miércoles, 1 de agosto de 2018

“IFNI”, SIEMPRE EN EL RECUERDO


Colaboración de Juan Manuel Moral Moreno “Juanche”
Capítulo II
ENCUENTRO IMBORRABLE
Un día, por Internet, visité la “Asociación de Veteranos de Sidi Ifni del Levante Español”, con sede en Elche (Alicante), y ahí leí como Juan Milla Moral preguntaba si alguien conocía a su abuelo, el texto decía así: [Hola. Mi abuelo se llama Antonio Milla Soto. Salió con dirección a Ifni desde la “Base Militar de San Roque”, con el “Regimiento Pavía”, el 27 de Noviembre del 1957 y era cabo segunda.
Estoy buscando información de algún compañero.].
Bueno, yo, cuando leí esto, me emocioné porque daba la casualidad que era muy amigo mío y hacía sesenta años que no sabía nada de él.

También estuvo allí con nosotros su sobrino, Manuel Milla Moral. Aunque ellos se decían “mi hermano”, luego resultó que eran tío y sobrino. Manuel se quedó sin padre y sin madre y la abuela los crió como si fuesen hermanos. El sobrino, Manuel, era cabo en mi pelotón por lo que el día que murió el teniente, él y Rafael García Ramos, que era de Lora del Rio (Sevilla), se quedaron perdidos en la montaña. Cuando llegó la puesta de sol aparecieron ellos solitos, sanos y salvos, pero la sección de ametralladoras donde estaba mi paisano Manolo “Camacho” casi se los carga porque creyeron que eran dos “marroquíes” y por tanto enemigos.
Al regresar, todos los dábamos ya por muertos y su tío-hermano Antonio se abrazó a mí preguntando por él porque sabía que los dos, como jefes de escuadra del mismo pelotón, teníamos que estar entrelazados con la vista pero yo no le quería decir la verdad de lo que pensábamos para no darle disgusto puesto que él y todos los demás nos temíamos lo peor. Fue un día horrible… ¡Qué alegría recibimos cuando los vimos asomar!
Gracias a esa Asociación entré en contacto con los dos hermanos y quedamos en que este verano, cuando yo regresara al pueblo, nos pondríamos de acuerdo y les haría una visita en Valdepeñas (Jaén) porque resulta que su hermano vive en Jaén capital. El nieto ha sido quien me ha mandado esta foto con las cuatro generaciones.
Como tengo tarifa plana nos tiramos las horas y horas hablando mientras recordamos aquellos tiempos pero, aunque fueron muy penosos, hoy me alegro de haber tenido esa experiencia y de poderla contar.
Se lo dije a mi primo “Chico Juanche”, el que está casado con mi hermana, porque él también los conoce ya que estuvo también en esa guerra de Sidi Ifni.
Esta foto es de mi primo y, aunque estábamos en guerra, de vez en cuando hacíamos estas bromas, algo normal con la edad que entonces teníamos. Se la hicieron cuando se alojaron en una casa de la montaña que estaba abandonada por el enemigo y, mi primo y otros compañeros, estuvieron allí unos pocos de días. Entonces fue cuando él se vistió de moro tomándose un té y el compañero le amenazaba con el machete. A ese compañero le llamaban el “cabo  María”, era de Vilches (Jaén) y, según me dijo mi primo, ya ha muerto.
También leí en el Museo que en el pueblo de Vallada, municipio de Valencia, han rotulado una calle como: CALLE DE LOS HÉROES DE  IFNI. Muy buen detalle de su alcalde, seguro que los que estuvieron en la guerra de ese pueblo se lo agradecerán.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario