viernes, 13 de diciembre de 2019

LA CUMBRE DEL CLIMA (COP25), EN MADRID


Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
Todos conocemos las razones por las que en Madrid, desde el 2 al 13 de diciembre, se ha estado celebrando este evento climático anual.
En estos días se han expuesto los argumentos que, en teoría, nos están llevando a la realidad climática actual, dado conferencias y debatido los argumentos de las ponencias, se organizaron talleres y se tomarán algunos acuerdos correctores para mejorar la situación.
Sabemos que cada época tiene su MODA y que ésta suele afectar a la ropa, el deporte, los lugares de vacaciones, los restaurantes... Un tiempo después deja de interesar la tendencia reinante porque se queda obsoleta y entonces irrumpe con fuerza en el mercado otra. Cuando estos cambios se dan todo lo anterior queda arrinconado en el olvido y cobra fuerza lo nuevo porque la sociedad reacciona siempre ajustándose al refranero: [A rey muerto, rey puesto.].

Donde no se puede aplicar este refrán es en el deterioro que está afectando al “Clima de la Tierra”, nos dicen los expertos que es como consecuencia de las agresiones que le realizamos los humanos todos los días desde hace muchos años.
Es lamentable que estemos tomando conciencia de esta realidad ahora y que lo estemos haciendo porque llevamos un tiempo en el que las manifestaciones del clima no se ajustan a los parámetros normales y porque están ocasionando unos daños gravísimos a las personas, viviendas, cultivos, medios de comunicación…
En la escuela se nos enseñaba que las personas somos seres racionales pero ahora dudo y me pregunto… ¿Es verdadero ese calificativo que se nos aplica?
Hay hechos que demuestran lo contrario pero por eso no vamos a afirmar que somos irracionales pues aunque algunos realicen malas praxis no debemos generalizar la irracionalidad y sí denunciar lo que esa parte hace mal.
Es una evidencia que los animales matan a diario a otros pero sólo a los que necesitan para alimentarse… ¿Hemos aprendido esa lección?
Creo que no pues las personas, cuando van de caza, también matan animales pero lo hacen por diversión, para acumular trofeos exóticos o para ufanarse ante los demás mostrándoles el fruto de sus habilidades con el gatillo.
Una tormenta puede incendiar un paraje natural, siempre ocurrió, pero no acepto que ahora se incendien los bosques de manera recurrente por la acción de unos pirómanos que necesitan disfrutar observando las imágenes dantescas que crean con su demencia o porque están al servicio de unos intereses comerciales concretos… ¡Estas acciones son irracionales e imperdonables!
Reciclar es un hábito responsable que ayuda a mejorar el medio ambiente, mantiene limpios los espacios y evita la contaminación pero, por desgracia, hay bastantes irresponsables que no lo hacen y tiran en cualquier lugar lo que es desechable o aquellos otros que sacan sus mascotas a pasear para que meen y caguen en los espacios públicos. La orina con la que riegan las esquinas, farolas, ruedas de los vehículos, troncos de los árboles o pantalones de las personas –esta realidad la presencié en una ocasión- nunca es limpiada por los dueños y las cacas sólo son recogidas cuando otras personas transitan junto al perro en el momento de defecar.
Lo que no me entra en la cabeza es que se arrojen desde las casas por las cañerías tantos objetos de plástico al mar… ¿Tan complicado es separar en casa lo desechable y llevarlo después a los contenedores públicos destinados al reciclaje?
Estas pinceladas son minucias si las ponemos al lado de las grandes agresiones que se realizan a diario en el planeta con la tala y quema de grandes masas forestales, en la Amazonía está ocurriendo y es una realidad denunciada desde hace tiempo; los vertidos industriales contaminantes que se realizan a diario, desde hace muchos años, a la atmósfera y a las corrientes de agua por no poner depuradoras; el uso de combustibles fósiles que se emplean en los motores destinados al transporte, la calefacción o la industria; los acondicionadores de aire; los aerosoles 
Si analizáramos lo que hay detrás de esas agresiones, aunque estén separadas por los años, veremos que tienen algo en común… ¡Invisibles INTERESES ECONÓMICOS particulares!
Cada año se celebra una cumbre mundial para tomar medidas que logren revertir el deterioro del planeta, pues en MadridCOP25 no han estado los representantes de China, Rusia y EEUU… ¿Por qué?
Si en 2020 hay que poner en marcha los acuerdos de la cumbre de París y ellos son los más contaminantes del Planeta pues, tal vez, no hayan acudido porque deseen quedar al margen de los acuerdos para seguir incumpliendo con sus obligaciones de mejora.
Cuando en 2007 Al Gore viajaba dando conferencias para concienciar al mundo sobre el problema que había en la “capa de ozono” de la Antártida pues algo se consiguió, no lo dudo, pero cuando leí un poco sobre él descubrí que su activismo no era altruista. Cuando visitó varias ciudades españolas cobraba por cada conferencia unos 200 000 dólares más los gastos de desplazamiento, alojamiento y otros etcéteras, estos últimos le hacían parecerse a los músicos cuando iban a tocar a las fiestas de otras poblaciones.
Este señor predicaba y no daba trigo… ¡Pero sí lo recogía!
Opino así porque presenta en su praxis una diferencia muy notable con la de Greta Thunberg. Leí entonces en la prensa que él no tenía inconveniente alguno en viajar en un “jet privado” y unos años después compruebo que ella sí lo tiene, por eso rechazó ella los transportes que usan combustibles fósiles para viajar a Madrid y lo hizo cruzando el Atlántico en catamarán.
Cuando Al Gore hablaba en 2007 de no contaminar él era propietario de una mina de “zin”, herencia paterna, que sí lo hacía y su mansión necesitaba consumir mucha más energía que cualquier otra vivienda de su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario