jueves, 11 de mayo de 2017

CELEBRANDO EL SESENTA ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN…

Colaboración de Vicente Navarro Castellano
Este escrito fue publicado en el Diario Jaén el día nueve de mayo de 2017.
Mi reconocimiento a 23 valientes fundadores más uno.
Éstos son: José Delgado Fernández, Antonio Tirado García, José García Calles, Juan Tirado García, Francisco Lendínez  Moral, Antonio Moral García, Jacinto Jiménez Vallecillos, Francisco Lendínez Jiménez, Juan Millán García, Felipe Delgado Martos, Vicente Navarro Cañas, Sebastián García Calles, Blas Castellano Jiménez, Hered. de Vicente Navarro Cañas, Tomás Castellano Alonso, Sebastián Moral Pérez, Domingo Márquez Martos, Francisco Lombardo Lombardo, Juan Manuel Lerma Tirado, Domingo García Martos, Francisco Ortiz Carrizo, Pedro Cerezuela Jiménez y Francisco Jiménez Vallecillos.

INTRODUCCIÓN
Al término de la Guerra Civil Española, ingresan en campos de prisioneros miles de  personas que poco a poco fueron saliendo y, desgraciadamente, otros no.
Uno de ellos salió  en libertad  en  el año 1940,  este vecino de VILLARGORDO   estuvo  en Guadalajara,  llamado Manuel Navarro Moral.
Manuel Navarro, al regresar a su localidad donde nació en el seno de una familia humilde de agricultores, alterna el trabajo que había en esos años de agricultor y por las tardes-noches a la luz de la vela y el candil leía y escribía, ya que la lectura y escritura le apasionaban. Por este motivo, decidió hacer un curso  por correspondencia postal llamado por entonces “Jefe de Contabilidad y Administración”, el cual al año y medio terminó, aunque antes del inicio de la guerra siendo casi un adolescente ya estuvo coqueteando con otros cursos a distancia de lectura y escritura.
CONTRATACIÓN POR PARTE DE DON JUAN MILLÁN GARCÍA
Corría el año 1944 y  el propietario de la fábrica de aceite, D. Juan Millán García, decide contratarlo para tareas de contabilidad y administración de su almazara. Pasados unos años, en el año 1956 se inician conversaciones por parte de unos agricultores  de Villargordo y deciden alquilar la Cooperativa de aceite situada en Plaza de José Antonio número 19 (hoy Plaza de la Constitución),  23 valientes y 30.000 pesetas de la época de alquiler por un  periodo de un año. Tanto las labores de mediación como redacción del  contrato de arrendamiento  corrieron a cargo de Manuel, ya por esas fechas se le apodaba MANUELEL CONTABLE”.
Al año siguiente, en el 1957, compraron la Cooperativa a D. Juan Millán por 750.000 pesetas, haciendo escritura por el notario D. Hipólito Rodríguez Esteban del Ilustre Colegio de Granada.
ManuelEL CONTABLE” pasó  a formar parte de la Cooperativa tanto como fundador en representación de su padre fallecido, Hered. Vicente Navarro Cañas, como trabajador encargado de la administración, contabilidad y pesador. Fue un apoyo importantísimo de los agricultores para la compra de la cooperativa ya que tenían la tranquilidad de la experiencia que le acompañaba a Manuel, de casi trece años de trabajo con D. Juan Millán.
COMO SE DESCARGABA LA ACEITUNA Y PESABA POR AQUELLA ÉPOCA
En el tiempo de recolección de aceituna había una persona a la que le decían “CAPACHERO”. Éste se ponía una especie de lona que le cubría la parte de atrás de la cabeza y la espalda y cargaba capacho a capacho en su espalda y los vertía en la cinta transportadora. Como los tiempos iban cambiando, también el trabajo y después se realizaba la descarga de sacos y capachos
subido en una especie de mesa alta cerca de la báscula y desde el remolque, le acercaban los  sacos o capachos llenos de aceituna y él las vertía en la cinta transportadora. Cuando terminaban de vaciar, se volvía a pesar en una báscula grande parecida a la que hay a la entrada de la nueva cooperativa y ManuelEL CONTABLE” pesaba desde dentro de una habitación contigua a la oficina, donde se encontraba la báscula y a través de un ventanal con vistas a la zona de descarga pesaba, metía una especie de galletas largas de cartón en una ranura que tenía la báscula, apretaba hacia abajo una maneta dorada y quedaba grabado el peso, primero cargado el remolque y luego en vacío. Al socio se le daba un papel fino que venía con el cartón y éste se quedaba en la Cooperativa para su posterior registro en el libro donde  se anotaban los kilos entregados por cada socio. Viendo los adelantos de pesado de hoy, ni que decir tiene que era una tarea laboriosa, lenta y cansada ya que había días que se terminaba de pesar sobre las 23:00 horas y al día siguiente volvía a esperar el tajo.
LOS SÁBADOS, DÍA DE VENTA DE ACEITE
Se pesaba en una báscula de aproximadamente un metro cuadrado de plataforma que aún se conserva. Los  socios se apuntaban con antelación  y cuando llegaba el sábado correspondiente iban con garrafas y cántaras de chapa color plata para que PEDRO y CRISTÓBAL las llenaran de los bidones de la bodega. Posteriormente MANUEL las pesaba y anotaba para su posterior descuento en la liquidación.
ManuelEL CONTABLE” fue el encargado de redactar tanto el contrato de arrendamiento, documento donde aparecen los primeros 23 socios, como la primera acta de constitución de la Cooperativa, el acta donde se nombra a la primera Junta Rectora, por lo que fue parte fundamental del funcionamiento de ésta  como reconocen socios de antaño e hijos de la primera Junta  Rectora de aquella época hasta que finalmente, en la campaña 1982/83, le llega la jubilación y también deja una actividad que venía ejerciendo  durante veinte años que fue la de Corresponsal del llamado BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, hoy BANESTO.
Unos años después contratan a Felipe Delgado, que es quien permanece en la actualidad  en labores de oficina, y a Juan Manuel, como maestro de almazara, hijos de los anteriormente nombrados PEDRO y CRISTÓBAL, respectivamente, que estuvieron muy vinculados a la Cooperativa.
Mi reconocimiento  a todas  las Juntas Rectoras, socias, socios,  trabajadores y como no, a los ya fallecidos, al primer Presidente D. José Delgado Fernández que ejerció un año, al segundo Presidente D. Antonio Moral García que ejerció cuatro años, al tercer Presidente D. Cristóbal Torres Almagro que ejerció un año, y al cuarto Presidente D. Luis Pérez Navarro maestro escuela de profesión y que permaneció durante 21 años aproximadamente, fue cuando más se modernizó la Cooperativa y se creó una Cooperativa  AUSTERA, pero a la VANGUARDIA de los años que corrían, todos los días visitaba la fábrica, entregó a ella mucho tiempo y trabajo, por lo que debe ser tenido en cuenta, pasado algo más de un año de la jubilación de Manuel, D. Luis decidió marcharse y se le nombra PRESIDENTE HONORÍFICO.
A D. Fernando López Almagro que fue un hombre también muy vinculado y que formó parte de la Junta Rectora de D. Luís. Con cargo de Tesorero  fue el encargado de controlar y gestionar, entre otras, una cosechadora que se compró para la siega del trigo y cebada. Recuerdo, siendo adolescente, como algunas tardes-noches Manuel me mandaba a su domicilio para que firmase algún documento… ¡Qué recuerdos!
A todos ellos mi más sincera gratitud y reconocimiento a una tarea difícil, sobre todo en los años de inicio, pero entre todos los que no están y los que sí se logró celebrar el 12 de Marzo del 2017, en las instalaciones de ésta, sito Camino Almenara S/N,  el  60 ANIVERSARIO  DE SU FUNDACIÓN.
Mi reconocimiento personal como socio que soy desde el fallecimiento de mi padre, MANUELEL CONTABLE”, de S.C.A. SAN JUAN.

“Si no sabemos en todo momento a donde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Estoy haciendo lo posible para que te des cuenta de tus raíces históricas. Solamente así serás un ser humano. Solamente así serás más que un mono desnudo. Solamente así evitaras flotar en el vacío”.
   
Jostein Garder
                            









No hay comentarios:

Publicar un comentario