchas dificultades, por esa razón se ayudaba de un andador y, como ya está fallecida, nos pidió que no diéramos aire a su nombre. La señora del andador, antes de entrar a la consulta, se quejaba de los fuertes dolores que tenía en los huesos y, cuando salió de ella, nuestra interlocutora le preguntó:
- ¿Qué te ha dicho D. Luís?
– Lo de siempre, que tengo artrosis y que cuando me duela que tome tres pastillas del “Follargán” ese… ¡¡¡Pero yo sé que no tengo lo que él dice!!!
Así hablaba para referirse al analgésico conocido como “EFFERALGAN” 1 g y que este doctor puso de moda en nuestro pueblo por recetarlo a casi todos los que pasaban por su consulta.
La señora que fue testigo de sus manifestaciones nos comentó que les causó mucha gracia las palabras que usó. Cuando se acabaron las risas le preguntó:
- ¿Entonces qué es lo que tú tienes y que él no tiene en cuenta?
– Lo que yo tengo es “desclasificación de huesos”.
Así es como llamaba ella a su enfermedad, la “descalcificación de huesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario