sábado, 17 de diciembre de 2016

ADVIENTO IV

Colaboración de Paco Pérez
LA FE ES NECESARIA PARA RESOLVER LAS DUDAS
Hay, en los textos bíblicos, muchas pruebas de que Dios siempre está al lado de su pueblo cuando lo necesita y, sobre todo, si éste le responde con FE.
Amparados en ella, hubo muchas personas que se acercaron a Él para pedirle su ayuda en situaciones extremas y la alcanzaron: Ante la muerte o en la enfermedad de un ser querido, en la esclavitud, en la guerra… Esta forma de comportarnos está contrastada, no obstante debemos aceptar que no está generalizado sino sólo por unos pocos pues la mayoría estamos afectados por un problema real, que no tenemos la FE que se necesita para dirigirnos al Padre. Por este déficit, cuando lo hacemos, adoptamos una actitud comercial pues intentamos convencerlo con promesas, las que después incumpliremos si no nos concede lo que necesitábamos.

Si estamos convencidos de que existe y de cómo nos ama… ¿No será mejor pedirle su ayuda, confiar en Él y dejar en sus manos la resolución de nuestros problemas?
De Jesucristo hemos recibido el don de la FE pero debemos trabajar para aumentarla y consolidarla, difundir el evangelio entre las personas que no lo recibieron puede ser una de nuestras misiones para mejorarla. Esa es la obligación de quienes somos cristianos pues, aunque vivamos en otros tiempos, debemos saber que si no lo hacemos perderemos la esencia de la vida.
Para llevar a cabo esta labor hay que aproximarse a quienes tienen necesidades de toda índole, lo haremos sin presiones y con libertad, comprometidos con sus causas y teniendo, como guía, el ejemplo de Jesús. También deberemos saber que la aceptación de este compromiso nos acarreará problemas en la familia, el trabajo, con los amigos
Como ejemplo de hombre temeroso de Dios y justo tenemos a José, esposo de María y padre de Jesús. Él, por ser así, escuchó las explicaciones de Dios y tomó a María por esposa a pesar de sus dudas. Desde el momento de su aceptación acogió a Jesús como hijo, lo cuidó y le enseñó todo lo que tenía relación con la tradición y formación de la persona.
Este acto de aceptación es un ejemplo de FE que debe servir para fortalecer la de los cristianos de hoy, salvando la distancia temporal y cultural que nos separa de aquellos.
¿Quién es Jesús?
Los judíos se hacían esta pregunta, y siguen preguntándose si Él era el Mesías que esperaban.
Mateo les respondió con el estilo que le había enseñado Jesús y, sin afirmar nada, les habló de la historia de un niño. Lo hizo contándoles cómo fue su infancia, quién era, cómo era y para qué había nacido.
Usó este estilo porque en aquellos tiempos era muy importante conocer la historia familiar de una persona pues así se conocía con detalle cómo era. Sobre este niño, Mateo les dijo que había nacido en Belén, que de allí también era David, que en ese lugar vivían los familiares de José, su padre, y que éste era de esa misma familia.
REFLEXIÓN FINAL
1.- El origen de Jesús, en el plano humano, hay que buscarlo en David y, en el espiritual, en Dios.
2.- José reaccionó mal ante la noticia y decidió abandonar a María y así no se podía completar el PLAN de Dios porque era necesaria su ACEPTACIÓN. Después lo hizo porque las obras de Dios siempre necesitan que los hombres colaboren, sea su raza la que sea, pues así será como la HUMANIDAD podrá formar una FAMILIA.
3.- Jesús nació en Navidad libre pero ya comenzó a sufrir la PERSECUCIÓN… ¿Cuántas personas siguen recorriendo todavía el mismo camino que Él?
4.- José se despertó a tiempo, tomó a María y a Jesús, y lo salvó del peligro de morir… ¿Cuándo van a despertar así los hombres para que la PAZ sea una realidad y dejen de morir muchos inocentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario