jueves, 9 de febrero de 2017

LA PEÑA “EL SOMBRERO”

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
La verdad, no sé si el uso de la Gorra fue anterior al del SOMBRERO o viceversa. Lo que sí puedo afirmar es que en “tiempos de Maricastaña”, los usuarios de ambas prendas de vestir siempre fueron muchos y ahora se está poniendo de moda el mirar en el “fondo del armario o del arca” para ver si hay guardado en esos muebles alguno de estos ejemplares que nuestros mayores aún conservan, como recuerdo, añorantes de aquellos tiempos del pasado porque los usaban sus antepasados, padres o abuelos.

Hace unos años inició la reposición del uso del sombrero como prenda de vestir, durante el periodo invernal, Antonio Castellano Feo Tonín el Pelindo”. Su atuendo no pasó desapercibido entre los villargordeños y como aquí hay muchos “motosierras” y son muy manejables pues siempre los tenemos dispuestos para cortar cualquier iniciativa, gusto o lo que sea del vecino, en este caso el “sombrero” de Tonín. Él, hombre curtido en una y mil batallas, siempre se pasó por el “arco del triunfo” los comentarios ajenos y continuó con el uso de esa prenda un invierno sí y al siguiente también. Esa constancia ha dado sus frutos, ya hay circulando por Villargordo muchos “sombreros” y esta realidad me ha hecho reflexionar, hasta el punto de hacerle un merecido homenaje desde este espacio… ¡¡¡Antonio, como reconocimiento a tu constancia y por no escuchar los comentarios despectivos del vecino, te proclamo Presidente de “La Peña el Sombrero”!!!
Hace tiempo que vengo siguiendo la trayectoria de los usuarios de esta prenda y por eso he comprobado que con estos fríos que hemos padecido, y que padecemos, su número ha ido creciendo día a día.
Lo que me lanzó de manera definitiva a iniciar la fundación de esta Peña fue el recibir un día de Adriano Jiménez Almagro, más conocido popularmente como “El Gordo de José Miguel”, un mensaje de Whasapps en el que me comentaba el encuentro que aquella mañana había tenido en Úbeda a Juan Antonio Martos MorenoEl de la Pensaora” o “Juan Antonio El Hocicón” y que éste iba luciendo un “look” nuevo, muy de estos tiempos… ¡¡¡Cubría su cabeza con un sombrero de su papa!!!
La verdad, yo me quedé bastante sorprendido porque no recordaba haber visto jamás a Juanto ir vestido de esa guisa.
Al mediodía me dirigí a “El Tropezón” con la intención de complacer a mi gran amigo Manolo Martínez RamírezEl Profesor” pues llevaba mucho tiempo pidiéndome que me bajara un día con él a la cocina para tomarnos allí algo y charlar solos y a gusto, como en los viejos tiempos. Al pasar por la barra estaba recién llegado Juanto, charlamos, nos acomodamos, comenzamos a tomar unas copas y ya se estropeó otra vez la reunión programada con Manolo, otro día será.
Estábamos enfrascados en la tertulia, me acordé de Úbeda y decidí plantearle al compañero de “liguera”, por sorpresa, la noticia recibida desde allí para ver su reacción, lo hice así:
- Estás como Dios, en todas partes y, la verdad, no sé cómo te la apañas para estar siempre en el sitio justo.
- ¿Por qué dices eso? – me preguntó.
– Antes de venir para acá estaba puesta en casa la TV y, cambiando Mari de canal, salió Úbeda. Proyectaron unas imágenes de ambiente callejero y, entre la gente grabada, estabas tú o te parecías mucho a una persona que vestía con un sombrero antiguo.
Al pronto quedó sorprendido pero reaccionó de inmediato y me dijo:
- Pajarete, en la TV no me has visto y el que te ha informado ha sido Adriano, he estado con él.
Nos reímos un rato con el tema, cogió el celular, abrió el Whatsapp y me mostró esta imagen:
Después he ido hablando con los otros usuarios de esta prenda, les ha encantado la idea y los he grabado, como prueba de que esto no es cachondeo y que vamos en serio.
Los otros miembros fundadores han sido Ramón Albao Carmona y Francisco Pérez Lopez.

A medida que aumenten los socios del Club les iré mostrando a los nuevos miembros y espero que, para ese día, ya tenga Ramón redactados los Estatutos. Prometo mostrárselos.
Hasta entonces les digo:
- Ánimo paisanos, no sean tímidos, venzan los miedos, visiten la tienda de Francisco Huertas HidalgoPaco el Feo” y es posible que allí puedan comprarse un buen sombrero, si no tienen ninguno del abuelo, y después ya podrán reírse del frío.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario