jueves, 2 de agosto de 2018

DESPUÉS DE “IFNI”


Colaboración de Juan Manuel Moral Moreno “Juanche”
Capítulo III
¿POR QUÉ ME FUI A BARCELONA?
Coincidencias de la vida, mi primo-cuñado se llama casi igual que yo, Juan Miguel Moral Moreno.

Cuando vinimos licenciados, yo solicité para la Guardia Civil y, al pedir al Ejército los documentos que necesitaba, hojas de “afiliación” y de “castigos”, ya me vinieron los problemas. Cuando me los mandaban nunca venían correctos pues en vez de los nombres de mis padres venían los nombres de los padres de él, los devolví con ese error para que lo subsanaran y de nuevo volvieron a equivocarse pues la segunda vez venían con la fecha de nacimiento de él en vez de la mía y así en sucesivas veces.
También quiero contar que cada vez que me los devolvía tardaban unos cinco o seis meses. Por esta tardanza entre los envíos de aquí para allá y al revés se pasaron más de dos años. Así estuve hasta que un día se me ocurrió escribirle una carta a un Sargento que era muy amigo mío, Don Francisco Agudo Gómez, que también conocía a mi primo. Le mandé los datos de él y los míos, este amigo se fue a Mayoría y me los arregló de inmediato y ya sabéis el tiempo que yo llevaba de papeleo.
Cuando recibí los documentos pedidos me puse muy contento porque ya podía echar la solicitud. Lo hice, me la aceptaron y cuando fui al examen me encontré con otro problema más gordo… ¡Me faltaba medio centímetro para dar la talla!
Por este motivo no me pude ir a la Guardia Civil y entonces me enteré que si lo hubiese solicitado dos años antes sí hubiera aprobado pues había otra ley y con ella se podía entrar con menos talla. El paisano que tampoco daba la talla fue Juan Párraga Guijarro, hermano de Josefita y que vivía en la calle La Libertad. Como él lo solicitó antes y no tuvo mis problemas pues sí aprobó.
Yo, por la coincidencia de los apellidos con mi primo-cuñado y la poca eficacia de quienes estaban en las oficinas del Ejército, recibí este palo injusto y así fue como el rumbo de mi vida cambió. Por esa circunstancia me marché en busca de trabajo a Barcelona, me coloqué como “conductor de autobuses”, me jubilé en esa profesión y como la vida me fue muy bien allí pues no me puedo quejar.
Pasan los años y la historia de los apellidos que me cambió la profesión se ha vuelto a poner en medio pero ahora le ha tocado
a mi primo-cuñado.
Un día me metí en Internet y leí en la “Asociación de Veteranos de Sidi Ifni” que está en Elche (Alicante) que todos los que estuvimos en la “Guerra de Ifni” podíamos solicitar al Ministerio de Defensa que nos metieran en un listado con el fin de que nos dieran una “remuneración” o “un reconocimiento y homenaje” a todos los “ex-combatientes” de Ifni.
Mi primo y yo fuimos a la “Delegación de Defensa” en Barcelona y nos recibió un capitán muy amablemente, le contamos el caso y nos dio unos impresos, se los rellenamos y él se encargó de mandarlos al “Ministerio de Defensa”, en Madrid. Todo el papeleo lo dejamos arreglado el día 26 de Octubre 2016 y el día 8 de Noviembre de 2016 recibimos la contestación a nuestras solicitudes, en ella se nos decía que teníamos que solicitarlo al “Archivo General Militar” con sede en Avd. del Ejército número 1,  19004 Guadalajara.
De nuevo escribimos a esta nueva dirección y mandamos unas fotocopias de la “Cartilla Militar”, teníamos que demostrar que habíamos estado en esa guerra y el 15 de Febrero de 2017 recibí la contestación del “Ministerio de Defensa”, en la cual se me decía que quedaba incluido en ese listado. Pero también me enviaban otra gran sorpresa… ¡Venía mi documentación y la mitad de mi primo!
Cuando se lo comuniqué me dijo que a él no le había llegado nada. Nos fuimos otra vez a la Delegación de Barcelona y se la presentamos al capitán, él volvió a estar muy amable con nosotros pero muy enfadado con los de los “Archivos”. Le dijo a mi primo que volviera a echar otra vez lo papeles, nos dio su número de teléfono para que en caso necesario lo llamara a él pero mi primo se cansó y ya no quiso hacer nada.
Así que, como decía al principio, por las coincidencias de apellidos y los trastornos que hemos tenido yo no me fui a la Guardia Civil y mi primo no ha quedado incluido en el listado.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario