lunes, 27 de agosto de 2018

VILLARGORDO HA DESPEDIDO A UN GRAN PROFESIONAL DE LA HOSTELERÍA



PEDRO RAMÍREZ MARTÍNEZ “PEDRO DEL RECREO”
PEDRO YA HA PASADO DE LA VIDA NATURAL A LA VIDA METAFÍSICA DONDE, YA, SÓLO NOS QUEDAN SUS RECUERDOS QUE SON MÚLTIPLES Y QUE SIEMPRE QUEDARÁN EN LA MEMORIA DE TODOS NOSOTROS. ÉL SIEMPRE NOS ESTARÁ HABLANDO CÓMO QUERÍA QUE SE LE ESCUCHARA.

La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado. Yo soy yo, vosotros sois vosotros. Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mí como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente. No toméis un aire solemne y triste. Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí. Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra. La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado. 
¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista? Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino. ¿Veis? Todo está bien. No lloréis si me amabais. ¡Si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudierais oír el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos ¡Si pudierais ver con vuestros ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso! ¡Si por un instante pudierais contemplar como yo la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen! Creedme: Cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban y, cuando un día que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga a este Cielo en el que os ha precedido la mía, ese día volveréis a ver a aquel que os amaba y que siempre os ama, y encontraréis su corazón con todas sus ternuras purificadas. Volveréis a verme, pero transfigurado y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando con vosotros por los senderos nuevos de la Luz y de la Vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás.
PEDRO RAMÍREZ MARTÍNEZ, nace en Villargordo un 6 de Julio de 1.938, en plena guerra civil, del matrimonio contraído entre D. Miguel Ramírez Navarro y Dª Brígida Martínez Ramírez. Es el segundo de cuatro hermanos: Lucia, María del Carmen y Manolo, una familia ligada a la hostelería desde su nacimiento hasta la fecha, pues su padre, antes de instalar su propio negocio, trabajo de camarero en el Bar de Santiagüillo situado en la Plaza de la Iglesia, en la esquina con calle López Zumaquero.
Pedro, vive toda su juventud ligado a su padre en las tareas del Bar, hasta que, por edad del padre, toma las riendas del negocio y lo hace de una manera responsable y profesional.
Fue una gran persona, porque albergaba: honestidad, formalidad, seriedad y sobre todo una persona de gran carácter, educada y de una sola palabra
En su profesión, la que ejerció durante más de 65 años, en lo que le gustaba trabajar y se sentía a gusto (de camarero) tuvo de todo, momentos de alegría, tristes, difíciles y otros momentos que le permitieron conocer a grandes personas de esta sociedad. En todo momento fue amable, paciente, tolerante, escuchaba al cliente con atención y  educación. También compartió esta profesión con la de cartero durante mucho tiempo.
Siempre supo demostrar sus grandes aptitudes profesionales con gran habilidad social, hacia el cliente, pues cada persona es un mundo, siempre tuvo respeto, cortesía, discreción, atento al saludo y a la despedida.
Mientras estuvo detrás de la barra supo dominar sus emociones personales. Las bromas y chistes no formaron nunca parte de su oficio a no ser que fueran clientes de mucha, mucha confianza o íntimos amigos suyos.
Personalmente, tuve la suerte de trabajar con él de camarero junto al profesor Losilla, en muchas bodas, también con su hermano Manolo, diez años más joven que él. En Manolo, Pedro vio  un amigo al mismo tiempo que era su hermano pequeño, y, a una edad bastante joven le confía todo el negocio. Manolo regentará el negocio hasta su cierre, ahora se van a cumplir once años, durante todo este periodo de tiempo en ningún momento dudó de Manolo y este, me consta, siempre le fue fiel como no podía ser de otra manera después que su hermano prestara toda la confianza en él.
El cierre del negocio le causó un cierto trauma, a toda la familia,  era lógico después de más de 65 años abierto; pero la esperanza, la fe, la paciencia y el tiempo son grandes virtudes que el ser humano debe saber manejar. Tras tres años y medio cerrado “El Recreo”, los nietos de MIGUEL y sobrinos de PEDRO y MANOLO: Miguel y Juan Valero Ramírez, toman de nuevo la dirección de “EL RECREO”. Hoy por hoy con bastantes enteros a su favor, pues, un negocio tan emblemático para Villargordo, era una pena que siguiera cerrado.
De Pedro Ramírez  Martínez se puede decir que era una persona de pensamiento de izquierdas, un gran demócrata. En sus 80 años, jamás, nadie podrá decir que ha injuriado a nadie por sus ideas políticas, sino todo lo contrario, siempre fue respetuoso con los demás pensamientos políticos. Lo hemos visto asistir a todos los mítines políticos y, por supuesto, también atender con educación y gran profesionalidad a todos los políticos que visitaron su establecimiento, como D. Landelino Lavilla, D. Antonio Hernández Mancha, etc. Siempre fueron recibidos, invitados y despedidos con elegancia y profesionalidad.
Uno de los momentos más difíciles de su vida fue cuando se celebró el mitin de D. FELIPE ALCARAZ, en este momento, tuvo que tomar una decisión y por encima de los lazos familiares y maternales cumplió con su palabra. Esto le hizo pasar ratos de angustia y malestar familiar, pero, PEDRO hombre de principios y valores, entes estos, que hacen los cimientos y los pilares para fraguar una gran persona, tomó el camino que tuvo que tomar el camino de la verdad la formalidad y la seriedad.
Otro de los peores momentos de su vida fue cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Córdoba, gracias a Dios, superó la operación aunque le quedaron pequeñas secuelas. Recuerdo que a la vuelta de Córdoba, su hermano Manolo, Juanito el Tropezón (+) y yo paramos en un bar a tomar un bocadillo, ya tarde, sentimos la noticia de la muerte de MATIAS PRAT, periodista, otro gran ídolo suyo.
Tuvo también la suerte de tener otros momentos que le hicieron conocer altas personas de esta sociedad: A D. ELIAS DIAZ; a MAITE, su esposa, y a su hijo MIGUEL. Me acuerdo de cuando, en el Corte Ingles de Gran Canaria, vi ojeando un libro el patio de “El Recreo” miré el título y éste era “Los confinados”, lo compre y se lo traje desde Gran Canaria.
D. GREGORIO PECES BARBAS y D. GASPAR ZARRÍAS
Dª CONCHA GARCÍA CAMPOY y su padre PACO
Pero el momento más feliz de su vida fue el día de su boda en la que contrajo matrimonio con TERESA y que después le diera dos prendas de hijos, MIGUEL y BRIGIDA.
Otros aspectos de convivencia y de admiración eran las grandes tertulias que se formaban en “El Recreo”, en las que siempre intervenía PEPE “EL PERRILLERO”. Eran tertulias de toros, un gran forofo de D. ANTONIO DÍAZ CAÑAVATE, cronista del ABC, taurino del toreo clásico anti-cordobita.
PEDRO, era, un enamorado de la prensa y de la radio, en especial del programa “Protagonistas” de D. LUÍS DEL OLMO y de otros que sólo se podían escuchar en la soledad y no todo el mundo era capaz de hacerlo. También fue un gran seguidor de DOÑA ANTOÑITA MORENO y de DOÑA CONCHA PIQUER,
Para terminar decir que, por sus méritos personales, afectivos y profesionales fue  elegido por el Excmo. Ayuntamiento de Villatorres para el nombramiento y premio al BUEN VECINO, momentos de felicidad para toda la familia y amigos.
Desde estas páginas, amigo PEDRO, solo he pretendido, desde mi modesta opinión, hacer una panorámica de tu gran persona a la que apreciaba, estimaba y que siempre estarás en mi memoria con mucho cariño.
A la familia, sólo, deciros que en estos difíciles momentos donde pierdes a un ser querido, no queda nada más que tener fortaleza y fe.
¡DESCANSE EN PAZ!
                                  
Juan A. Martos Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario