martes, 28 de febrero de 2017

CARNAVAL 2017

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
COMPARSA “EL SEÑOR DE LOS GRANILLOS”
Hace ya bastantes años que un grupo de jóvenes villargordeños, muy amigos y artistas geniales, decidieron formar una “chirigota” para cantar en clave de humor, durante Carnaval, las letrillas de los acontecimientos más reseñables que habían sucedido en el pueblo durante el año anterior. Así se lo pasarían fenomenal en la escritura de las letras, en los ensayos y en las actuaciones… ¡¡¡Pensado y hecho!!!

En las reuniones para ir dando forma al grupo llegó un momento en el que tenían que ponerle nombre, después de varias propuestas alumbraron el que les hizo ser reconocidos y con el que triunfaron durante los años que actuaron. Hay que valorar el acierto que tuvieron pues era muy original y propio de la edad que les hacía ver la vida sin prejuicios, como fruto de esa actitud lógica nació… ¡¡¡Chominá que briegues!!!
La grandeza del grupo estuvo también en saber estar atentos a los acontecimientos que acaecían durante el año, en recopilar lo noticiable, contrastar los hechos sucedidos para que la información fuera fidedigna, elevarla a canción con tema musical conocido, darle a sus letras una interpretación genial y en vestirse con unos atuendos muy originales y apropiados. Recordemos cómo vistieron entonces aquellos jóvenes en las actuaciones de los años 1990, 1992 y 1995:


Después de unos años el grupo dejó de actuar, colgaron la afición en el armario y ya desapareció “Chominá que briegues”.
Como siempre ocurre, después de unos años de parada el gusanillo del arte llamó de nuevo a sus mentes y decidieron regresar, lo hicieron unos cuantos veteranos y algunos nuevos. En esta ocasión el nombre del grupo se adoptó tomando como referencia el impacto que les causó la película “El Señor de los Anillos” en 2001 y de ahí que ellos se bautizaran como “El Señor de los Granillos”, estuvieron actuando unos años y lo dejaron porque algunos de esos jóvenes formaron sus familias; sus preocupaciones ya fueron otras y por eso guardaron otra vez en el armario los “trajes de Carnaval”. Hace 15 años que lo dejaron, ha llovido bastante desde entonces y como todavía son unos jóvenes cuarentones, unos más y otros menos, pues en el otoño de 2016 sintieron de nuevo la llamada del “arte carnavalero” y acordaron volver a los escenarios, a pesar de que los años no pasan en balde ellos han conservado la misma línea creativa y escénica.
Conozcamos al grupo “El Señor de los Granillos 2017”:
Su actuación consistió en SEIS canciones, cuyos mensajes giraban en torno a los vecinos que protagonizaron los hechos más noticiables del año 2016. El contenido del post llevará de cada canción la letra, fotos de los personajes y el vídeo que han publicado:
1.- LA POLÍTICA LOCAL
Tuvo como protagonistas a Miguel García PérezMillán”, concejal local de IU y diputado provincial, y a Francisco AnguitaPaco el del Cabete”, colaborador del mismo partido en las actividades del Ayuntamiento.
La participación de Miguel en Diputación, la de ambos en las actividades locales y las relaciones personales que ello lleva aparejadas ha sido la fuente inspiradora. La letra:
Un chico de veinte años, sin cantar,
ganando un dineral.
Todas las mañanas subes a Jaén
y te tomás un caféé.
Millááán”, tú siempre fuiste el hijo de “Millááán”,
el hijo de “Millááán”.
Y tu suegro BlasTericias
siempre está, en Izquierda Unidaaa.
Míguel, con tu camisa de pijo y mocasines,
que guapo estás;
Míguel, con tu pelo engominao y tu sonrisa,
estás hecho un galán.
Míguel, dile a Paco Anguita
que te planche la camisa bien,
que te pueden criticar,
el sueldo recortar
y a Valeo tú te irás a trabajar.
Míguel, con tus mallas ajustadas haciendo footing,
pareces Luna.
Míguel, con tu Ford Montero y tu carpeta azul,
siempre estás en Canal Sur.
Miguel, dile a Paco Anguita
que te planche la camisa bien,
te vayas a ir al PP,
que allí cobran en "B",
y serás nuestro pequeño Nicolás.
Ahora les propongo hacer un clic en VÍDEO, así podrán ver la actuación y escuchar la interpretación del grupo.
Hasta mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario